/ domingo 24 de octubre de 2021

¿Pueden los LeBarón ser una Etnia y tener un autogobierno?

Expertos consultados coincidieron en la inviabilidad de la solicitud de la comunidad LeBarón para convertirse en grupo étnico

Derivado de la petición de la comunidad LeBarón de constituirse como un grupo étnico y así erigir un autogobierno, expertos consultados coincidieron en la inviabilidad de su justificación legal para convertirse en grupo étnico.

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Lo anterior a diferencia del pueblo rarámuri, que sí tiene derecho a definir su organización política y social bajo usos y costumbres. Aun apelando al concepto legal de “comunidad equiparable”, la comunidad LeBarón no puede acceder a un autogobierno, coincidieron abogados de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi). Rubén Tarango, profesor en Derecho Indígena por la UACh, consideró que su estatus legal es más cercano al de los menonitas, completamente bajo las leyes mexicanas como ciudadanos de este país, pero con particularidades culturales al interior de sus comunidades.

El planteamiento genera claroscuros legales, observaron desde la Coepi, mientras desde la perspectiva de soberanía y seguridad, la propuesta despierta cuestiones legales y políticas inauditas en México, agregó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de Ciencias Políticas en George Mason University.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El planteamiento genera claroscuros legales, observaron desde la Coepi, mientras desde la perspectiva de soberanía y seguridad, la propuesta despierta cuestiones legales y políticas inauditas en México, agregó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de Ciencias Políticas en George Mason University.

“Hay una cosa que le llaman ‘pueblos originarios’, o ‘etnias equiparables’, nosotros somos una. Porque somos una minoría, tenemos otro idioma, otra religión, costumbres, tradiciones”, expuso Julián LeBarón.

El artículo 2 de la Constitución Mexicana establece la figura de comunidades equiparables, distinta a los pueblos indígenas, pero no está reglamentado en legislación secundaria y existe ambigüedad en su aplicabilidad, explicó un funcionario de la Coepi, quien prefirió reservar su nombre por ser un asunto políticamente sensible.

Consideró que es aventurado aplicar este concepto legal al no existir legislación reglamentaria, además que el sistema político actual es de una república federal “única e indivisible”.

GEOPOLÍTICA DEL AUTOGOBIERNO: SEGURIDAD Y SOBERANÍA

La propuesta de autogobierno de la comunidad LeBarón fue no sólo inspirada por el caso de Cherán, Michoacán, sino también fue asesorada por las autoridades de esa localidad por más de un año, confirmó Adrián LeBarón.

Guadalupe Correa-Cabrera, investigadora en temas de seguridad y geopolítica, consideró que el caso de Cherán, que surgió como un movimiento de autodefensas, es muy distinto al de la comunidad LeBarón. Los LeBarón son una comunidad con doble nacionalidad y que pidió la intervención del gobierno de Donald Trump en México, luego de la lamentable masacre en la frontera Chihuahua-Sonora. En el mismo sentido, cuestionó la posibilidad de que recurran a Estados Unidos una vez establecidos como autogobierno con autodefensas.

Indicó que la situación plantea cuestiones alarmantes en temas de soberanía y control de territorio y recursos naturales. “Esto puede sentar precedentes muy nefastos para una balcanización”, finalizó.

Derivado de la petición de la comunidad LeBarón de constituirse como un grupo étnico y así erigir un autogobierno, expertos consultados coincidieron en la inviabilidad de su justificación legal para convertirse en grupo étnico.

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Lo anterior a diferencia del pueblo rarámuri, que sí tiene derecho a definir su organización política y social bajo usos y costumbres. Aun apelando al concepto legal de “comunidad equiparable”, la comunidad LeBarón no puede acceder a un autogobierno, coincidieron abogados de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi). Rubén Tarango, profesor en Derecho Indígena por la UACh, consideró que su estatus legal es más cercano al de los menonitas, completamente bajo las leyes mexicanas como ciudadanos de este país, pero con particularidades culturales al interior de sus comunidades.

El planteamiento genera claroscuros legales, observaron desde la Coepi, mientras desde la perspectiva de soberanía y seguridad, la propuesta despierta cuestiones legales y políticas inauditas en México, agregó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de Ciencias Políticas en George Mason University.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El planteamiento genera claroscuros legales, observaron desde la Coepi, mientras desde la perspectiva de soberanía y seguridad, la propuesta despierta cuestiones legales y políticas inauditas en México, agregó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de Ciencias Políticas en George Mason University.

“Hay una cosa que le llaman ‘pueblos originarios’, o ‘etnias equiparables’, nosotros somos una. Porque somos una minoría, tenemos otro idioma, otra religión, costumbres, tradiciones”, expuso Julián LeBarón.

El artículo 2 de la Constitución Mexicana establece la figura de comunidades equiparables, distinta a los pueblos indígenas, pero no está reglamentado en legislación secundaria y existe ambigüedad en su aplicabilidad, explicó un funcionario de la Coepi, quien prefirió reservar su nombre por ser un asunto políticamente sensible.

Consideró que es aventurado aplicar este concepto legal al no existir legislación reglamentaria, además que el sistema político actual es de una república federal “única e indivisible”.

GEOPOLÍTICA DEL AUTOGOBIERNO: SEGURIDAD Y SOBERANÍA

La propuesta de autogobierno de la comunidad LeBarón fue no sólo inspirada por el caso de Cherán, Michoacán, sino también fue asesorada por las autoridades de esa localidad por más de un año, confirmó Adrián LeBarón.

Guadalupe Correa-Cabrera, investigadora en temas de seguridad y geopolítica, consideró que el caso de Cherán, que surgió como un movimiento de autodefensas, es muy distinto al de la comunidad LeBarón. Los LeBarón son una comunidad con doble nacionalidad y que pidió la intervención del gobierno de Donald Trump en México, luego de la lamentable masacre en la frontera Chihuahua-Sonora. En el mismo sentido, cuestionó la posibilidad de que recurran a Estados Unidos una vez establecidos como autogobierno con autodefensas.

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