La desigualdad, el paternalismo, desplazamientos, expropiaciones y negligencias son solo algunas de las cuestiones que los Pueblos Originarios viven en la actualidad, afirma Ismael Sandoval Quiñonez, gobernador Pima en Chihuahua, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El anhelo de Ismael y de su pueblo Pima, así como de los pueblos indígenas Rarámuri, Ódami y Warijó es que respeten su cultura, sus tradiciones, su lengua y su territorio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Ismael lamentó que la historia de las relaciones entre los gobiernos con los pueblos indígenas es una sórdida crónica de desplazamientos y expropiaciones, negligencia, paternalismo, promesas abandonadas, tratados rotos e incluso genocidio.
“Personalmente pienso que hemos avanzado un poco”, afirma que no se puede decir que los pueblos indígenas en Chihuahua están mejor que nunca, dado que en la Sierra Tarahumara se vive la diferencia entre mestizos e indígenas.
“Las condiciones de desigualdad son cada vez más grandes, en temas de salud, de educación, de seguridad social y de justicia”, comentó el gobernador.
La justicia es una promesa de cada gobierno, ausente hasta el momento, “Seguimos esperando con sed de vernos dignos de decirnos entre nosotros, ahora sí, es justo vivir en la Sierra Tarahumara o en los asentamientos en las principales ciudades del estado”.
Las problemáticas sociales que enfrentan los integrantes de los pueblos originarios son crecientes, entre ellos está la drogadicción entre las juventudes que residen en los asentamientos urbanos; la falta de acceso a la salud y educación.
A la vez que resalta que como pueblos originarios tienen un alto sentido de respecto hacia la persona por el simple hecho de ser un ser humano, pero eso no permea en toda la sociedad mestiza y en las autoridades de todos los niveles de gobierno, dado que siguen siendo víctimas de frases despectivas, descalificaciones que asocian a lo indígena con la pobreza y la ignorancia.
“Dicen que somos grupos vulnerables, cuando en realidad somos esperanza, somos conocimiento ancestral, somos la posibilidad de entendimiento hacia nuestro pasado, un pasado lleno de saberes”.
Ismael afirma que en muchos casos a los integrantes de los pueblos indígenas se les utiliza para promocionar acciones gubernamentales, que en la práctica no son reales. “Solo se apoderan de lo que al pueblo indígena le pertenece, robándole la dignidad y cada uno promete devolverla y los pueblos indígenas seguimos esperando la devolución de lo nuestro”.
El gobernador Pima lamentó que actualmente, la sociedad siga plagada de una ideología colonizadora, discriminatoria y racista.
A pesar de que el avance para una vida buena para los pueblos indígenas sea mínimo, deseo a todos los pueblos, especialmente a los de Chihuahua, un feliz Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua