Durante la pandemia del Covid-19 la tecnología ha servido para que las personas que sienten síntomas de la enfermedad puedan tener un seguimiento médico sin salir de casa.
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Una de las plataformas que se lanzó en la pandemia fue la de Salud Digital, donde hasta la semana pasada se habían registrado un total de 67 mil 457 celulares.
El Heraldo de Juárez realizó un ejercicio dentro de la plataforma para conocer el servicio y atención brindada a los usuarios.
Al bajar la aplicación al teléfono móvil se pide que se ingrese el número telefónico y después se llena por el usuario un cuestionario donde se determina si es o no sospechoso a Covid-19.
Después de haber ingresado los datos, personal de la Secretaría de Salud se comunica con el paciente para darle seguimiento telefónico en relación a los síntomas que padece.
Durante dos dias la persona registrada por este medio recibió seguimiento sobre el caso, sin embargo, al determinar que los síntomas que presentaba no eran de Covid-19 se disminuyó el número de llamadas, de dos o tres al día a una por día.
Una semana después del registro personal de la Jurisdicción Sanitaria II se comunicó al número registrado para conocer el estado de salud de la persona y dar de baja el caso, ya que no presentó mayores síntomas a Covid-19 ni mayores complicaciones médicas, esto de acuerdo a lo constatado por este medio.
De acuerdo con cifras presentadas el viernes pasado por la Secretaría de Salud, de los 67 mil 457 celulares registrados 48 mil 272 están entre el color blanco y verde.
A su vez hubo mil 834 casos en color amarillo y mil 846 en color rojo-naranja.
“Rojo y naranja, las personas que respondiendo el cuestionario de la plataforma de Salud Digital resultaron muy probables a Covid-19 fueron mil 846 personas, estas personas seguramente recibieron orientación y pudieron fundamentar sus decisiones de salud respaldadas por la Secretaría de Salud, orientados por expertos de tal manera que pueden acudir a tiempo a los hospitales o se aíslan o toman mejores decisiones y tienen más posibilidades de salir con vida”, explicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.
La aplicación de Salud Digital está disponible en las plataformas de Google Play y App Store, por lo cual puede ser descargada en cualquier teléfono inteligente, ingresar los datos y esperar a que las autoridades de salud que están a cargo de esta se comuniquen para darle seguimiento al caso.
Además de la plataforma de Salud Digital, otras instituciones como Pensiones Civiles del Estado también se adaptaron a la tecnología durante la pandemia a través de seguimiento médico por medio de líneas telefónicas.
Por medio de un boletín de prensa se informó sobre las líneas de los Centro de Atención Telefónica COVID-19 en Ciudad Juárez y Chihuahua.
De acuerdo con lo informado, las líneas son exclusivamente para asesoría, orientación médica inmediata y seguimiento a casos positivos o con sospecha de contagio del virus.
Por esa vía, Pensiones Civiles realiza una valoración y de cumplir con la definición operacional de caso se procede a dar tratamiento ambulatorio u hospitalario, que dependerá de la condición clínica y los factores de riesgo que presente el paciente, además de indicar el aislamiento preventivo durante 14 días, garantizado así la atención y seguimiento oportuno a pacientes con Sars-cov-2.
Los números telefónicos del Centro de Atención Telefónica Covid-19, en Ciudad Juárez son (656) 6293300 extensiones 56603 y 56642; en Chihuahua y el resto del estado (614) 4291330 extensiones 14070 y 14063, en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
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