Factores como velocidad en el viento y terreno extremadamente seco han provocado que el incendio que inició en el aserradero que se encuentra en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, Chihuahua, se fortaleciera y expandiera rápidamente, generando alarma por la magnitud y riesgo del siniestro.
Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que ha puesto en marcha un operativo de emergencia para apoyar en las labores de logística para combatir el incendio que se originó en el aserradero, donde se encontraba una importante cantidad de material combustible.
Te puede interesar: Confirman cierre de dos tramos carreteros en Guachochi y Balleza por incendio forestal
La dependencia estatal destacó que el despliegue del operativo, responde a la necesidad urgente de contener y extinguir las llamas que amenazan la zona.
Por su parte, las autoridades municipales informan que el incendio se ha propagado rápidamente debido a las condiciones climáticas adversas, como el viento y la sequedad han avivado las llamas, generando una situación de riesgo para la comunidad y el entorno natural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En respuesta a esta emergencia y en apoyo a la Unidad Municipal de Protección Civil, se ha activado un operativo por parte de la CEPC, conformado por personal operativo de las delegaciones norte en Juárez, Creel, Buenaventura y Chihuahua.
Como parte de las acciones de intervención, el equipo integrado por las cuatro delegaciones de Protección Civil, se trasladará con herramientas y recursos adecuados que serán usados por brigadistas, quienes están trabajando arduamente para contener y extinguir el fuego, priorizando la seguridad de los habitantes y la preservación del medio ambiente.
Por la contingencia, las autoridades emitieron un llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil; y solicita la colaboración de la comunidad en la prevención de incendios forestales, evitando prácticas que puedan desencadenar este tipo de emergencias, como el uso imprudente del fuego en áreas naturales.
Para finalizar, anunció que las labores de combate contra el incendio en Madera continuarán hasta lograr su completa extinción, y que la Coordinación Estatal de Protección Civil permanecerá en alerta y brindará el apoyo necesario para proteger la seguridad y el bienestar de la población afectada.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua