/ viernes 13 de diciembre de 2019

Cambiará también de sentido el túnel de avenida 16 de Septiembre

Funcionarios hicieron recorrido para revisar aspectos como aforos, dimensiones, frecuencia de operación y semaforización para Segunda Ruta Troncal

En el cambio de la avenida 16 de Septiembre para hacerlo en doble sentido también está contemplado el túnel con la finalidad que entre el proyecto del Corredor Troncal Tecnológico (BRT) o Segunda Ruta Troncal, indicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Salvador Barragán Flores.

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Funcionarios estatales y municipales realizaron un recorrido sobre la avenida 16 de Septiembre para revisar aspectos que ya están considerados en los proyectos ejecutivos como aforos, dimensiones, frecuencia de operación, cambios que se requiera cuando se hagan las obras y semaforización.

El funcionario estatal afirmó que los cambios que se pretenden hacer sobre dicha avenida están basados en aumentar la eficiencia, optimizar el funcionamiento del servicio y reactivar comercialmente la avenida 16 de Septiembre como estaba hace 20 años.

“Estamos haciendo unas pruebas piloto del próximo funcionamiento del Corredor Troncal Tecnológico, estamos revisando aspectos que ya tenemos considerados en los proyectos ejecutivos, pero es parte de una coordinación técnica de cómo va a funcionar en su momento entre el Municipio y el Gobierno del Estado”, dijo.

El titular de Desarrollo Urbano del estado aseguró que los propietarios de los negocios de la avenida 16 de Septiembre ven con agrado que se convierta en doble sentido entre el centro el Parque Borunda.

Aseveró que la intención de las autoridades es que funcione en ambos sentidos por la 16 de Septiembre incluyendo el túnel, tomando todas las medidas pertinentes para que esto sea algo que brinde seguridad y mayor calidad al servicio del transporte colectivo para que el usuario no camine tanto y puedan hacer uso de las estaciones de ascenso y descenso en el centro tanto en el Corredor Troncal 1 que ya opera como en el BRT II que iniciarán las obras el próximo año.

La empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) tiene pendiente la construcción de puentes desnivel sobre la calle Francisco Villa donde cruza el tren.

Uno de ellos es el que tenían proyectado construir en la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa, sin embargo, está paralizado la ejecución del proyecto que convinieron el gobierno federal y el Municipio con Ferromex desde hace más de diez años.

Barragán Flores explicó que hay un tramo de operación del corredor troncal que sí implica continuar en un solo sentido en la 16 de Septiembre, pero es pasando la zona centro para que el transporte colectivo regrese por la calle Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.

El proyecto del Corredor Troncal Tecnológico está contemplado llegar desde el aeropuerto hasta la calle Helio al poniente de la ciudad con la finalidad de brindar el servicio de aquellas colonias del sector, ya que, en principio, el proyecto contemplaba hasta la calle Oro.

“Ya tenemos todos los permisos, certificaciones, recursos del gobierno federal, estatal y municipal y estamos planteando que iniciando el año se pueda arrancar con los primeros paquetes de licitación de obra pública”, destacó.

La inversión total que se tiene contemplado en el proyecto del Corredor Troncal Tecnológico es cerca de 2 mil millones de pesos.

Agregó que, para esta primera etapa, la inversión inicial sería de mil 006 millones de pesos.

Las dependencias estatales y municipales que participaron el recorrido para revisar los aspectos de la modificación a la avenida 16 de Septiembre, fueron Tránsito, Desarrollo Urbano del Municipio y del Estado, el IMIP, Obras Públicas del Municipio, Protección Civil del Municipio y del Estado, Obras Públicas del Estado y otras áreas directamente involucradas de cuestiones técnicas y operativas.

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El funcionario estatal afirmó que los cambios que se pretenden hacer sobre dicha avenida están basados en aumentar la eficiencia, optimizar el funcionamiento del servicio y reactivar comercialmente la avenida 16 de Septiembre como estaba hace 20 años.

“Estamos haciendo unas pruebas piloto del próximo funcionamiento del Corredor Troncal Tecnológico, estamos revisando aspectos que ya tenemos considerados en los proyectos ejecutivos, pero es parte de una coordinación técnica de cómo va a funcionar en su momento entre el Municipio y el Gobierno del Estado”, dijo.

El titular de Desarrollo Urbano del estado aseguró que los propietarios de los negocios de la avenida 16 de Septiembre ven con agrado que se convierta en doble sentido entre el centro el Parque Borunda.

Aseveró que la intención de las autoridades es que funcione en ambos sentidos por la 16 de Septiembre incluyendo el túnel, tomando todas las medidas pertinentes para que esto sea algo que brinde seguridad y mayor calidad al servicio del transporte colectivo para que el usuario no camine tanto y puedan hacer uso de las estaciones de ascenso y descenso en el centro tanto en el Corredor Troncal 1 que ya opera como en el BRT II que iniciarán las obras el próximo año.

La empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) tiene pendiente la construcción de puentes desnivel sobre la calle Francisco Villa donde cruza el tren.

Uno de ellos es el que tenían proyectado construir en la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa, sin embargo, está paralizado la ejecución del proyecto que convinieron el gobierno federal y el Municipio con Ferromex desde hace más de diez años.

Barragán Flores explicó que hay un tramo de operación del corredor troncal que sí implica continuar en un solo sentido en la 16 de Septiembre, pero es pasando la zona centro para que el transporte colectivo regrese por la calle Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.

El proyecto del Corredor Troncal Tecnológico está contemplado llegar desde el aeropuerto hasta la calle Helio al poniente de la ciudad con la finalidad de brindar el servicio de aquellas colonias del sector, ya que, en principio, el proyecto contemplaba hasta la calle Oro.

“Ya tenemos todos los permisos, certificaciones, recursos del gobierno federal, estatal y municipal y estamos planteando que iniciando el año se pueda arrancar con los primeros paquetes de licitación de obra pública”, destacó.

La inversión total que se tiene contemplado en el proyecto del Corredor Troncal Tecnológico es cerca de 2 mil millones de pesos.

Agregó que, para esta primera etapa, la inversión inicial sería de mil 006 millones de pesos.

Las dependencias estatales y municipales que participaron el recorrido para revisar los aspectos de la modificación a la avenida 16 de Septiembre, fueron Tránsito, Desarrollo Urbano del Municipio y del Estado, el IMIP, Obras Públicas del Municipio, Protección Civil del Municipio y del Estado, Obras Públicas del Estado y otras áreas directamente involucradas de cuestiones técnicas y operativas.

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