/ domingo 23 de enero de 2022

Autos chuecos representan una amenaza para la sociedad: Tarsicio Carreón

Además las aduanas no hacen nada por evitar que estos vehículos se internen al país, y encima los legalizarán

El Decreto para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera aumentará la introducción de unidades que representan una amenaza para la seguridad de quienes transitan por calles y carreteras de la entidad, afirmó Tarsicio Carreón Pérez, presidente el Clúster Automotriz de Chihuahua.

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Víctor Cruz Fierro, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) Chihuahua, reclamó que además las aduanas no hacen nada por evitar que estos vehículos se internen al país, y encima los legalizarán.

El Decreto por el que se permite la regularización de estos vehículos, también llamados “chocolate”, a partir del 19 de enero y hasta el 20 de julio de 2022, señala que podrán ser unidades de hasta 8 años de antigüedad.

“Más que estar haciendo acuerdos, sería interesante que nos dijeran cómo es que pasan esos vehículos, ¿quién los deja pasar? Porque evidentemente esos vehículos usan las carreteras, pasan por un punto de entrada al país ¿Quién los está dejando pasar?”, cuestionó Carreón Pérez.

Aseguró que si bien el sector automotriz no cuenta con una cifra exacta, sobre el porcentaje en el que se incrementa la introducción de automóviles ilegales durante las varias ocasiones en que se han hecho este tipo de anuncios por parte del Gobierno Federal, sí es un hecho que “se ve más movimiento”.

“Usar de bandera política un delito no es muy correcto”, recalcó el líder del Clúster Automotriz de Chihuahua.

Además, el supuesto de que la regularización será exclusivo para las unidades que ya están dentro del país, y no se permitirán las nuevas introducciones, es un argumento que constantemente se ha hecho, pero no se ha cumplido, agregó.

“Eso se ha dicho siempre, desde todas las veces que se han hecho las regularizaciones, pero yo le aseguro que al momento de hacer ese anuncio no solo sigue dando, sino que se debe de haber hasta incrementado es un fenómeno siempre lo hemos visto”, expuso.

A su vez, Víctor Cruz, observó que “seguimos viendo en el país, que las aduanas no hacen nada, que siguen entrando vehículos y ahora con el Decreto, todos estos vehículos que volvieron a entrar ilegalmente, los van a legalizar. Este tipo de noticias lo que hace es fomentar el negocio informal”.

Comentó que la AMDA no cuenta con cifras exactas de cuánto será la afectación económica para las empresas distribuidoras, toda vez que no se ha podido calcular el universo de vehículos en producción debido a los problemas en la cadena de suministro de insumos, originada por la contingencia sanitaria.

Para contrarrestar los daños de la medida jurídicamente irreversible, dictada por el Gobierno Federal, lo que se ha impulsado desde el sector automotriz es informar a las personas y consumidores de esos vehículos “chocolate” sobre el problema que tuvo muchísima gente que compró carros ilegales.

“Aparentemente se veían en buenas condiciones, pero luego aparecieron muchísimas fallas mecánicas y de los sistemas de seguridad, y eso se vuelve un problema para gente que transita en las calles y carreteras, porque se vuelven una amenaza”, detalló.

El Decreto para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera aumentará la introducción de unidades que representan una amenaza para la seguridad de quienes transitan por calles y carreteras de la entidad, afirmó Tarsicio Carreón Pérez, presidente el Clúster Automotriz de Chihuahua.

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Víctor Cruz Fierro, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) Chihuahua, reclamó que además las aduanas no hacen nada por evitar que estos vehículos se internen al país, y encima los legalizarán.

El Decreto por el que se permite la regularización de estos vehículos, también llamados “chocolate”, a partir del 19 de enero y hasta el 20 de julio de 2022, señala que podrán ser unidades de hasta 8 años de antigüedad.

“Más que estar haciendo acuerdos, sería interesante que nos dijeran cómo es que pasan esos vehículos, ¿quién los deja pasar? Porque evidentemente esos vehículos usan las carreteras, pasan por un punto de entrada al país ¿Quién los está dejando pasar?”, cuestionó Carreón Pérez.

Aseguró que si bien el sector automotriz no cuenta con una cifra exacta, sobre el porcentaje en el que se incrementa la introducción de automóviles ilegales durante las varias ocasiones en que se han hecho este tipo de anuncios por parte del Gobierno Federal, sí es un hecho que “se ve más movimiento”.

“Usar de bandera política un delito no es muy correcto”, recalcó el líder del Clúster Automotriz de Chihuahua.

Además, el supuesto de que la regularización será exclusivo para las unidades que ya están dentro del país, y no se permitirán las nuevas introducciones, es un argumento que constantemente se ha hecho, pero no se ha cumplido, agregó.

“Eso se ha dicho siempre, desde todas las veces que se han hecho las regularizaciones, pero yo le aseguro que al momento de hacer ese anuncio no solo sigue dando, sino que se debe de haber hasta incrementado es un fenómeno siempre lo hemos visto”, expuso.

A su vez, Víctor Cruz, observó que “seguimos viendo en el país, que las aduanas no hacen nada, que siguen entrando vehículos y ahora con el Decreto, todos estos vehículos que volvieron a entrar ilegalmente, los van a legalizar. Este tipo de noticias lo que hace es fomentar el negocio informal”.

Comentó que la AMDA no cuenta con cifras exactas de cuánto será la afectación económica para las empresas distribuidoras, toda vez que no se ha podido calcular el universo de vehículos en producción debido a los problemas en la cadena de suministro de insumos, originada por la contingencia sanitaria.

Para contrarrestar los daños de la medida jurídicamente irreversible, dictada por el Gobierno Federal, lo que se ha impulsado desde el sector automotriz es informar a las personas y consumidores de esos vehículos “chocolate” sobre el problema que tuvo muchísima gente que compró carros ilegales.

“Aparentemente se veían en buenas condiciones, pero luego aparecieron muchísimas fallas mecánicas y de los sistemas de seguridad, y eso se vuelve un problema para gente que transita en las calles y carreteras, porque se vuelven una amenaza”, detalló.

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