Después de que se diera a conocer la sentencia condenatoria de 50 años de prisión para un exagente de la Policía Municipal, por su presunta participación en la detención de dos jóvenes que posteriormente fueron encontrados sin vida en la zona de Carrizalillo, el comisario Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal, celebró la decisión judicial.
“Aplaudo la sentencia de 50 años que le dieron, porque ese es el mensaje que queremos enviar. Siempre lo he dicho: al compañero que quiere hacer bien las cosas, hay que respaldarlo; y al que no, que asuma las consecuencias", señaló Salas.
Te puede interesar: Propone comisario Salas nuevo distrito policial en la zona oriente de la ciudad
Así, reafirmó que cualquier integrante de la corporación que actúe en contra de la ética y responsabilidad que exige su cargo debe ser juzgado conforme a la ley. En especial, en casos tan delicados como este, en el que dos personas perdieron la vida. Aunque en ese momento aún no ocupaba el cargo, ahora asume la responsabilidad y se compromete a reforzar la evaluación de confianza hacia los agentes y a mejorar el uso de tecnología para asegurar este objetivo.
La sentencia se logró tras una exhaustiva investigación por parte de la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada de la Fiscalía Especializada en Violaciones de Derechos Humanos, que probó que la noche del 27 de febrero de 2021, el procesado, identificado como Ricardo Samuel M. P., estuvo involucrado en la detención ilegal de dos jóvenes afuera de un establecimiento en la colonia Sierra Azul.
Durante la investigación se recabaron pruebas testimoniales y documentales que demuestran que el sentenciado, junto con otros agentes, subió a los jóvenes identificados como Óscar Jhovanny Leal Holguín y Adán Israel Gardea Barraza a las patrullas y los trasladó sin informar la detención.
Casi un mes después, los cuerpos de ambos jóvenes fueron hallados sin vida en una fosa clandestina en el Ejido Carrizalillo. Al identificar al sentenciado como sospechoso, junto con otros cuatro elementos, los agentes ministeriales emitieron su orden de aprehensión. Sin embargo, el expolicía se dio a la fuga y permaneció prófugo durante un año.
"Somos muy respetuosos de los tiempos en que se dicta la sentencia, y ahora tendrá que asumir las consecuencias", comentó el comisario Salas, destacando que fue el mismo ahora sentenciado quien se entregó voluntariamente en abril de 2022 en el C4, donde se le notificó la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada con penalidad agravada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Cabe resaltar que además de los años en prisión que acordó el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, también se precisó el pago de un millón 451 mil 434 pesos por daño material y gastos funerarios de las víctimas, más una suma adicional por el concepto de daño moral a las familias de los jóvenes.
El director Julio Salas expresó la dificultad de estar al pendiente de cerca de mil 400 compañeros policías, por lo que, garantizó que como estrategias para verificar que cada uno de los elementos respete los lineamientos de la corporación se está utilizando tecnología que anteriormente no poseían, que son las cámaras en las unidades de patrullaje.
“Estás cámaras nos ayudan a identificar y a darle seguimiento al comportamiento del policía, así como al comportamiento del ciudadano”, resaltó el comisario, quien también señaló que en temas preventivos también reforzarán los exámenes de confianza y darán seguimiento a los resultados que obtengan los agentes.
Asimismo, en el tema hacia el interior de la dirección, seguirán abonando en reforzar los valores básicos y necesarios que debe tener un elemento de la Policía Municipal, mostrando el camino por el que debe de conducirse el agente, “nosotros vamos a seguir apoyando a los muchachos hasta donde nuestras facultades lo permitan”.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua