El 70 por ciento de las abejas en los apiarios ha muerto a consecuencia de la intensa sequía, señaló el licenciado Juan Carlos Flores Márquez, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El panorama es alarmante, debido a que la mortandad de abejas se incrementó con el uso de venenos, pesticidas y agroquímicos en los cultivos.
Los apicultores atribuyen la muerte masiva de abejas al uso de pesticidas y agroquímicos en varios municipios del estado, sin embargo la zona productiva más afectada es Cuauhtémoc y los municipios de alrededor dedicados a la producción de manzana.
Destacó que a nivel nacional la problemática es la misma debido al poco control que existe para el uso de los pesticidas.
En la región de Cuauhtémoc es donde más apiarios existen debido a las huertas manzaneras, donde han podido detectar la afectación, debido a que la mayor población de abejas se concentra en este municipio.
En la zona de Rosales también han reportado una disminución considerable de abejas, debido a que la falta de agua no permitió una floración abundante.
Chihuahua cuenta con colmenas en Cuauhtémoc; Delicias, Rosales y Meoqui; Jiménez y Parral; Aldama y Chihuahua; Valle de Zaragoza; y Casas Grandes.
Juan Carlos Flores señaló que es necesario que se entienda la importancia que tienen las abejas, porque son los insectos encargados de la polinización de plantas y cultivos.
Las abejas son las encargadas de polinizar el 80% de los cultivos, incluso existen empresas dedicadas a la renta de apiarios para que las abejas polinicen sus cultivos.
“Hay que despertar más conciencia en las personas que se dedican a la siembra y al uso de agroquímicos para que puedan realizar la aplicación de productos amigables con el medio ambiente”.
Explicó que cuando son años muy secos, como el que actualmente vivimos, empiezan a registrarse plagas, como en el caso del chapulín, que para su control se usan venenos, que sin duda afectan a las abejas.
Es necesario que las empresas que se dedican al desarrollo de agroquímicos también hagan una mayor promoción de los productos que son amigables con el entorno y puedan proteger a las abejas.
La apicultura, además de ser una actividad productiva vital para el equilibrio del ecosistema, es una de las más nobles que existen.
Dijo que no hay que ver a la abeja como un insecto que produce miel, porque es algo secundario a la labor primordial que realizan las abejas.
En la Secretaría de Desarrollo Rural se cuenta con programas para apoyar con azúcar a los apicultores, a la fecha son 3 años.
Durante el 2023 y 2024 se apoyó con núcleos de abejas reina a fin de incrementar las colmenas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, las abejas son insectos voladores que viven en colonias o colmenas de entre 15 y 80 mil individuos organizados en tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. Habitan prácticamente en todo el mundo exceptuando las regiones heladas del planeta, existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo siendo la apis mellifera la más usada para la producción apícola.
En la actualidad son consideradas las polinizadoras de mayor importancia, ya que permiten la reproducción de muchas especies de plantas y el equilibrio en la naturaleza.
Obtención del producto
El ciclo inicia con la floración de las plantas; las abejas recogen el polen y néctar de las flores para alimentar a las crías y producir miel. Almacenan la miel en las celdas de los panales, cubriéndola con una fina capa de cera (opérculo).
El apicultor realiza la cosecha una vez que la mayor parte de las celdas están operculadas: recolecta las alzas con los bastidores llenos de miel y los deposita en máquinas centrifugadoras que separan la miel de la cera (extracción) y finalmente la envasa para su comercialización.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua