/ sábado 14 de diciembre de 2019

Colonos de la periferia, afectados por rezago urbano por años

Habitantes del poniente, sur y suroriente de la ciudad sufren la mala pavimentación, deficiente alumbrado y fallas en el sistema de recolección de basura

Colonias consideradas como de la periferia, ubicadas al poniente, sur y suroriente de la ciudad, son de las más afectadas por el enorme rezago urbano que se ha registrado durante los últimos años ante la falta de infraestructura, seguridad y servicios.

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Mala pavimentación, falta de señalamientos viales, deficiente alumbrado y fallas en el sistema de recolección de basura son sólo algunos de los problemas que enfrentan diariamente el casi millón y medio de juarenses que habitan en esta región.

Rafael Chávez, vocero de Obras Públicas, dijo que es imposible conocer el número total de kilómetros con mala pavimentación o dañados por los baches, ya que constantemente estas cifras cambian ante diversos factores, como las contingencias climáticas.

Mencionó que en lo que va del 2019 se han reparado más de 65 mil baches en las distintas avenidas de la ciudad y que, de hecho, arrancó un programa emergente de bacheo para reparar el pavimento dañado.

Aseguró que las afectaciones se presentan también en algunas calles que ya cumplieron con su periodo de vida útil y donde se llegó a utilizar material de pésima calidad en la pavimentación o reparación de baches.

El aproximado de inversión realizada para bacheo supera los 45 millones de pesos, sumados a los seis millones de destino el Municipio recientemente para dicho plan emergente, en el cierre de este 2019, con la intención de atender una calle por día.

Por su parte, Plan Estratégico de Juárez hizo la petición de información a Obras Públicas para conocer el número de pozos de captación o absorción rehabilitados, el número de alcantarillas desazolvadas, las calles pavimentadas, total de calles que falta por pavimentar y monumentos rehabilitados.

El documento fue entregado en las oficinas de Obras Públicas el pasado 13 de noviembre y hasta la fecha, el organismo no ha obtenido respuesta por parte de la dependencia municipal.

De hecho, ante tal problemática, en redes sociales se creó un movimiento en el que se proponía una marcha para exigir a las autoridades la reparación de baches en toda la ciudad, además de que se pedía a la ciudadanía no realizar el pago del Predial, impuesto que es utilizado para obras y servicios.

En el tema del alumbrado, habitantes de colonias al suroriente de la ciudad han mostrado su descontento por la falta de luminarias, entre ellas vecinos de Sierra Vista, Jardines de Roma, Mezquital, Riberas del Bravo, entre muchas otras.

De hecho, avenidas principales como Cuatro Siglos, Libramiento, bulevar Independencia, Camino Real, Aztecas, Carlos Amaya y Gómez Morín, carecen de un correcto sistema de alumbrado público.

Según el gobierno municipal, de aprobarse el proyecto Juárez Iluminado se haría la compra de más de 100 mil luminarias que vendrían a reemplazar la red de alumbrado que existe actualmente en la ciudad y que según ellos, es deficiente y ya cumplió con su ciclo de vida.

En el primer semestre del 2019 se atendieron cerca de 5 mil quejas de ciudadanos por este problema, lamentablemente en la mayoría de los casos la luminaria era reparada y a los pocos días sufría un nuevo desperfecto.

En cuanto al tema de recolección de basura, este es otro de los servicios que han sido un problema para colonos de Ciudad Juárez en el 2019, al presentarse atrasos en el servicio, irregularidades en los recorridos y hasta denuncias contra empleados de PASA.

Juan Reyes, dueño de un taller en Los Herrajeros, denunció que la basura dura acumulada hasta una semana, ya que los empleados de esta empresa privada se niegan a recoger las bolsas y botes si no se les entrega con anticipación una propina, que debe superar los 50 pesos.

A su vez, la señora Margarita Carmona, quien es ama de casa y vive en el fraccionamiento Mezquital, dijo que el servicio de recolección ha tardado hasta dos semanas en pasar por su calle y pese a las constantes llamada que hacen a la Dirección de Limpia, no atienden su petición.

Por su parte, Jazz Ibarra, vocera de Obras Públicas, manifestó que en promedio se atienden 10 quejas por día, sin embargo, para ellos el número de ha reducido significativamente, al considerar a éstas cómo "casos aislados".

En su mayoría las quejas son porque las personas no sacan la basura, tapan con vehículos los accesos a los camiones, depositan en los botes materiales que no pueden ser recogidos, escombros, ramas y otros residuos.

Todas estas quejas que se reciben al número 072 en el centro de monitoreo, son enviadas a PASA y por parte de Servicios Públicos se manda a un supervisor para corroborar que se atendió la queja.

Señaló que los horarios de servicio o logística de PASA en sus rutas son de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., de lunes a domingo, contando cada sector de la ciudad con días establecidos para su recolección, aunque éstos varían.

Sin embargo, según la misma ciudadanía, este problema se ve generalizado en el centro, poniente y suroriente de la ciudad, principalmente durante los fines de semana, que es cuando dejan de pasar los camiones recolectores de basura.

Todo esto, se suma a los problemas viales que genera la falta de señalamientos, nomenclaturas y trazado de líneas en las vialidades, que han sido generadores de accidentes viales principalmente durante las temporadas de lluvias, al no contar con un sistema adecuado de tránsito urbano.

En este ámbito, la Dirección General de Tránsito Municipal es la encargada de la reglamentación en vías, a través de la Dirección de Control de Tráfico, dependencias que a partir de este 2019 se ha dedicado solamente a la instalación de altos gráficos y reductores de velocidad en avenidas como la Juan Pablo II, Thomas Fernández, Manuel J. Clouthier, libramiento Independencia y División del Norte, por mencionar algunas.

Para la noche del jueves, la DGTM inició con un programa de intervención para el pintado de rayas en avenidas y así delimitar los carriles, utilizando pintura termoplástica, que según la corporación es de mayor durabilidad y visibilidad.

Se pretende cubrir en total 274.4 kilómetros lineales de pintura con este nuevo material, dando inicio en avenidas como Abraham Lincoln, desde el puente Rotario hasta Adolfo López Mateos; Malecón, desde Abraham Lincoln hasta Francisco Villa; Manuel Talamás Camandari, desde bulevar Independencia hasta Monte Blanco y Juan Pablo II, desde calle Arteaga hasta bulevar Independencia.

Finalmente se dijo que se plantea continuar con este programa durante el próximo año, con la intención de cubrir el rezago de infraestructura en toda la mancha urbana.

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Mala pavimentación, falta de señalamientos viales, deficiente alumbrado y fallas en el sistema de recolección de basura son sólo algunos de los problemas que enfrentan diariamente el casi millón y medio de juarenses que habitan en esta región.

Rafael Chávez, vocero de Obras Públicas, dijo que es imposible conocer el número total de kilómetros con mala pavimentación o dañados por los baches, ya que constantemente estas cifras cambian ante diversos factores, como las contingencias climáticas.

Mencionó que en lo que va del 2019 se han reparado más de 65 mil baches en las distintas avenidas de la ciudad y que, de hecho, arrancó un programa emergente de bacheo para reparar el pavimento dañado.

Aseguró que las afectaciones se presentan también en algunas calles que ya cumplieron con su periodo de vida útil y donde se llegó a utilizar material de pésima calidad en la pavimentación o reparación de baches.

El aproximado de inversión realizada para bacheo supera los 45 millones de pesos, sumados a los seis millones de destino el Municipio recientemente para dicho plan emergente, en el cierre de este 2019, con la intención de atender una calle por día.

Por su parte, Plan Estratégico de Juárez hizo la petición de información a Obras Públicas para conocer el número de pozos de captación o absorción rehabilitados, el número de alcantarillas desazolvadas, las calles pavimentadas, total de calles que falta por pavimentar y monumentos rehabilitados.

El documento fue entregado en las oficinas de Obras Públicas el pasado 13 de noviembre y hasta la fecha, el organismo no ha obtenido respuesta por parte de la dependencia municipal.

De hecho, ante tal problemática, en redes sociales se creó un movimiento en el que se proponía una marcha para exigir a las autoridades la reparación de baches en toda la ciudad, además de que se pedía a la ciudadanía no realizar el pago del Predial, impuesto que es utilizado para obras y servicios.

