La intensa sequía que afecta a Chihuahua ha propiciado dos incendios forestales, a la fecha el municipio de Chínipas reporta un incendio activo y en el municipio de Uruachi se reportó otro en vías de liquidación. Estos incendios se generan a escasos días de que termine septiembre, cuando se da por concluida la temporada.
El pasado 24 de septiembre se reportó el primer incendio, en los ejidos NCPE Guadalupe y Guasago, en el municipio de Uruachi, con una superficie afectada de 62 hectáreas.
Te puede interesar: Arrasan criminales con los bosques de Chihuahua
El segundo incendio se reportó este viernes en el ejido Aguaropachi en el municipio de Chínipas, donde la información preliminar reporta una afectación en 4 hectáreas.
Estos dos incendios se generan dentro de temporada de incendios forestales, la cual abarca de marzo a septiembre, sin embargo, este 2024 ha sido uno de los más difíciles debido a la sequedad del suelo.
A nivel estatal, la temporada se inició desde el mes de enero, periodo en que inició el monitoreo a consecuencia de la falta de humedad, aunado a que en muchas zonas como en Bocoyna se detectó que los incendios son provocados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Durante la presente temporada se cuenta con 150 brigadas contra incendios forestales, además de 15 brigadas de Pago por Servicios Ambientales y 3 brigadas oficiales estatales.
La sequía es un factor determinante para que el número de incendios se incremente de manera alarmante, por lo que se prevé que el monitoreo de incendios continúe durante las próximas semanas, ello a pesar de que la temporada culmina con el mes de septiembre.
El concentrado nacional de incendios forestales al corte del 19 de septiembre se reportan 7 mil 835 incendios con una afectación a un millón 421 mil 986 hectáreas. Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con mayor incidencia de incendios, la lista la encabeza el Estado de México con mil 182 incendios, seguido de CDMX con mil 038 incendios, en Jalisco 935, en Michoacán 853 y en Chihuahua 511 incendios.
En cuanto a superficie afectada se posiciona en el cuarto lugar, por debajo de Guerrero que encabeza la lista con 249 mil 977 hectáreas (ha), Chiapas con 185 mil 223 ha, Oaxaca 145 mil 290 ha y Chihuahua con 126 mil 256 ha, en quinto sitio Jalisco 106 mil 537 ha.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua