Con 21 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la proposición presentada por Ismael Pérez Pavía de exhortar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y genere las acciones pertinentes a fin de evitar que Chihuahua se quede sin agua.
Igualmente, Ivón Salazar, presentó una moción a fin de que el exhorto no solo sea dirigido al presidente de la República, sino también a la CONAGUA y a la Comisión General del Agua, la cual fue aprobada por 22 votos a favor, teniendo 9 en contra y una abstención.
Tras haber retomado la sesión que quedó inconclusa el pasado miércoles 17 de mayo, a los pocos minutos se envió a otro receso dado que de nueva cuenta se generó un altercado dentro de la sala de sesiones, por lo que se hizo un llamado a todas las fuerzas políticas al respeto.
Una vez reiniciada la sesión, Pérez Pavía pudo concluir su exposición de motivos en la cual detalló que, días atrás, el gobierno de Tamaulipas expresó abiertamente la intención de que haya un trasvase de agua de Chihuahua a dicha entidad.
“Están por dejar sin agua a nuestros agricultores con el permiso de Andrés Manuel López Obrador y con todo el apoyo de CONAGUA. Este hecho no es aislado, tampoco una ocurrencia, hay toda una estrategia para sacar agua de la presa Las Vírgenes y La Boquilla para llevarse a Tamaulipas”, denunció el panista.
De esa manera, insistió en que se debe tener una distribución equitativa del recurso que hay en la cuenca del Río Bravo, que es de donde se pretende obtener el agua para Tamaulipas.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua