Chihuahua encabeza muertes por cáncer

El cáncer que tiene el 90 por ciento de posibilidades de curarse, no se ve ni se toca, sólo es posible detectarlo por medio de una mastografía

Brenda Herrera

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Mitzy García, coordinadora del programa de cáncer en la mujer / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El estado de Chihuahua cuenta con la tasa más alta en defunciones por cáncer de mama, eso dio a conocer Mitzy García, coordinadora del Programa de Cáncer en la Mujer.

Explicó que la entidad cuenta con una tasa de 25 por cada 100 mil mujeres y Ciudad Juárez con 19, aun cuando el promedio a nivel nacional está entre 12 casos.

En lo que va del año han muerto 84 mujeres, en Ciudad Juárez, a causa de esta enfermedad, mientras que 60, son las que han sido detectadas.

El cáncer se puede desarrollar desde los 26 años, por lo que insistió en la importancia de acudir con algún especialista o, explorarse de manera diaria frente a un espejo.

“Muchas de las veces cuando la persona ya acude con síntomas es porque ya el cáncer lo trae muy avanzado, muy pocas de las veces se puede hacer algo, lo importante es ir al especialista a realizarse las mamografías para detectar antes de que exista algún síntoma”, mencionó García.

El cáncer que tiene el 90 por ciento de posibilidades de curarse, no se ve, ni se toca, solo es posible detectarlo por medio de una mastografía, dijo.

Cerca de 8 mil personas, son las que van contabilizadas hasta septiembre, que acuden al menos una vez al año para realizarse su chequeo.

Sin embargo, aún existe cierta negativa en la mujer de realizarse el Papanicolaou o mastografía, la mayoría de ellas por el miedo al resultado.

El promedio de edad en mujeres que más asisten al especialista, es de 54 años, sin embargo este cáncer, llega a presentarse desde edades tempranas, sobre todo cuando existen antecedentes en la familia o la madre.

“Si a una madre de familia se le detectó esta enfermedad a los 26 años, por mayor riesgo, su hija deberá comenzar a checarse desde los 16, siempre es con 10 años antes, cando se tiene este riesgo de herencia”, indicó.

Añadió que el cáncer no es exclusivo de la mujer, por lo que en la ciudad ya se presentó el primer caso de cáncer de mama en individuo de sexo masculino.

Por último, mencionó que el gasto por la enfermedad está calificado como gastos catastróficos, debido a que representa una cantidad de aproximadamente 4 millones, que el paciente tendría que pagar en caso de que el sector salud no ayudara con los gastos que esta enfermedad genera.