/ miércoles 2 de septiembre de 2020

--Chihuahua, sin apoyo federal

Columna RÁFAGAS

AMLO.- De los ecos del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda el que más claro se escucha es el olvido en que tiene la federación al estado grande, insignificante inversión pública y sólo migajas que potencian los programas asistencialistas que están atendiendo el nicho de los más pobres de México, con fines claramente electorales.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

IMBATIBLE.- Aunque las manifestaciones en contra del Presidente y las críticas van en aumento, a dos años de gestión, el índice de popularidad aún se encuentra por el 50% de aceptación, que atendiendo la estrategia de programas sociales, se ve muy difícil que se le pueda derrotar en las urnas el próximo 2021.

MAÑANERA.- La estrategia de comunicación política de la Presidencia de la República está funcionando a la perfección, no hay partidos de oposición, no hay líderes y la pandemia sin duda obligará a hacer campañas electorales diferentes, en donde el voto duro y las listas de beneficiados de los miembros de 7 de cada 10 familias mexicanas serán determinantes para ganar.

REMESAS.- A quienes agradeció verdaderamente AMLO fue a los migrantes mexicanos que incrementaron en un año en un 10% el envío de remesas, que según el cálculo presidencial alcanzarán a finales de año los 40 mil millones de dólares; ofreció más datos duros, “se han otorgado 11 millones de becas estudiantes de todos los niveles escolares, se han plantado mil 100 millones de árboles en todo el país, ha disminuido la comisión de prácticamente todos los delitos y el Tratado comercial con Canadá y Estados Unidos ha fortalecido la economía mexicana”. Sin duda, frente a la realidad que se vive, él tiene otros datos.

COLLADO.- Con la orden de aprehensión ejecutada ayer en contra del abogado Juan Ramón C. M., las investigaciones de los Expedientes X apuntan directamente a figuras del pasado reciente de la clase política nacional como lo es el expresidente, Enrique Peña Nieto, a quien el gobernador Javier Corral señaló, sin decirlo, al sólo mencionar un cargo y vincularlo como parte del entramado de corrupción que afectó a Chihuahua en el sexenio de César D. J.

CARGOS.- A quien fuera considerado abogado del expresidente Peña Nieto, Juan C.M., la Fiscalía General del Estado le acusa de peculado agravado por la simulación de contratos de servicios profesionales por asesoría legal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los años 2013 y 2014, por los que cobró un monto de 13.7 millones de pesos, que servirían, según lo comentó Corral, para cubrir compromisos contraídos por el exgobernador con el expresidente.

COORDINACIÓN.- Para la ejecución de la orden de aprehensión del acusado librada por un juez de control del Distrito Judicial Morelos de nuestro estado, las autoridades estatales tuvieron la plena colaboración de sus similares de la CDMX y seguramente el visto bueno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

ALTO NIVEL.- El inicio de un proceso legal, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, contra este abogado, muy reconocido en el centro del país y muy ligado al sexenio de Enrique Peña Nieto, es de tal trascendencia que es muy probable que se llegue a involucrar a exfuncionarios de alto nivel de esa administración.

SAFIRO.- Quizá los hilos conductores también lleguen a quienes estuvieron inmersos en la llamada “Operación Safiro”, a través de la cual se desviaron recursos públicos para campañas políticas del PRI en varios estados, como ya se ha dicho. Lo cierto, como adelantó Corral Jurado, la primera audiencia de imputación del abogado Juan Ramón C. M. promete dar para más al conocerse mayores detalles de la acusación.

PERSONAJES.- Ya lo había adelantado la Fiscalía estatal que en estos días se llevarían a cabo detenciones importantes, lo cierto es que con esta diligencia se supera el nivel local de las investigaciones y señalados, para tal vez centrarse en personajes de la vida pública del centro del país.

CARTA.- Descendientes de los vencedores del desierto, 21 personajes de la zona de Delicias, fundadores del Distrito 05, están haciendo pública una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que de una vez por todas atienda el tratado internacional de aguas con los Estados Unidos.

AUDITORÍA.- “Solicitamos una auditoría técnica del agua administrada por Conagua, hecha por un despacho con reconocimiento internacional, dada la condición internacional del recurso hídrico del Bravo; en esa auditoría encontraremos el origen electoral del manejo con favoritismo regional de un recurso público, para satisfacer proyectos personales”, afirman los agricultores.

ONU.- “Proponemos que la ONU intervenga con su imparcial y reconocida presencia para que revise, audite y sancione tanto las afirmaciones de estos agricultores como la actuación de los altos mandos de Conagua, así como el saqueo de agua de las presas de Chihuahua hecha como supuestos ‘pagos’ al tratado, siendo desviada a otros usuarios”, describe el extenso documento que se le envió al presidente López Obrador.

DESIERTO.- “Chihuahua tiene 75 años entregando cumplidamente una cuota para el tratado en volúmenes cuantiosos, por eso resulta absurda la afirmación de que Tamaulipas está doblemente sacrificado cuando no presenta una cédula de pagos de agua a Estados Unidos a lo largo de los años de vigencia del mismo”, estas afirmaciones se dan en este momento que se está negociando con las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

COBACH.- Cambiando de tema, han llegado a esta redacción algunas quejas que tienen que ver con instituciones educativas; en lo que se refiere al Colegio de Bachilleres 4, docentes de ese plantel han entregado una copia de la solicitud que se hizo a la directora general, Lic. María Teresa Ortuño Gurza, signada por maestros y personal administrativo en contra de la ratificación como director del Ing. Francisco Hernández Muñoz.

STAACOBACH.- Fue personalmente el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres, Lic. Manuel Bernardo Hernández Torres, quien entregó la petición, con argumentos sólidos; este problema se viene a sumar a las quejas generalizadas que se están dando derivadas de las entrevistas para ocupar subdirecciones y jefaturas de materias, en donde se están dando reducciones salariales importantes, que alcanzan los 12 mil pesos por cada subdirector, además de restar los impuestos y los bonos o compensación, ¿será un ahorro mal entendido?

TEC I.- La otra queja llegó del Tecnológico I, “con tristeza se ven los jardines y espacios deteriorados y en el abandono. La falta de mantenimiento e interés por mantener esos espacios vivos. La pandemia o la mala planeación que ha hecho el personal de mantenimiento e intendencia”.

DERROCHE.- “La inversión en equipos de cómputo y pantallas de lujo para qué o para quién, esa es la directriz de la 4T o es a nivel local. ¿Es la infraestructura que ahora se necesita? Y por si fuera poco, se ha instruido el crear grupos de trabajo en redes sociales, en los que los únicos que pueden escribir mensajes son los jefes de departamento. La libertad de expresión se ha eliminado, la diversidad de pensamiento se ha obstruido. Las sesiones de trabajo se graban como una forma de intimidar y tener el dominio absoluto de hacer sin que se les cuestione”, abunda la crítica.

BRITANIA.- Un numeroso grupo de socios del Club Britania, ante la intención de la directiva encabezada por Jesús Madrid Cepeda de vender una fracción de terreno, promovieron un recurso legal para insertar una nota en el Registro Público de la Propiedad que impida a esta directiva vender parcial o total el inmueble y superficie del club ubicado en la calle California 5314, en Hacienda Santa Fe, zona de alta plusvalía.

INCONFORMES.- Los socios, que están inconformes con el quehacer de esta directiva, señalan falta de transparencia y rendición de cuentas y falta de respeto a los derechos de los accionistas. Por el momento están en litigio dos demandas, una penal y la otra mercantil, que buscan retirar a esta directiva que ha logrado permanecer por más de 8 años en el Consejo.

IRREGULARIDADES.- Otras irregularidades como proyectos de remodelación sin sustento, aumentos de capital fuera de la ley, adeudos de servicios e impuestos; demandas laborales, falta de mantenimiento, equipo inservible, instalaciones insalubres, son denunciadas por los quejosos.

SINDICATO.- Con nacimiento en el estado de Chihuahua, y derivado del hartazgo de la base trabajadora de tener por años lideres millonarios y trabajadores sin prestaciones, aprovechando la reforma laboral se creó hace unos días el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 27 como una nueva opción.

OPCIÓN.- Ahora los empleados de salud del estado de Chihuahua pueden contar con la libertad de elegir y dejar de lado “la tiranía y hostigamiento de un monopolio sindical”, afirma el entusiasta Norberto Antonio Martínez García, secretario general fundador del STSNS Sección 27, enfermero del Hospital Heneral Salvador Zubirán, técnico endoscopista y pasante de Derecho.

BROTE.- Sin medidas de fondo para evitar el contagio de Covid-19 sigue laborando la Junta especial número 26 de la Federal de Conciliación y Arbitraje que, peor aún, han tenido que organizar “coperachas” los empleados para adquirir papel sanitario, agua, contratar personal de limpieza y lo último fue para colocar micas en el área de audiencias para tener protección personal, litigantes y usuarios.

GESTIÓN.- Los empleados de la Junta, desesperados por la grave situación, han tratado de convencer al Lic. César Juventino Jiménez López de que interceda ante autoridades centrales para que envíen los recursos necesarios; además extraoficialmente se menciona que hay 17 personas contagiadas y el fallecimiento de un familiar de uno de ellos. Lamentable la situación.

Te sugerimos:

AMLO.- De los ecos del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda el que más claro se escucha es el olvido en que tiene la federación al estado grande, insignificante inversión pública y sólo migajas que potencian los programas asistencialistas que están atendiendo el nicho de los más pobres de México, con fines claramente electorales.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

IMBATIBLE.- Aunque las manifestaciones en contra del Presidente y las críticas van en aumento, a dos años de gestión, el índice de popularidad aún se encuentra por el 50% de aceptación, que atendiendo la estrategia de programas sociales, se ve muy difícil que se le pueda derrotar en las urnas el próximo 2021.

MAÑANERA.- La estrategia de comunicación política de la Presidencia de la República está funcionando a la perfección, no hay partidos de oposición, no hay líderes y la pandemia sin duda obligará a hacer campañas electorales diferentes, en donde el voto duro y las listas de beneficiados de los miembros de 7 de cada 10 familias mexicanas serán determinantes para ganar.

REMESAS.- A quienes agradeció verdaderamente AMLO fue a los migrantes mexicanos que incrementaron en un año en un 10% el envío de remesas, que según el cálculo presidencial alcanzarán a finales de año los 40 mil millones de dólares; ofreció más datos duros, “se han otorgado 11 millones de becas estudiantes de todos los niveles escolares, se han plantado mil 100 millones de árboles en todo el país, ha disminuido la comisión de prácticamente todos los delitos y el Tratado comercial con Canadá y Estados Unidos ha fortalecido la economía mexicana”. Sin duda, frente a la realidad que se vive, él tiene otros datos.

COLLADO.- Con la orden de aprehensión ejecutada ayer en contra del abogado Juan Ramón C. M., las investigaciones de los Expedientes X apuntan directamente a figuras del pasado reciente de la clase política nacional como lo es el expresidente, Enrique Peña Nieto, a quien el gobernador Javier Corral señaló, sin decirlo, al sólo mencionar un cargo y vincularlo como parte del entramado de corrupción que afectó a Chihuahua en el sexenio de César D. J.

CARGOS.- A quien fuera considerado abogado del expresidente Peña Nieto, Juan C.M., la Fiscalía General del Estado le acusa de peculado agravado por la simulación de contratos de servicios profesionales por asesoría legal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los años 2013 y 2014, por los que cobró un monto de 13.7 millones de pesos, que servirían, según lo comentó Corral, para cubrir compromisos contraídos por el exgobernador con el expresidente.

COORDINACIÓN.- Para la ejecución de la orden de aprehensión del acusado librada por un juez de control del Distrito Judicial Morelos de nuestro estado, las autoridades estatales tuvieron la plena colaboración de sus similares de la CDMX y seguramente el visto bueno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

ALTO NIVEL.- El inicio de un proceso legal, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, contra este abogado, muy reconocido en el centro del país y muy ligado al sexenio de Enrique Peña Nieto, es de tal trascendencia que es muy probable que se llegue a involucrar a exfuncionarios de alto nivel de esa administración.

SAFIRO.- Quizá los hilos conductores también lleguen a quienes estuvieron inmersos en la llamada “Operación Safiro”, a través de la cual se desviaron recursos públicos para campañas políticas del PRI en varios estados, como ya se ha dicho. Lo cierto, como adelantó Corral Jurado, la primera audiencia de imputación del abogado Juan Ramón C. M. promete dar para más al conocerse mayores detalles de la acusación.

PERSONAJES.- Ya lo había adelantado la Fiscalía estatal que en estos días se llevarían a cabo detenciones importantes, lo cierto es que con esta diligencia se supera el nivel local de las investigaciones y señalados, para tal vez centrarse en personajes de la vida pública del centro del país.

CARTA.- Descendientes de los vencedores del desierto, 21 personajes de la zona de Delicias, fundadores del Distrito 05, están haciendo pública una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que de una vez por todas atienda el tratado internacional de aguas con los Estados Unidos.

AUDITORÍA.- “Solicitamos una auditoría técnica del agua administrada por Conagua, hecha por un despacho con reconocimiento internacional, dada la condición internacional del recurso hídrico del Bravo; en esa auditoría encontraremos el origen electoral del manejo con favoritismo regional de un recurso público, para satisfacer proyectos personales”, afirman los agricultores.

ONU.- “Proponemos que la ONU intervenga con su imparcial y reconocida presencia para que revise, audite y sancione tanto las afirmaciones de estos agricultores como la actuación de los altos mandos de Conagua, así como el saqueo de agua de las presas de Chihuahua hecha como supuestos ‘pagos’ al tratado, siendo desviada a otros usuarios”, describe el extenso documento que se le envió al presidente López Obrador.

DESIERTO.- “Chihuahua tiene 75 años entregando cumplidamente una cuota para el tratado en volúmenes cuantiosos, por eso resulta absurda la afirmación de que Tamaulipas está doblemente sacrificado cuando no presenta una cédula de pagos de agua a Estados Unidos a lo largo de los años de vigencia del mismo”, estas afirmaciones se dan en este momento que se está negociando con las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

COBACH.- Cambiando de tema, han llegado a esta redacción algunas quejas que tienen que ver con instituciones educativas; en lo que se refiere al Colegio de Bachilleres 4, docentes de ese plantel han entregado una copia de la solicitud que se hizo a la directora general, Lic. María Teresa Ortuño Gurza, signada por maestros y personal administrativo en contra de la ratificación como director del Ing. Francisco Hernández Muñoz.

STAACOBACH.- Fue personalmente el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres, Lic. Manuel Bernardo Hernández Torres, quien entregó la petición, con argumentos sólidos; este problema se viene a sumar a las quejas generalizadas que se están dando derivadas de las entrevistas para ocupar subdirecciones y jefaturas de materias, en donde se están dando reducciones salariales importantes, que alcanzan los 12 mil pesos por cada subdirector, además de restar los impuestos y los bonos o compensación, ¿será un ahorro mal entendido?

TEC I.- La otra queja llegó del Tecnológico I, “con tristeza se ven los jardines y espacios deteriorados y en el abandono. La falta de mantenimiento e interés por mantener esos espacios vivos. La pandemia o la mala planeación que ha hecho el personal de mantenimiento e intendencia”.

DERROCHE.- “La inversión en equipos de cómputo y pantallas de lujo para qué o para quién, esa es la directriz de la 4T o es a nivel local. ¿Es la infraestructura que ahora se necesita? Y por si fuera poco, se ha instruido el crear grupos de trabajo en redes sociales, en los que los únicos que pueden escribir mensajes son los jefes de departamento. La libertad de expresión se ha eliminado, la diversidad de pensamiento se ha obstruido. Las sesiones de trabajo se graban como una forma de intimidar y tener el dominio absoluto de hacer sin que se les cuestione”, abunda la crítica.

