El 20.1 por ciento de la población en Chihuahua es fumadora

Estadísticas muestran que al año mueren 196 personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco activo o pasivo

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 25 de mayo de 2022

periodicoelmexicano_admin

De acuerdo al Centro Estatal de Adicciones, la cifra de población consumidora de tabaco en el estado de Chihuahua, es de 20.1 por ciento, por encima de la media nacional que actualmente es de 17 por ciento. Se informó que en la actualidad, la edad de inicio en consumo de tabaco está entre los 11 y 12 años y son los hombres la mayor parte de consumidores.

Además, estadísticas de Salud federal muestran que anualmente se tiene un promedio de 196 personas que fallecen a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y neoplastias, que se han relacionado al consumo de tabaco activo o pasivo.

De acuerdo a la dependencia federal, de las 186 personas que fallecieron por enfermedades relacionadas con tabaquismo en 20221, 12 por ciento corresponde a enfermedades cardiovasculares; un 37 por ciento por enfermedades respiratorias crónicas; el 16.1 por ciento de las muertes por neoplastias y el resto en la modalidad “otras”.

Las cifras revelan que el tabaquismo es la adicción más frecuente y una de las primeras diez causas de muerte en el estado, principalmente en varones de los 25 a los 40 años.

El segundo grupo de edad en que más se presentan defunciones por enfermedades relacionadas al tabaquismo, es el de 55 a 68 años, mientras que el tercero es de los 41 a los 54.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La estadística nacional, muestra que en México, anualmente se diagnostican más de 8 mil casos de cáncer de pulmón, de éstos el 90% fallece en los primeros 12 meses de su diagnóstico, ya que esta enfermedad es asintomática en sus inicios y es detectada cuando ya se encuentra en etapa avanzada.

Desde los 25 años de edad se encuentran registros de casos, pero es a partir de los de 55 años y más, donde existe mayor frecuencia de este tipo de cáncer, con una relación similar en ambos sexos.