/ jueves 19 de septiembre de 2019

Caras y malas, obras del Plan de Movilidad Urbana

El Municipio destina mensualmente 21.1 millones de pesos para el pago de la deuda heredada

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aunque pasaron apenas seis años de realizadas las obras de infraestructura del ambicioso Plan de Movilidad Urbana (PMU) que endeudó al Municipio por 20 años, algunas de ellas presentan daños severos, sin que se hagan efectivas las garantías de reparación o mantenimiento.

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El presidente municipal Armando Cabada ha calificado a dicho proyecto como “fallido”, además de que ha precisado que no se pueden hacer válidas las cauciones, porque “ya vencieron”.

Algunas de las banquetas que fueron hechas dentro del proyecto se encuentran destruidas y sin mantenimiento / Héctor Dayer

El Gobierno Municipal paga mensualmente alrededor de 21.1 millones de pesos por concepto de la deuda del Plan de Movilidad Urbana (PMU) que heredaron las pasadas administraciones, para sumar un total de más de 5 mil millones de pesos que deberá cubrirse en un lapso de 20 años.

En recorridos realizados por El Mexicano en la mayoría de las obras que comprenden el PMU se observaron daños, algunos de ellos considerables, tanto en el pavimento, señalización y hasta en las banquetas.

De acuerdo con el seguimiento periodístico, las obras del Plan de Movilidad comenzaron en el 2013 y fueron entregadas en las administraciones 2014 y 2015, por lo cual el mantenimiento de los trabajos realizados corresponden al municipio y a la empresa Movicom, que fue la encargada de ejecutar los proyectos.

Por ejemplo, en la Antonio J. Bermúdez, el daño que presentan las obras que fueron entregadas en el 2013, es en las banquetas, señalización, semáforos y hasta las rejillas que fueron colocadas para evitar inundaciones, ya que estas se encuentran en malas condiciones.

Otro de los puntos que está en mal estado es en la Miguel de la Madrid cruce con Reyes Estrada.

En ese tramo las banquetas están quebradas y en algunos tramos de estas están siendo utilizadas como yonkes por los comerciantes del sector.

En el cruce de Miguel de la Madrid cruce con la calle Garambullo, donde también cruzan las obras del PMU, se han generado fugas de agua que fueron reparadas ya por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), aun y cuando en un inicio se informó que no se realizarían demás trabajos ni se perforaría el concreto hidráulico colocado, ya que se cambiarían tuberías y se mejoraría la cuestión del drenaje.

“En este tramo se hicieron obras del PMU, pero a los pocos meses de que se entregaron se generó una fuga de agua, vino después de un año de que comenzó la fuga la JMAS a repararla, pero al pedirles que colocaran el pavimento nos dijeron que no se podía porque era algo que les correspondía a ellos, por lo cual se quedó la zanja en el tramo”, dijo Ramón Reyes, comerciante de la avenida Miguel de la Madrid cruce con calle Garambullo.

En el cruce se localiza una zanja en el concreto hidráulico de las obras realizadas por el PMU, la cual ha provocado que los vehículos de los conductores que cruzan por ese sector sufran daños en llantas y carrocería.

“Ha habido muchos accidentes por esa situación, también hace falta que vengan a colocar topes y semáforos porque el tráfico aquí en esta calle es muy pesado y es utilizada esta vialidad como carrera de autos”, agregó.

En ese mismo punto algunas de las banquetas han sido quebradas para utilizarlas como estacionamiento.

En otros cruces del PMU se observó mal estado en los semáforos que fueron instalados cuando se terminaron las obras, así como en el mobiliario urbano, como botes de basura y acotamientos.

En cuanto a los puentes que fueron construidos también en ese mismo proyecto, el ubicado en la calle Piña, tiene daños en los señalamientos, así como en la infraestructura urbana.

En la Antonio J. Bermúdez, el daño es en las banquetas, señalización, semáforos y hasta las rejillas / Héctor Dayer

En la misma situación se encuentra el que se localiza en la avenida Teófilo Borunda el cual también presenta daños.

SE PAGAN 21.1 MDP POR MES

El Gobierno Municipal paga mensualmente alrededor de 21.1 millones de pesos por concepto de la deuda del Plan de Movilidad Urbana (PMU) que heredaron las pasadas administraciones, para sumar un total de más de 5 mil millones de pesos que deberá cubrirse en un lapso de 20 años.

El pago es por siete certificaciones o contratos que se tienen que cubrir por esa cantidad total de forma mensual, hasta completar 240 pagos cada mes que tiene comprometido el municipio por 21.1 millones de pesos.

El desglose de los pagos por las siete certificaciones es el siguiente:

El primer certificado es por la cantidad de 9.8 millones de pesos; el segundo, 2.1 millones de pesos; el tercero, 2.1 millones de pesos; el cuarto, 1.9 millones de pesos; el quinto, 3.3 millones de pesos; el sexto, por 1.6 millones de pesos y finalmente el séptimo pago es por la cantidad de 276 mil pesos, sumando un total de 21.1 millones de pesos.

Se calcula que, a la fecha, el Municipio tiene cumplido el pago número 64 de los 240 que tiene comprometidos hacer el depósito cada mes.

Este pago mensual por 21.1 millones de pesos, incluye el capital, el interés y el IVA en cada uno de los certificados.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aunque pasaron apenas seis años de realizadas las obras de infraestructura del ambicioso Plan de Movilidad Urbana (PMU) que endeudó al Municipio por 20 años, algunas de ellas presentan daños severos, sin que se hagan efectivas las garantías de reparación o mantenimiento.

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El presidente municipal Armando Cabada ha calificado a dicho proyecto como “fallido”, además de que ha precisado que no se pueden hacer válidas las cauciones, porque “ya vencieron”.

Algunas de las banquetas que fueron hechas dentro del proyecto se encuentran destruidas y sin mantenimiento / Héctor Dayer

El Gobierno Municipal paga mensualmente alrededor de 21.1 millones de pesos por concepto de la deuda del Plan de Movilidad Urbana (PMU) que heredaron las pasadas administraciones, para sumar un total de más de 5 mil millones de pesos que deberá cubrirse en un lapso de 20 años.

En recorridos realizados por El Mexicano en la mayoría de las obras que comprenden el PMU se observaron daños, algunos de ellos considerables, tanto en el pavimento, señalización y hasta en las banquetas.

De acuerdo con el seguimiento periodístico, las obras del Plan de Movilidad comenzaron en el 2013 y fueron entregadas en las administraciones 2014 y 2015, por lo cual el mantenimiento de los trabajos realizados corresponden al municipio y a la empresa Movicom, que fue la encargada de ejecutar los proyectos.

Por ejemplo, en la Antonio J. Bermúdez, el daño que presentan las obras que fueron entregadas en el 2013, es en las banquetas, señalización, semáforos y hasta las rejillas que fueron colocadas para evitar inundaciones, ya que estas se encuentran en malas condiciones.

Otro de los puntos que está en mal estado es en la Miguel de la Madrid cruce con Reyes Estrada.

En ese tramo las banquetas están quebradas y en algunos tramos de estas están siendo utilizadas como yonkes por los comerciantes del sector.

En el cruce de Miguel de la Madrid cruce con la calle Garambullo, donde también cruzan las obras del PMU, se han generado fugas de agua que fueron reparadas ya por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), aun y cuando en un inicio se informó que no se realizarían demás trabajos ni se perforaría el concreto hidráulico colocado, ya que se cambiarían tuberías y se mejoraría la cuestión del drenaje.

“En este tramo se hicieron obras del PMU, pero a los pocos meses de que se entregaron se generó una fuga de agua, vino después de un año de que comenzó la fuga la JMAS a repararla, pero al pedirles que colocaran el pavimento nos dijeron que no se podía porque era algo que les correspondía a ellos, por lo cual se quedó la zanja en el tramo”, dijo Ramón Reyes, comerciante de la avenida Miguel de la Madrid cruce con calle Garambullo.

En el cruce se localiza una zanja en el concreto hidráulico de las obras realizadas por el PMU, la cual ha provocado que los vehículos de los conductores que cruzan por ese sector sufran daños en llantas y carrocería.

“Ha habido muchos accidentes por esa situación, también hace falta que vengan a colocar topes y semáforos porque el tráfico aquí en esta calle es muy pesado y es utilizada esta vialidad como carrera de autos”, agregó.

En ese mismo punto algunas de las banquetas han sido quebradas para utilizarlas como estacionamiento.

En otros cruces del PMU se observó mal estado en los semáforos que fueron instalados cuando se terminaron las obras, así como en el mobiliario urbano, como botes de basura y acotamientos.

En cuanto a los puentes que fueron construidos también en ese mismo proyecto, el ubicado en la calle Piña, tiene daños en los señalamientos, así como en la infraestructura urbana.

En la Antonio J. Bermúdez, el daño es en las banquetas, señalización, semáforos y hasta las rejillas / Héctor Dayer

En la misma situación se encuentra el que se localiza en la avenida Teófilo Borunda el cual también presenta daños.

SE PAGAN 21.1 MDP POR MES

El Gobierno Municipal paga mensualmente alrededor de 21.1 millones de pesos por concepto de la deuda del Plan de Movilidad Urbana (PMU) que heredaron las pasadas administraciones, para sumar un total de más de 5 mil millones de pesos que deberá cubrirse en un lapso de 20 años.

El pago es por siete certificaciones o contratos que se tienen que cubrir por esa cantidad total de forma mensual, hasta completar 240 pagos cada mes que tiene comprometido el municipio por 21.1 millones de pesos.

El desglose de los pagos por las siete certificaciones es el siguiente:

El primer certificado es por la cantidad de 9.8 millones de pesos; el segundo, 2.1 millones de pesos; el tercero, 2.1 millones de pesos; el cuarto, 1.9 millones de pesos; el quinto, 3.3 millones de pesos; el sexto, por 1.6 millones de pesos y finalmente el séptimo pago es por la cantidad de 276 mil pesos, sumando un total de 21.1 millones de pesos.

Se calcula que, a la fecha, el Municipio tiene cumplido el pago número 64 de los 240 que tiene comprometidos hacer el depósito cada mes.

Este pago mensual por 21.1 millones de pesos, incluye el capital, el interés y el IVA en cada uno de los certificados.

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