/ lunes 23 de diciembre de 2019

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua

Los espacios viales más cercanos a Ciudad Juárez, considerados como peligrosos para los viajeros, se ubican en El Valle de Juárez y brechas ubicadas a la altura de Villa Ahumada

Ciudad Juárez Chihuahua.- Por lo menos 12 tramos carreteros en el estado de Chihuahua son considerados como inseguros transitar por ellos durante la noche por la autoridad estatal y federal, debido a que son lugares donde se han detectado la presencia de grupos criminales, quienes colocan retenes para perjudicar a los viajeros.

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Los espacios viales más cercanos a Ciudad Juárez, considerados como peligrosos para los viajeros, se ubican en El Valle de Juárez y brechas ubicadas a la altura de Villa Ahumada.

En el caso de la carretera Juárez-Porvenir, atraviesa todo el Valle de Juárez hasta desembocar en los poblados de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y El Porvenir, sin embargo, autoridades municipales y estatales han señalado a estos sectores como los más inseguros de la mancha urbana, ante las disputas que mantiene el crimen organizado por el trasiego de la droga, haciendo casi imposible circular por ella a altas horas de la noche o durante la madrugada.

Para el caso de muchos viajeros que deciden utilizar brechas o la carretera libre para evitar el pago de casetas, como en el poblado de Villa Ahumada, ha orillado a autoridades a reforzar la vigilancia en estos puntos de cruce.

Semana atrás, Óscar Aparicio Avendaño anunció una serie de patrullajes en estas brechas, que son utilizadas por “fayuqueros”, vendedores de autos y grupos delictivos para el tráfico de armas y drogas, convirtiéndolas en tramos inseguros.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

Reportes de la Fiscalía General del Estado indican que en estos tramos se han registrado privaciones de la libertad, robos y en ocasiones dejan cuerpos desmembrados o personas envueltas en cobijas, mientras que en otros se presentan constantes enfrentamientos armados.

Durante los últimos tres años, estos tramos carreteros, han estado en una reincidencia delictiva, las cuales, se va desplazando o intercalando conforme pasa el tiempo, pero los eventos delictivos como los hechos de inseguridad se mantienen, debido a la presencia de grupos del crimen organizado, quienes controlan los negocios ilegales y encabezan una disputa de plazas.

Según los reportes que concentra la Fiscalía General del Estado, en tramos que parten de Chihuahua a Parral, existe una serie de retenes ilegales que colocan grupos criminales, donde dedican sus actividades al robo de vehículos en esta zona; su horario de actividades se ha registrado entre las 20:00 y las 22:00 horas, así como por la madrugada.

El grupo del Cártel de Sinaloa, que pertenece al municipio de Parral, sería el principal responsable de orquestar este tipo de retenes, donde han robado vehículos particulares, principalmente camionetas o pick up, y se ha registrado robo de pipas cargadas de combustible, así como una serie de enfrentamientos armados.

La zona sur del estado, el grupo criminal perteneciente a Ruperto S.N. el 37 cuenta con operación criminal de algunos sectores como Guadalupe y Calvo, Matamoros, Villa López, Parral, Valle de Zaragoza, Allende y su zona de influencia o intentos de control, llegan a Satevó y a la ciudad de Chihuahua.

Partiendo de la ciudad de Chihuahua, hacia el occidente del estado, se encuentra el municipio de Cuauhtémoc, que al igual que varios de los municipios en la entidad cuentan con diversos índices de inseguridad, y los tramos carreteros no han sido su excepción.

Partiendo de Cuauhtémoc, las autoridades en Chihuahua han recibido reportes y atendido una serie de cuestiones de violencia en los tramos que van a Carichí, Álvaro Obregón y Guerrero, donde han registrado privaciones de la libertad, secuestros, extorsiones, robos y homicidios, debido a la alta presencia de grupos criminales.

La principal organización que se encuentra incrustada en esa zona, según los datos de la Fiscalía General del Estado, es el grupo Gente Nueva del Tigre, dirigida por Édgar G.S. el 11 o el Tigre Blanco, quienes tienen su base de operación en Carichí y que se encuentran disputando la zona con el grupo de La Línea.