BRITANIA.- Un numeroso grupo de socios del Club Britania, ante la intención de la directiva encabezada por Jesús Madrid Cepeda de vender una fracción de terreno, promovieron un recurso legal para insertar una nota en el Registro Público de la Propiedad que impida a esta directiva vender parcial o total el inmueble y superficie del club ubicado en la calle California 5314, en Hacienda Santa Fe, zona de alta plusvalía.

INCONFORMES.- Los socios, que están inconformes con el quehacer de esta directiva, señalan falta de transparencia y rendición de cuentas y falta de respeto a los derechos de los accionistas. Por el momento están en litigio dos demandas, una penal y la otra mercantil, que buscan retirar a esta directiva que ha logrado permanecer por más de 8 años en el Consejo.

IRREGULARIDADES.- Otras irregularidades como proyectos de remodelación sin sustento, aumentos de capital fuera de la ley, adeudos de servicios e impuestos; demandas laborales, falta de mantenimiento, equipo inservible, instalaciones insalubres, son denunciadas por los quejosos.

SINDICATO.- Con nacimiento en el estado de Chihuahua, y derivado del hartazgo de la base trabajadora de tener por años lideres millonarios y trabajadores sin prestaciones, aprovechando la reforma laboral se creó hace unos días el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 27 como una nueva opción.

OPCIÓN.- Ahora los empleados de salud del estado de Chihuahua pueden contar con la libertad de elegir y dejar de lado “la tiranía y hostigamiento de un monopolio sindical”, afirma el entusiasta Norberto Antonio Martínez García, secretario general fundador del STSNS Sección 27, enfermero del Hospital Heneral Salvador Zubirán, técnico endoscopista y pasante de Derecho.

BROTE.- Sin medidas de fondo para evitar el contagio de Covid-19 sigue laborando la Junta especial número 26 de la Federal de Conciliación y Arbitraje que, peor aún, han tenido que organizar “coperachas” los empleados para adquirir papel sanitario, agua, contratar personal de limpieza y lo último fue para colocar micas en el área de audiencias para tener protección personal, litigantes y usuarios.

GESTIÓN.- Los empleados de la Junta, desesperados por la grave situación, han tratado de convencer al Lic. César Juventino Jiménez López de que interceda ante autoridades centrales para que envíen los recursos necesarios; además extraoficialmente se menciona que hay 17 personas contagiadas y el fallecimiento de un familiar de uno de ellos. Lamentable la situación.

Te sugerimos:

Juárez

El viacrucis en Santa María de la Montaña, una tradición que crece

Los organizadores y todo el grupo que integran la presentación están ultimando detalles de la escenografía, vestuario, utilería, la corona, la pintura de las cruces, entre otros aspectos para este viernes 29 de marzo

Juárez

Lavatorio de pies, ejemplo de humildad de Cristo

Para los cristianos, el Jueves Santo es el primer día del “triduo pascual”, es decir, período de tiempo en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús

Juárez

Llegarán nuevos camiones para BRT II la próxima semana a Juárez

Para las personas que aún cuentan con las tarjetas pasadas del Bravo Bus, que si aún les queda saldo las podrán utilizar

Juárez

SSPM aplicará 400 y 500 millones de pesos en innovaciones tecnológicas

El jefe de la policía municipal detallo además la adquisición de dos centros de mando móvil, mismos que cuentan con tecnología de punta y que son de gran apoyo por las cámaras de video que poseen

Juárez

IEECH amplía fecha para que la ciudadanía elija temas importantes en debates electorales

Los debates entre las personas candidatas a puestos de elección popular se realizarán durante el mes de mayo en diez municipios del estado de Chihuahua

Juárez

Con motivo del Mes de la Historia de la Mujer embajador de EU reconoce el esfuerzo de las mujeres

Destacó que en la Embajada de Estados Unidos y los nueve consulados generales en México tienen el orgullo de impulsar el talento, el ingenio y la capacidad de niñas, jóvenes y mujeres valientes y decididas