Bomberos apagan en julio 212 incendios

Los siniestros se registraron mayormente en viviendas

Paola Gamboa

  · jueves 8 de agosto de 2019

Bomberos atendiendo un incendio de un vehículo / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el mes de julio, el Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez atendió 212 incendios en la ciudad, informó el jefe de Bomberos, Benito Ortiz Ornelas.

Los siniestros se registraron mayormente en viviendas, la mayoría de ellas por accidente, de acuerdo a las estadísticas del Departamento.

A su vez también se retiraron algunos incendios en baldíos, fincas abandonadas, vehículos, negocios, maquiladoras, además de flamazos, cortos circuitos, con llantas o maleza.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento los meses con mayor número de incendios en la localidad son, el mes de febrero donde se registraron 278 incendios, de los cuales, 53 fueron en vivienda. En marzo se registraron 232, 63 de ellos en casa habitación.

Para abril fueron 258, de los cuales 48 fueron en vivienda, en mayo fuero 245, 51 de ellos en vivienda; en junio se presentaron 264 incendios, 59 en vivienda, y en julio hubo un registro de 212 incendios, de los cuales 69 se presentaron en casa habitación.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emite varias recomendaciones con el propósito de evitar más accidentes.

La dependencia indicó que es importante detectar los riesgos en las instalaciones d gas y en las eléctricas, no sobrecalentarlas con varios aparatos, además de no acumular basura en los patios ni en la azotea, no dejar los cerillos, encendedores o velas al alcance de los infantes.

También es importante evitar que los niños jueguen con cerillos y encendedores, además, no se recomienda que jueguen en la cocina, ni mucho menos que se acerquen a los toma corriente.

Ortiz Ornelas dijo que es importante platicar con la familia acerca de la prevención de incendios y tener a la mano una lista de los teléfonos de emergencia.

Asimismo, es necesario planificar una o más rutas de escape, aprender a utilizar un extintor, tenerlo a la mano siempre y si es posible, instalar detectores de humo por cada habitación.

En caso de un conato de incendio, se recomienda alertar a la familia para ir a un lugar seguro, llamar al 911 y si hay mucho humo, salir por la ruta de escape.

Si no hay mucho humo, se puede usar el extintor, y antes de abrir las puertas, tocarlas con el torso de la mano para saber si hay fuego detrás de ellas, además de salir de la casa y por ningún motivo regresar al interior hasta que los bomberos lo indiquen.

Si durante el incendio el fuego alcanza a la persona, es necesario tirarse al piso y comenzar a rodar.

El Departamento proporcionó los números telefónicos 656 737 0886 y 656 737 0897, para cualquier emergencia.

TEMAS