En el conocido Corredor Comercial, que es un tramo carretero que conduce de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón (Rubio), existe una alta incidencia de privaciones de la libertad y asesinatos, principalmente contra empresarios, menonitas e integrantes de grupos antagónicos que operan en dicha zona.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

Sólo el pasado 9 de diciembre fueron privadas de la libertad tres personas; dos de ellas fueron liberadas y una más fue localizada sin vida el pasado 11 de diciembre, esto en la carretera que conduce de Cuauhtémoc a Carichí, mismo que fue identificado como Roberto Gámez Venzor.

Pasando al municipio de Bocoyna, en la comunidad de San Juanito, la incidencia delictiva es una situación similar a la del resto del estado, sin embargo, en este sector los principales retenes se realizan para robar cargamentos de madera y pipas de gasolina, los cuales posteriormente se comercializan de forma clandestina.

En esta zona opera César Daniel M.A., conocido como el H2, un líder criminal de La Línea, quien además de los negocios del crimen organizado encabeza el robo de madera, tala clandestina, distribución de drogas, extorsiones y una serie de eventualidades más que ha registrado la Fiscalía General del Estado, con el paso de los años.

De San Juanito a Creel es donde se reportan los principales hechos de inseguridad, donde incluso constantemente dejan personas privadas de la vida, desmembrados y mensajes contra organizaciones criminales. En el mes de enero robaron dos pipas de 40 mil litros que se dirigían a una mina, las cuales fueron recuperadas, pero sin el combustible.

Dentro de este tramo carretero existe una alta presencia de grupos criminales y “halcones”, quienes revisan a su gusto el paso de desconocidos de forma aleatoria e incluso han asesinado a más de nueve elementos de seguridad, quienes los abandonan dentro del mismo tramo carretero.

Siguiendo al norte, en los tramos carreteros de Madera, Gómez Farías, principalmente de Madera a El Largo Maderal y Gómez Farías a Ignacio Zaragoza, existe una amplia disputa de lo que se conoce zona noroeste, donde al igual que el resto de los tramos antes señalados, se han reportado a los números de emergencia retenes, enfrentamientos, masacres, privaciones de la libertad y diversas cuestiones relacionadas con los grupos del crimen organizado.

En Madera y todas las comunidades a su paso, están lideradas por la denominada Gente del Jaguar, a través del cabecilla Francisco A.M. el Jaguar, quien tiene una estructura de “halcones” en diversos tramos carreteros, organiza retenes y constantemente acostumbra a dejar personas sin vida en tramos que conducen al Largo Maderal, Las Varas y al sur con Temósachi.

En los tramos que conducen de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Janos, el propio activista de la comunidad LeBarón, Julián LeBarón, en reiteradas ocasiones ha denunciado públicamente que existe una reincidencia criminal en los tramos que conducen a Pancho Villa, que se encuentra pegado al estado de Sonora.

Dicho por el activista, en estos tramos, los delincuentes, comúnmente instalan retenes en la carretera, “desaparecen” personas y en ocasiones son extorsionados por los mismos criminales, quienes se aprovechan de la comunidad mormona que cuenta con una alta capacidad financiera, producto de sus actividades en el campo y construcción.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

La comunidad de Pancho Villa es uno de los accesos a la carretera que conduce a Bavispe en el estado de Sonora, donde el pasado 4 de noviembre nueve personas fueron asesinadas por un grupo de sujetos armados, quienes aparentemente, los confundieron con un grupo de criminales, luego de que condujeran en caravanas en camionetas de lujo.

Aunque estos tramos no son oficialmente considerados como tramos peligrosos, los registros y reportes de las autoridades estatales revelan el posible riesgo que se tiene al circular por estos espacios, ya que en ocasiones las células delincuenciales, confunden a los conductores con bandas antagónicas y los roban y los pueden privar de la vida.

En atención al Procedimiento Sistemático Operativo por la temporada decembrina, personal de la Agencia Estatal de Investigación instaló diversos puntos en la zona occidente en los que se brinda orientación e información a visitantes y usuarios comunes.

Las acciones iniciaron esta semana con puntos fijos en los siguientes sitios: Las Estrellas, municipio de Ocampo; Areponápuchi, municipio de Urique, seccional La Junta, municipio de Guerrero, y en el municipio de Madera.

La finalidad es brindar a los usuarios información de cómo llegar a los diferentes lugares de la región, así como otorgar apoyo a los automovilistas en caso de fallas mecánicas, labor que se extenderá hasta los primeros días del 2020.

Los elementos de la AEI reportaron que en los primeros días del operativo ha trascurrido sin novedades relevantes.

Carreteras:

Chihuahua-Parral

Parral-Satevó

Jiménez-Villa López

Jiménez-Ignacio Zaragoza

Cuauhtémoc-Carichí

San Juanito-Creel

Gómez Farías- Ignacio Zaragoza

Madera-Temósachi

Janos-Pancho Villa

Guadalupe-Baborigame

Urique-Batopilas

Cuauhtémoc- Álvaro Obregón


Juárez – Coahuila tramo federal seguro

Considerada como una de las principales fronteras donde año con año cruzan miles de paisanos, turistas y comerciantes al interior del país, Ciudad Juárez, cuenta con algunas de las carreteras más seguras en todo México, según lo informó el coordinador estatal de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Teófilo Gutiérrez.

El mando policiaco reiteró que todas las carreteras federales de Chihuahua son, en su mayoría planas, por la condición del terreno, lo que brinda mayor seguridad a los guiadores, sin embargo, en el 85% de los accidentes registrados, el factor humano es el principal causante de desgracias, como la ocurrida el 5 de noviembre.

Teófilo aseguró que distractores como el uso de aparatos celulares y el no respetar los señalamientos viales o la reglamentación de tránsito ha sido fundamental en este tipo de incidentes, principalmente en tramos como los de la carretera Panamericana, que es una de las más grandes al conectar con el sur del país.

Ante esta situación, se planeó la instalación de un punto de revisión e inspección en el kilómetro 315, con agentes de la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Ejército Mexicano.

La intención es informar y orientar a todos los paisanos que visiten nuestra entidad, además de que se le brindarán los números de atención y emergencia, en caso de ser víctimas de un delito o abuso por parte de algún elemento de la Federal de Caminos o alguna otra corporación.

A su vez, en esta frontera no se han registrado casos de robo o asalto a viajeros, como se han denunciado en otros municipios del estado o tramos carreteros que los conectan, entre ellos Delicias, Satevó y Parral.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

Aunado a esto, la PF puso en marcha el programa Agárrate a la Vida, que operan de manera paralela con el Operativo Paisano y busca crear cultura en el uso de cinturón, respetar los límites de velocidad, revisar las buenas condiciones de los vehículos, no utilizar el aparato celular, usar las luces y direccionales, así como manejar con cortesía.

Teófilo dio como ejemplo la vía corta a Parral, que es de dos carriles y donde se han registrado accidentes porque los guiadores invaden el carril contrario, por ir distraídos o viajar cansados, así como intentar adelantar sin la clara visibilidad.

Sin embargo, muchos viajeros deciden utilizar brechas o la carretera libre para evitar el pago de casetas, como en el poblado de Villa Ahumada, lo que ha orillado a autoridades a reforzar la vigilancia en estos puntos de cruce.

Semana atrás, Óscar Aparicio Avendaño anuncio una serie de patrullajes en estás brechas, que son utilizadas por “fayuqueros”, vendedores de autos y grupos delictivos para el tráfico de armas y drogas, convirtiéndolas en tramos inseguros.

En Ciudad Juárez existen tres carreteras que son las más utilizadas para viajar al sur del país y recorrer la frontera entre México y Estados Unidos, siendo estas la carretera a Casas Grandes, carretera Panamericana y carretera Juárez-Porvenir.

La primera conecta a Ciudad Juárez con estados como Sonora y Baja California al poniente de la República Mexicana, mientras que la segunda atraviesa todo el territorio mexicano hasta el centro y sur, para finalizar en Yucatán.

En el caso de la Juárez-Porvenir, atraviesa todo el Valle de Juárez hasta desembocar en los poblados de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y El Porvenir, sin embargo, autoridades municipales y estatales han señalado a estos sectores como los más inseguros de la mancha urbana, ante las disputas que mantiene el crimen organizado por el trasiego de la droga, haciendo casi imposible circular por ella a altas horas de la noche o durante la madrugada.

Chihuahua a Parral, inseguro para conductores que viajan de noche

Los últimos casos de robo a vehículos en la vía corta de Chihuahua a Parral se presentaron del mes de agosto a noviembre, donde los dueños fueron despojados del automóvil sin violencia, además se robaron una unidad de maquinaria que era usada para la reparación de la carretera, siendo los tramos más peligrosos el tramo de Satevó al Velduque, municipio de Valle de Zaragoza.

Un total de 56 vehículos han sido robados en la carretera vía corta en tres años, se considera que el tramo del Velduque, municipio de Valle de Zaragoza, es el más peligroso para las personas que pasan por el lugar principalmente las camionetas de reciente modelo, ya que son las más robadas.

La Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del año en la región sur del estado se han presentado 13 denuncias por robo a vehículos en la carretera vía corta siendo el 2017 el año en que más robos a vehículos se presentaron con 28 robos, en el 2018 fueron 15 robos y este año en la región sur del estado hay 13 denuncias por robo a vehículos en la carretera.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

Los últimos dos vehículos que fueron robados se suscitaron entre los meses de agosto a noviembre, de los cuales fueron: un auto particular y una maquinaria que reparaba la carretera, sumando 58 vehículos robados desde el 2017.

Para este 2019 de enero hasta el mes de julio se presentaron 13 querellas: seis de la ciudad de Chihuahua, una en Parral, dos en Satevó, dos en valle de Zaragoza más los dos casos que se presentaron en el periodo de agosto a noviembre un automóvil y una unidad de maquinaria, cabe citar que el modo en que operan estos delincuentes por testimonios de los afectados donde aseguran que los asaltantes detienen el paso de las víctimas en algunos tramos de la carretera, para después bajarlos del vehículo y posteriormente dejarlos a su suerte despojándolos de sus unidades.

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Ciudad Juárez Chihuahua.- Por lo menos 12 tramos carreteros en el estado de Chihuahua son considerados como inseguros transitar por ellos durante la noche por la autoridad estatal y federal, debido a que son lugares donde se han detectado la presencia de grupos criminales, quienes colocan retenes para perjudicar a los viajeros.

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Los espacios viales más cercanos a Ciudad Juárez, considerados como peligrosos para los viajeros, se ubican en El Valle de Juárez y brechas ubicadas a la altura de Villa Ahumada.

En el caso de la carretera Juárez-Porvenir, atraviesa todo el Valle de Juárez hasta desembocar en los poblados de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y El Porvenir, sin embargo, autoridades municipales y estatales han señalado a estos sectores como los más inseguros de la mancha urbana, ante las disputas que mantiene el crimen organizado por el trasiego de la droga, haciendo casi imposible circular por ella a altas horas de la noche o durante la madrugada.

Para el caso de muchos viajeros que deciden utilizar brechas o la carretera libre para evitar el pago de casetas, como en el poblado de Villa Ahumada, ha orillado a autoridades a reforzar la vigilancia en estos puntos de cruce.

Semana atrás, Óscar Aparicio Avendaño anunció una serie de patrullajes en estas brechas, que son utilizadas por “fayuqueros”, vendedores de autos y grupos delictivos para el tráfico de armas y drogas, convirtiéndolas en tramos inseguros.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

Reportes de la Fiscalía General del Estado indican que en estos tramos se han registrado privaciones de la libertad, robos y en ocasiones dejan cuerpos desmembrados o personas envueltas en cobijas, mientras que en otros se presentan constantes enfrentamientos armados.

Durante los últimos tres años, estos tramos carreteros, han estado en una reincidencia delictiva, las cuales, se va desplazando o intercalando conforme pasa el tiempo, pero los eventos delictivos como los hechos de inseguridad se mantienen, debido a la presencia de grupos del crimen organizado, quienes controlan los negocios ilegales y encabezan una disputa de plazas.

Según los reportes que concentra la Fiscalía General del Estado, en tramos que parten de Chihuahua a Parral, existe una serie de retenes ilegales que colocan grupos criminales, donde dedican sus actividades al robo de vehículos en esta zona; su horario de actividades se ha registrado entre las 20:00 y las 22:00 horas, así como por la madrugada.

El grupo del Cártel de Sinaloa, que pertenece al municipio de Parral, sería el principal responsable de orquestar este tipo de retenes, donde han robado vehículos particulares, principalmente camionetas o pick up, y se ha registrado robo de pipas cargadas de combustible, así como una serie de enfrentamientos armados.

La zona sur del estado, el grupo criminal perteneciente a Ruperto S.N. el 37 cuenta con operación criminal de algunos sectores como Guadalupe y Calvo, Matamoros, Villa López, Parral, Valle de Zaragoza, Allende y su zona de influencia o intentos de control, llegan a Satevó y a la ciudad de Chihuahua.

Partiendo de la ciudad de Chihuahua, hacia el occidente del estado, se encuentra el municipio de Cuauhtémoc, que al igual que varios de los municipios en la entidad cuentan con diversos índices de inseguridad, y los tramos carreteros no han sido su excepción.

Partiendo de Cuauhtémoc, las autoridades en Chihuahua han recibido reportes y atendido una serie de cuestiones de violencia en los tramos que van a Carichí, Álvaro Obregón y Guerrero, donde han registrado privaciones de la libertad, secuestros, extorsiones, robos y homicidios, debido a la alta presencia de grupos criminales.

La principal organización que se encuentra incrustada en esa zona, según los datos de la Fiscalía General del Estado, es el grupo Gente Nueva del Tigre, dirigida por Édgar G.S. el 11 o el Tigre Blanco, quienes tienen su base de operación en Carichí y que se encuentran disputando la zona con el grupo de La Línea.

En el conocido Corredor Comercial, que es un tramo carretero que conduce de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón (Rubio), existe una alta incidencia de privaciones de la libertad y asesinatos, principalmente contra empresarios, menonitas e integrantes de grupos antagónicos que operan en dicha zona.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

Sólo el pasado 9 de diciembre fueron privadas de la libertad tres personas; dos de ellas fueron liberadas y una más fue localizada sin vida el pasado 11 de diciembre, esto en la carretera que conduce de Cuauhtémoc a Carichí, mismo que fue identificado como Roberto Gámez Venzor.

Pasando al municipio de Bocoyna, en la comunidad de San Juanito, la incidencia delictiva es una situación similar a la del resto del estado, sin embargo, en este sector los principales retenes se realizan para robar cargamentos de madera y pipas de gasolina, los cuales posteriormente se comercializan de forma clandestina.

En esta zona opera César Daniel M.A., conocido como el H2, un líder criminal de La Línea, quien además de los negocios del crimen organizado encabeza el robo de madera, tala clandestina, distribución de drogas, extorsiones y una serie de eventualidades más que ha registrado la Fiscalía General del Estado, con el paso de los años.

De San Juanito a Creel es donde se reportan los principales hechos de inseguridad, donde incluso constantemente dejan personas privadas de la vida, desmembrados y mensajes contra organizaciones criminales. En el mes de enero robaron dos pipas de 40 mil litros que se dirigían a una mina, las cuales fueron recuperadas, pero sin el combustible.

Dentro de este tramo carretero existe una alta presencia de grupos criminales y “halcones”, quienes revisan a su gusto el paso de desconocidos de forma aleatoria e incluso han asesinado a más de nueve elementos de seguridad, quienes los abandonan dentro del mismo tramo carretero.

Siguiendo al norte, en los tramos carreteros de Madera, Gómez Farías, principalmente de Madera a El Largo Maderal y Gómez Farías a Ignacio Zaragoza, existe una amplia disputa de lo que se conoce zona noroeste, donde al igual que el resto de los tramos antes señalados, se han reportado a los números de emergencia retenes, enfrentamientos, masacres, privaciones de la libertad y diversas cuestiones relacionadas con los grupos del crimen organizado.

En Madera y todas las comunidades a su paso, están lideradas por la denominada Gente del Jaguar, a través del cabecilla Francisco A.M. el Jaguar, quien tiene una estructura de “halcones” en diversos tramos carreteros, organiza retenes y constantemente acostumbra a dejar personas sin vida en tramos que conducen al Largo Maderal, Las Varas y al sur con Temósachi.

En los tramos que conducen de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Janos, el propio activista de la comunidad LeBarón, Julián LeBarón, en reiteradas ocasiones ha denunciado públicamente que existe una reincidencia criminal en los tramos que conducen a Pancho Villa, que se encuentra pegado al estado de Sonora.

Dicho por el activista, en estos tramos, los delincuentes, comúnmente instalan retenes en la carretera, “desaparecen” personas y en ocasiones son extorsionados por los mismos criminales, quienes se aprovechan de la comunidad mormona que cuenta con una alta capacidad financiera, producto de sus actividades en el campo y construcción.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

La comunidad de Pancho Villa es uno de los accesos a la carretera que conduce a Bavispe en el estado de Sonora, donde el pasado 4 de noviembre nueve personas fueron asesinadas por un grupo de sujetos armados, quienes aparentemente, los confundieron con un grupo de criminales, luego de que condujeran en caravanas en camionetas de lujo.

Aunque estos tramos no son oficialmente considerados como tramos peligrosos, los registros y reportes de las autoridades estatales revelan el posible riesgo que se tiene al circular por estos espacios, ya que en ocasiones las células delincuenciales, confunden a los conductores con bandas antagónicas y los roban y los pueden privar de la vida.

En atención al Procedimiento Sistemático Operativo por la temporada decembrina, personal de la Agencia Estatal de Investigación instaló diversos puntos en la zona occidente en los que se brinda orientación e información a visitantes y usuarios comunes.

Las acciones iniciaron esta semana con puntos fijos en los siguientes sitios: Las Estrellas, municipio de Ocampo; Areponápuchi, municipio de Urique, seccional La Junta, municipio de Guerrero, y en el municipio de Madera.

La finalidad es brindar a los usuarios información de cómo llegar a los diferentes lugares de la región, así como otorgar apoyo a los automovilistas en caso de fallas mecánicas, labor que se extenderá hasta los primeros días del 2020.

Los elementos de la AEI reportaron que en los primeros días del operativo ha trascurrido sin novedades relevantes.

Carreteras:

Chihuahua-Parral

Parral-Satevó

Jiménez-Villa López

Jiménez-Ignacio Zaragoza

Cuauhtémoc-Carichí

San Juanito-Creel

Gómez Farías- Ignacio Zaragoza

Madera-Temósachi

Janos-Pancho Villa

Guadalupe-Baborigame

Urique-Batopilas

Cuauhtémoc- Álvaro Obregón


Juárez – Coahuila tramo federal seguro

Considerada como una de las principales fronteras donde año con año cruzan miles de paisanos, turistas y comerciantes al interior del país, Ciudad Juárez, cuenta con algunas de las carreteras más seguras en todo México, según lo informó el coordinador estatal de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Teófilo Gutiérrez.

El mando policiaco reiteró que todas las carreteras federales de Chihuahua son, en su mayoría planas, por la condición del terreno, lo que brinda mayor seguridad a los guiadores, sin embargo, en el 85% de los accidentes registrados, el factor humano es el principal causante de desgracias, como la ocurrida el 5 de noviembre.

Teófilo aseguró que distractores como el uso de aparatos celulares y el no respetar los señalamientos viales o la reglamentación de tránsito ha sido fundamental en este tipo de incidentes, principalmente en tramos como los de la carretera Panamericana, que es una de las más grandes al conectar con el sur del país.

Ante esta situación, se planeó la instalación de un punto de revisión e inspección en el kilómetro 315, con agentes de la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Ejército Mexicano.

La intención es informar y orientar a todos los paisanos que visiten nuestra entidad, además de que se le brindarán los números de atención y emergencia, en caso de ser víctimas de un delito o abuso por parte de algún elemento de la Federal de Caminos o alguna otra corporación.

