/ lunes 29 de marzo de 2021

Con el BRT, Gobierno pretende dar prioridad a peatones

Aseguran que este proyecto está concentrado en las personas, en garantizarles una mejor calidad de vida pues se contemplan todos los tipos de movilidad

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el Sistema Integrado de Transporte (BRT por sus siglas en inglés), se pretende darles prioridad a las personas y no a los automóviles.

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Durante el programa Chihuahua Adelante, la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega, mencionó que este proyecto está concentrado en las personas, en garantizarles una mejor calidad de vida, pues se contemplan todos los tipos de movilidad y no sólo el automóvil.

Por su parte, José Mario Sánchez Soledad, presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez (Coparmex), historiados y además, conocedor del tema, quien fue invitado durante este programa, señaló que la mayoría de la ciudadanía, está acostumbrado a ver solamente ciudades de automóviles.

“El asunto es un cambio de paradigma, estamos acostumbrados a ser ciudades de vehículos, de automóviles; las vialidades fueron diseñadas solamente para el transporte privado y aquí, el concepto de un transporte rápido, con un carril reservado, significa un cambio para que en lugar de que se esté pensando en transportar muchísimos vehículos por la calle, se transporte a muchas personas en diferentes medios”, expuso.

Quien también fue miembro del primer Instituto Municipal de Investigación y Planeación para la incorporación de los BRTs en ciudades de México, expuso que esta movilidad no solamente va el carril reservado del BRT, sino que también puede ir un carril de ciclismo, van también los vehículos privados y pueden ir otros medios de transporte como puede ser taxis.

En las avenidas, lo que se está buscando es que de mil personas por hora que usen la avenida, se aumente a 5 o a 10 mil personas al mismo tiempo, “entonces, ahí está el cambio de paradigma, está en que en lugar de ser una ciudad planeada para el vehículo, sea pensada en la movilidad de las personas”.

Asimismo, durante este programa, se mostró el testimonio de personas que apoyan en proyecto y que aseguran se verán beneficiados, además de quienes también rechazan el servicio de transporte público actual.

“Ahorita con los modelos que metieron se me hace más padre y más porque tienen cámaras de vigilancia y eso, si va uno parada se evita el riesgo de que nos manoseen. Lo mejor sería que se ampliarán los recorridos”, señaló una joven.

“El servicio de transporte que tenemos esta muy lento, tarda mucho en llegar, va todo lleno, está mal”, expresó, mujer que esperaba en la avenida Manuel Gómez Morín

“La línea que quieren meter de Bravobus está bien para los que lo usamos, para los que traen carros pues no lo necesitan pero la gente trabajadora que anda en el Centro como yo, si lo necesitamos”, expresó otro ciudadano.

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Durante el programa Chihuahua Adelante, la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega, mencionó que este proyecto está concentrado en las personas, en garantizarles una mejor calidad de vida, pues se contemplan todos los tipos de movilidad y no sólo el automóvil.

Por su parte, José Mario Sánchez Soledad, presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez (Coparmex), historiados y además, conocedor del tema, quien fue invitado durante este programa, señaló que la mayoría de la ciudadanía, está acostumbrado a ver solamente ciudades de automóviles.

“El asunto es un cambio de paradigma, estamos acostumbrados a ser ciudades de vehículos, de automóviles; las vialidades fueron diseñadas solamente para el transporte privado y aquí, el concepto de un transporte rápido, con un carril reservado, significa un cambio para que en lugar de que se esté pensando en transportar muchísimos vehículos por la calle, se transporte a muchas personas en diferentes medios”, expuso.

Quien también fue miembro del primer Instituto Municipal de Investigación y Planeación para la incorporación de los BRTs en ciudades de México, expuso que esta movilidad no solamente va el carril reservado del BRT, sino que también puede ir un carril de ciclismo, van también los vehículos privados y pueden ir otros medios de transporte como puede ser taxis.

En las avenidas, lo que se está buscando es que de mil personas por hora que usen la avenida, se aumente a 5 o a 10 mil personas al mismo tiempo, “entonces, ahí está el cambio de paradigma, está en que en lugar de ser una ciudad planeada para el vehículo, sea pensada en la movilidad de las personas”.

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“Ahorita con los modelos que metieron se me hace más padre y más porque tienen cámaras de vigilancia y eso, si va uno parada se evita el riesgo de que nos manoseen. Lo mejor sería que se ampliarán los recorridos”, señaló una joven.

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