De no haber contratado el crédito se habrían cerrado al menos 6 hospitales: Defensa de Eduardo F.

El abogado defensor del exsecretario de Salud, aseguró que el hospital de Salud Mental y los hospitales de Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez y Aldama habrían tenido que cerrarse

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 19 de mayo de 2023

El abogado defensor del exsecretario de Salud, Eduardo F.H. explicó que, ante la omisión de la entrega de los recursos al Ichisal, por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de la pasada administración, el crédito por 401 millones de pesos fue necesario.

Te puede interesar: Enfrenta exsecretario de Salud, Eduardo F., cargos por Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades

El jurista explicó que de no haberse contratado ese financiamiento que hoy se reclama al exsecretario de Salud, Eduardo F.H. se habrían visto en la necesidad de cerrar por lo menos seis hospitales en la entidad.

El hospital de Salud Mental, los hospitales de Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez y el de Aldama, hubieran tenido que ser cerrados ante la falta del presupuesto que en ese entonces la Secretaría de Hacienda encabezada por Arturo Fuentes Vélez, no entregó a la Secretaría de Salud.

Asimismo, la operatividad del Hospital Infantil, el Hospital Central y el Hospital General de Ciudad Juárez, se hubieran visto afectadas.

Por lo anterior, el abogado defensor, explicó al juez de control César Villalba, que, la contratación del crédito era inminente, y aparte se dio en el contexto de la pandemia, en donde se les pidió a los titulares de Salud, que hicieran todo lo necesario para enfrentar la crisis sanitaria.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hizo énfasis en que, al imputado, no se le está acusando de que robó ni de que el crédito fue para a beneficio personal, sino que se le acusa por algunos mecanismos administrativos para conseguir presupuesto y recursos para sacar adelante la pandemia.

Por su parte, el exfuncionario acusado, Eduardo F.H. pidió hacer uso de la palabra y le expuso al juez de control que en caso de que lo vincule a proceso, estaría dando un mensaje de que en una situación de emergencia como alguna pandemia o como lo fue el Covid-19, las autoridades de salud permanezcan pasivas, pues estaría dando un mensaje de que “vale más el avión que los pasajeros”.