Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (Seyd), reiteró que el lunes 24 de agosto iniciará a nivel nacional el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica, a través de la modalidad de educación a distancia, para lo cual la autoridad educativa federal tomó acuerdos con las televisoras nacionales.
En conferencia de prensa virtual, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que debido a que no se cuenta con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales el 7 de septiembre, como inicialmente se había considerado en el estado de Chihuahua, se sumará al resto del país en el modelo educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de la televisión abierta, con las adecuaciones pertinentes a las características específicas de la entidad.
Indicó que durante la presente semana, se realizarán reuniones de trabajo virtuales entre funcionarios de las secretarías de Educación de las entidades federativas y los subsecretarios federales de educación básica, media superior y superior, para conocer los criterios, contenidos y especificaciones de cómo trabajará el modelo.
En el caso de Chihuahua, la Seyd trabaja en un modelo remedial que va más allá de las tres semanas propuestas por la Federación y que se extenderá incluso, hasta el mes de diciembre.
Todo acompañado de los nuevos contenidos pedagógicos del ciclo escolar 2020-2021, con lo que se pretende que en la evaluación correspondiente a enero de 2021, se realice el diagnóstico académico de las alumnas y alumnos del nivel básico.
González Herrera detalló que las tres primeras semanas del modelo nacional de la SEP, se utilizarán para la nivelación y remediación de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y este periodo será utilizado por el sistema educativo de Chihuahua para concluir con los procesos académicos y administrativos, como son la contratación y capacitación de docentes.
El funcionario indicó que el último tercio del pasado ciclo escolar (2019-2020) se desarrolló por medio de la educación a distancia, para lo cual se utilizó una variedad de herramientas que permitieron mantener el lazo de comunicación entre estudiantes y docentes, como el Google Classroom, correo electrónico, telefonía celular, radio comunitaria, televisión abierta y se imprimieron cuadernillos de apoyo para las comunidades rurales e indígenas.
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