Beneplácito en Samalayuca por incluirlo en zona franca

El presidente seccional electo, Javier Meléndez Cardona declaró

Carlos Ramírez

  · lunes 7 de enero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La comunidad de Samalayuca ha mostrado beneplácito tras el anuncio de considerarla dentro de la zona franca; se buscará que haya mayor presupuesto para ese sector, con cobro de predial a grandes consorcios ahí establecidos, refirió el presidente seccional electo, Javier Meléndez Cardona, que espera un presidente municipal sensible y cercano a la gente. Diez millones de pesos anuales para obras y servicios, requiere ese poblado.

Meléndez Cardona admitió que están muy contentos con esa determinación de la zona franca, luego que se logró en base a municipios y no a los 25 kilómetros de distancia, que ilegalmente los dejaría fuera de esos beneficios, sería partir el municipio en dos, agregó.

Dijo que solo queda estar a la expectativa, esperar los mensajes competitivos que tiene esta iniciativa, aunque los productos del campo se han visto beneficiados con esos incentivos, pero falta en la cuestión de la parte turística, saber qué tipo de vehículos podrán circular por la zona fronteriza, dijo.

Explicó que todo parece indicar que se instalará la aduana en el kilómetro 72 de la Carretera Panamericana, aunque a ese seccional y sus cuatro ejidos, El Vergel, El Ojo de la Casa, Ejido Villa Luz y Samalayuca, respectivamente, no les afecta por estar a algunos kilómetros de distancia, puntualizó.

Refirió que espera sensibilidad y acercamiento con el alcalde Cabada Alvídrez, a quien le planteará la necesidad de contar con al menos un porcentaje de lo recaudado por el impuesto predial, luego que la empresa cementera, que ocupa diez millones de metros cuadrados de territorio, la planta termoeléctrica, gasoductos, de los cuales, la presidencia seccional de Samalayuca no recibe ni un solo peso, explicó.

Desde 1921, el poblado no recibe recursos por ese concepto, señalo, por lo que buscará justicia en ese aspecto. Vaticinó buenos proyectos para el poblado y su región, luego que desde hace muchos años ha estado rezagada, solo diez millones de pesos anuales requiere para obras y servicios, comparado con Juárez, que requiere hasta cinco mil millones de pesos, explicó.

Este presupuesto que busca no impacta en los egresos del municipio, dijo, sin embargo, para nosotros, implica mucho beneficio, nos falta electricidad publica, requerimos trasladar a estudiantes, pavimentar calles, tenemos calles, pero ninguna va prácticamente a ningún lado, lamentó.

El próximo viernes a las cinco de la tarde toma posesión como presidente municipal, adelantó.

TEMAS