En el tema del alumbrado, habitantes de colonias al suroriente de la ciudad han mostrado su descontento por la falta de luminarias, entre ellas vecinos de Sierra Vista, Jardines de Roma, Mezquital, Riberas del Bravo, entre muchas otras.

De hecho, avenidas principales como Cuatro Siglos, Libramiento, bulevar Independencia, Camino Real, Aztecas, Carlos Amaya y Gómez Morín, carecen de un correcto sistema de alumbrado público.

Según el gobierno municipal, de aprobarse el proyecto Juárez Iluminado se haría la compra de más de 100 mil luminarias que vendrían a reemplazar la red de alumbrado que existe actualmente en la ciudad y que según ellos, es deficiente y ya cumplió con su ciclo de vida.

En el primer semestre del 2019 se atendieron cerca de 5 mil quejas de ciudadanos por este problema, lamentablemente en la mayoría de los casos la luminaria era reparada y a los pocos días sufría un nuevo desperfecto.

En cuanto al tema de recolección de basura, este es otro de los servicios que han sido un problema para colonos de Ciudad Juárez en el 2019, al presentarse atrasos en el servicio, irregularidades en los recorridos y hasta denuncias contra empleados de PASA.

Juan Reyes, dueño de un taller en Los Herrajeros, denunció que la basura dura acumulada hasta una semana, ya que los empleados de esta empresa privada se niegan a recoger las bolsas y botes si no se les entrega con anticipación una propina, que debe superar los 50 pesos.

A su vez, la señora Margarita Carmona, quien es ama de casa y vive en el fraccionamiento Mezquital, dijo que el servicio de recolección ha tardado hasta dos semanas en pasar por su calle y pese a las constantes llamada que hacen a la Dirección de Limpia, no atienden su petición.

Por su parte, Jazz Ibarra, vocera de Obras Públicas, manifestó que en promedio se atienden 10 quejas por día, sin embargo, para ellos el número de ha reducido significativamente, al considerar a éstas cómo "casos aislados".

En su mayoría las quejas son porque las personas no sacan la basura, tapan con vehículos los accesos a los camiones, depositan en los botes materiales que no pueden ser recogidos, escombros, ramas y otros residuos.

Todas estas quejas que se reciben al número 072 en el centro de monitoreo, son enviadas a PASA y por parte de Servicios Públicos se manda a un supervisor para corroborar que se atendió la queja.

Señaló que los horarios de servicio o logística de PASA en sus rutas son de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., de lunes a domingo, contando cada sector de la ciudad con días establecidos para su recolección, aunque éstos varían.

Sin embargo, según la misma ciudadanía, este problema se ve generalizado en el centro, poniente y suroriente de la ciudad, principalmente durante los fines de semana, que es cuando dejan de pasar los camiones recolectores de basura.

Todo esto, se suma a los problemas viales que genera la falta de señalamientos, nomenclaturas y trazado de líneas en las vialidades, que han sido generadores de accidentes viales principalmente durante las temporadas de lluvias, al no contar con un sistema adecuado de tránsito urbano.

En este ámbito, la Dirección General de Tránsito Municipal es la encargada de la reglamentación en vías, a través de la Dirección de Control de Tráfico, dependencias que a partir de este 2019 se ha dedicado solamente a la instalación de altos gráficos y reductores de velocidad en avenidas como la Juan Pablo II, Thomas Fernández, Manuel J. Clouthier, libramiento Independencia y División del Norte, por mencionar algunas.

Para la noche del jueves, la DGTM inició con un programa de intervención para el pintado de rayas en avenidas y así delimitar los carriles, utilizando pintura termoplástica, que según la corporación es de mayor durabilidad y visibilidad.

Se pretende cubrir en total 274.4 kilómetros lineales de pintura con este nuevo material, dando inicio en avenidas como Abraham Lincoln, desde el puente Rotario hasta Adolfo López Mateos; Malecón, desde Abraham Lincoln hasta Francisco Villa; Manuel Talamás Camandari, desde bulevar Independencia hasta Monte Blanco y Juan Pablo II, desde calle Arteaga hasta bulevar Independencia.

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