Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las obras de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo en Ciudad Juárez, darán comienzo formal a inicios del año 2020, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar.
Según el proyecto, las tareas del denominado Corredor Troncal Tecnológico, concluirán en 18 meses, por lo que la inauguración a los usuarios se haría a mediados del 2021, precisó.
El funcionario estatal explicó que deben realizarse las licitaciones correspondientes, pero se contempla que inicien los trabajos a finales de este año, aunque más preciso a comienzos del 2020.
La inversión para la primera etapa será de 1 mil 011 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 386 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), 250 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y 375 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado.
Elizondo Aguilar anotó que el costo total de la segunda ruta troncal, tendrá una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
Como parte de la inversión, se contempla el financiamiento con créditos blandos para concesionarios de transporte, a fin de que introduzcan al servicio de movilidad alrededor de unas 60 unidades nuevas.
El tema de la segunda ruta troncal para el transporte semimasivo Ecobús, tomó fuerza hace unos días, cuando el gobernador, Javier Corral, anunció que el proyecto formará parte del Plan de Inversión 2019 – 2021.
Entrevistado ayer, Roberto Barraza Órnelas, subsecretario de Obras Públicas, informó que el proyecto que beneficiará el sistema de movilidad sustentable se encuentra en la afinación de carriles confinados y vialidades.
El recorrido constará de 19 kilómetros de longitud que iniciarán desde la terminal de la calle Helio hasta el aeropuerto.
Además, contará con 40 estaciones durante el transcurso, 25 paraderos en banqueta, patios de resguardo, mantenimiento y, tres terminales intermodales que estarán en las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y una última en Tecnológico.
“Se pretende hacer algo similar a lo que ya está, se pasará toda la imagen visual, todo esto comenzará antes de terminar este año a parte de las vialidades que se harán carriles confinados para los autobuses y alumbrado público”, comentó el funcionario.
Explicó, que se está trabajando con la Dirección de Transporte y Desarrollo Urbano para hacer una readaptación de todas las vialidades y de esta forma ningún concesionario actual de transporte masivo pierda su ruta, “la mayoría está accediendo, porque les cambiarán la ruta, pero les irá mejor”, añadió.
Por ello, les beneficiará en la manera, que les darán calles con pavimento para que ellos puedan transitar sin problemas, se desconoce aún, si el costo de este servicio pudiera aumentar.
“Ya está haciendo la negociación Transporte con los ruteros actuales que tienen más de cinco camiones operando, todo esto para hacer una reestructura del transporte público en la ciudad, que ya se requiere”, dijo Barraza Ornelas.
El proyecto se llevará a cabo con la aportación del fideicomiso, del estado y la federación, aún no se tiene fecha exacta sobre la terminación del proyecto pero se tiene contemplado que para finales de año la obra ya este arrancando.
Finalmente, comentó que esto forma parte del Plan de Inversión 2019 -2021 que dio a conocer el gobernador donde destinó mil millones para el BRT2 (por sus siglas en inglés Bus Rapid Transit) o la segunda ruta troncal.
Según el Estudio de Actualización de modelos y concepción de corredores troncales en Ciudad Juárez, desarrollado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el transporte público moviliza diariamente un orden de 420 mil pasajeros en ruta fija.
En total, el Corredor Tecnológico tendría un recorrido de 31.8 kilómetros, donde circularían 60 nuevos autobuses, equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de recaudo inteligente y sistema de telecomunicaciones, que recorrerán las vialidades referidas.
Numeralia:
19 kilómetros tendrá de longitud que iniciará en la calle Helio hasta el aeropuerto
40 estaciones contará durante el transcurso
25 Paraderos en banqueta y patios de resguardo
DATO:
La inversión
Gustavo Elizondo Aguilar anotó que el costo total de la segunda ruta troncal, tendrá una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.