Catastrófico para EU y México si cierran fronteras

Puentes podrían perder un millón de pesos diarios

Eddy Domínguez

  · martes 27 de noviembre de 2018

Ante la amenaza del cierre total de la frontera de México por parte del presidente Estados Unidos Donald Trump, el director del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, Sergio Madero aseguró que sería una catástrofe financiera para México y Estados Unidos.

El funcionario explicó que de realizarse el cierre se perdería diariamente en Ciudad Juárez hasta un millón de pesos tan solo del dinero que se recauda en el sistema de cobro del Fideicomiso de los puentes Zaragoza y Paso del Norte.

"Sería una afectación mayúscula, simplemente lo que cuesta suspender las actividades de una empresa armadora de vehículos en los Estados Unidos, la hora se calcula en miles de dólares y si se tuviera una medida tan drástica.

Si se decide cerrar el cruce internacional por parte de las autoridades americanas termina nuestra actividad porque nosotros nos dedicamos precisamente a eso a facilitar y darle un medio a los ciudadanos para que puedan cruzar hacia el otro lado de la frontera, aseguró Sergio Madero.

“De llevarse a cabo nosotros no tendríamos nada que hacer durante los días que se llevará a cabo esa medida”, Apuntó Madero.

Dijo que es una cuestión lejana, aunque de llegar a cerrarse los puentes internacionales es algo preocupante porque se tendría afectaciones a la vida diaria de los fronterizos, también se estaría afectando la actividad productiva como la industria maquiladora.

Los afectados serían las personas que estudian, que trabajan del otro lado de la frontera, tanto a los que viven en Juárez que cruzan a realizar las actividades en El Paso y viceversa.

La industria manufacturera que están instaladas en el interior del país, así como en Ciudad Juárez estarían siendo afectadas por qué para llevar a cabo sus actividades diarias requieren materias primas mismas que se importan en su mayoría de los Estados Unidos.

También se estaría bien afectada la exportación de los productos terminados que se fabrican en Juárez y el interior del país.

“Yo desearía que no se llegará a esa decisión extrema, pero dependerá de las relaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, negociar sobre un posible cierre total de los Puentes Internacionales”, dijo Madero.


TEMAS