A su vez, en esta frontera no se han registrado casos de robo o asalto a viajeros, como se han denunciado en otros municipios del estado o tramos carreteros que los conectan, entre ellos Delicias, Satevó y Parral.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

Aunado a esto, la PF puso en marcha el programa Agárrate a la Vida, que operan de manera paralela con el Operativo Paisano y busca crear cultura en el uso de cinturón, respetar los límites de velocidad, revisar las buenas condiciones de los vehículos, no utilizar el aparato celular, usar las luces y direccionales, así como manejar con cortesía.

Teófilo dio como ejemplo la vía corta a Parral, que es de dos carriles y donde se han registrado accidentes porque los guiadores invaden el carril contrario, por ir distraídos o viajar cansados, así como intentar adelantar sin la clara visibilidad.

Sin embargo, muchos viajeros deciden utilizar brechas o la carretera libre para evitar el pago de casetas, como en el poblado de Villa Ahumada, lo que ha orillado a autoridades a reforzar la vigilancia en estos puntos de cruce.

Semana atrás, Óscar Aparicio Avendaño anuncio una serie de patrullajes en estás brechas, que son utilizadas por “fayuqueros”, vendedores de autos y grupos delictivos para el tráfico de armas y drogas, convirtiéndolas en tramos inseguros.

En Ciudad Juárez existen tres carreteras que son las más utilizadas para viajar al sur del país y recorrer la frontera entre México y Estados Unidos, siendo estas la carretera a Casas Grandes, carretera Panamericana y carretera Juárez-Porvenir.

La primera conecta a Ciudad Juárez con estados como Sonora y Baja California al poniente de la República Mexicana, mientras que la segunda atraviesa todo el territorio mexicano hasta el centro y sur, para finalizar en Yucatán.

En el caso de la Juárez-Porvenir, atraviesa todo el Valle de Juárez hasta desembocar en los poblados de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y El Porvenir, sin embargo, autoridades municipales y estatales han señalado a estos sectores como los más inseguros de la mancha urbana, ante las disputas que mantiene el crimen organizado por el trasiego de la droga, haciendo casi imposible circular por ella a altas horas de la noche o durante la madrugada.

Chihuahua a Parral, inseguro para conductores que viajan de noche

Los últimos casos de robo a vehículos en la vía corta de Chihuahua a Parral se presentaron del mes de agosto a noviembre, donde los dueños fueron despojados del automóvil sin violencia, además se robaron una unidad de maquinaria que era usada para la reparación de la carretera, siendo los tramos más peligrosos el tramo de Satevó al Velduque, municipio de Valle de Zaragoza.

Un total de 56 vehículos han sido robados en la carretera vía corta en tres años, se considera que el tramo del Velduque, municipio de Valle de Zaragoza, es el más peligroso para las personas que pasan por el lugar principalmente las camionetas de reciente modelo, ya que son las más robadas.

La Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del año en la región sur del estado se han presentado 13 denuncias por robo a vehículos en la carretera vía corta siendo el 2017 el año en que más robos a vehículos se presentaron con 28 robos, en el 2018 fueron 15 robos y este año en la región sur del estado hay 13 denuncias por robo a vehículos en la carretera.

Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua / Cortesía | Oscar Marquez

Los últimos dos vehículos que fueron robados se suscitaron entre los meses de agosto a noviembre, de los cuales fueron: un auto particular y una maquinaria que reparaba la carretera, sumando 58 vehículos robados desde el 2017.

Para este 2019 de enero hasta el mes de julio se presentaron 13 querellas: seis de la ciudad de Chihuahua, una en Parral, dos en Satevó, dos en valle de Zaragoza más los dos casos que se presentaron en el periodo de agosto a noviembre un automóvil y una unidad de maquinaria, cabe citar que el modo en que operan estos delincuentes por testimonios de los afectados donde aseguran que los asaltantes detienen el paso de las víctimas en algunos tramos de la carretera, para después bajarlos del vehículo y posteriormente dejarlos a su suerte despojándolos de sus unidades.

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