/ lunes 31 de agosto de 2020

Con la tecnología se atiende a personas con síntomas Covid-19

Personal de la Jurisdicción Sanitaria II usa la plataforma Salud Digital para dar seguimiento médico

Durante la pandemia del Covid-19 la tecnología ha servido para que las personas que sienten síntomas de la enfermedad puedan tener un seguimiento médico sin salir de casa.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Una de las plataformas que se lanzó en la pandemia fue la de Salud Digital, donde hasta la semana pasada se habían registrado un total de 67 mil 457 celulares.

El Heraldo de Juárez realizó un ejercicio dentro de la plataforma para conocer el servicio y atención brindada a los usuarios.

Al bajar la aplicación al teléfono móvil se pide que se ingrese el número telefónico y después se llena por el usuario un cuestionario donde se determina si es o no sospechoso a Covid-19.

Después de haber ingresado los datos, personal de la Secretaría de Salud se comunica con el paciente para darle seguimiento telefónico en relación a los síntomas que padece.

Durante dos dias la persona registrada por este medio recibió seguimiento sobre el caso, sin embargo, al determinar que los síntomas que presentaba no eran de Covid-19 se disminuyó el número de llamadas, de dos o tres al día a una por día.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Una semana después del registro personal de la Jurisdicción Sanitaria II se comunicó al número registrado para conocer el estado de salud de la persona y dar de baja el caso, ya que no presentó mayores síntomas a Covid-19 ni mayores complicaciones médicas, esto de acuerdo a lo constatado por este medio.

De acuerdo con cifras presentadas el viernes pasado por la Secretaría de Salud, de los 67 mil 457 celulares registrados 48 mil 272 están entre el color blanco y verde.

A su vez hubo mil 834 casos en color amarillo y mil 846 en color rojo-naranja.

“Rojo y naranja, las personas que respondiendo el cuestionario de la plataforma de Salud Digital resultaron muy probables a Covid-19 fueron mil 846 personas, estas personas seguramente recibieron orientación y pudieron fundamentar sus decisiones de salud respaldadas por la Secretaría de Salud, orientados por expertos de tal manera que pueden acudir a tiempo a los hospitales o se aíslan o toman mejores decisiones y tienen más posibilidades de salir con vida”, explicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

La aplicación de Salud Digital está disponible en las plataformas de Google Play y App Store, por lo cual puede ser descargada en cualquier teléfono inteligente, ingresar los datos y esperar a que las autoridades de salud que están a cargo de esta se comuniquen para darle seguimiento al caso.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Además de la plataforma de Salud Digital, otras instituciones como Pensiones Civiles del Estado también se adaptaron a la tecnología durante la pandemia a través de seguimiento médico por medio de líneas telefónicas.

Por medio de un boletín de prensa se informó sobre las líneas de los Centro de Atención Telefónica COVID-19 en Ciudad Juárez y Chihuahua.

De acuerdo con lo informado, las líneas son exclusivamente para asesoría, orientación médica inmediata y seguimiento a casos positivos o con sospecha de contagio del virus.

Por esa vía, Pensiones Civiles realiza una valoración y de cumplir con la definición operacional de caso se procede a dar tratamiento ambulatorio u hospitalario, que dependerá de la condición clínica y los factores de riesgo que presente el paciente, además de indicar el aislamiento preventivo durante 14 días, garantizado así la atención y seguimiento oportuno a pacientes con Sars-cov-2.

Los números telefónicos del Centro de Atención Telefónica Covid-19, en Ciudad Juárez son (656) 6293300 extensiones 56603 y 56642; en Chihuahua y el resto del estado (614) 4291330 extensiones 14070 y 14063, en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Te recomendamos:

Durante la pandemia del Covid-19 la tecnología ha servido para que las personas que sienten síntomas de la enfermedad puedan tener un seguimiento médico sin salir de casa.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Una de las plataformas que se lanzó en la pandemia fue la de Salud Digital, donde hasta la semana pasada se habían registrado un total de 67 mil 457 celulares.

El Heraldo de Juárez realizó un ejercicio dentro de la plataforma para conocer el servicio y atención brindada a los usuarios.

Al bajar la aplicación al teléfono móvil se pide que se ingrese el número telefónico y después se llena por el usuario un cuestionario donde se determina si es o no sospechoso a Covid-19.

Después de haber ingresado los datos, personal de la Secretaría de Salud se comunica con el paciente para darle seguimiento telefónico en relación a los síntomas que padece.

Durante dos dias la persona registrada por este medio recibió seguimiento sobre el caso, sin embargo, al determinar que los síntomas que presentaba no eran de Covid-19 se disminuyó el número de llamadas, de dos o tres al día a una por día.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Una semana después del registro personal de la Jurisdicción Sanitaria II se comunicó al número registrado para conocer el estado de salud de la persona y dar de baja el caso, ya que no presentó mayores síntomas a Covid-19 ni mayores complicaciones médicas, esto de acuerdo a lo constatado por este medio.

De acuerdo con cifras presentadas el viernes pasado por la Secretaría de Salud, de los 67 mil 457 celulares registrados 48 mil 272 están entre el color blanco y verde.

A su vez hubo mil 834 casos en color amarillo y mil 846 en color rojo-naranja.

“Rojo y naranja, las personas que respondiendo el cuestionario de la plataforma de Salud Digital resultaron muy probables a Covid-19 fueron mil 846 personas, estas personas seguramente recibieron orientación y pudieron fundamentar sus decisiones de salud respaldadas por la Secretaría de Salud, orientados por expertos de tal manera que pueden acudir a tiempo a los hospitales o se aíslan o toman mejores decisiones y tienen más posibilidades de salir con vida”, explicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

La aplicación de Salud Digital está disponible en las plataformas de Google Play y App Store, por lo cual puede ser descargada en cualquier teléfono inteligente, ingresar los datos y esperar a que las autoridades de salud que están a cargo de esta se comuniquen para darle seguimiento al caso.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Además de la plataforma de Salud Digital, otras instituciones como Pensiones Civiles del Estado también se adaptaron a la tecnología durante la pandemia a través de seguimiento médico por medio de líneas telefónicas.

Por medio de un boletín de prensa se informó sobre las líneas de los Centro de Atención Telefónica COVID-19 en Ciudad Juárez y Chihuahua.

De acuerdo con lo informado, las líneas son exclusivamente para asesoría, orientación médica inmediata y seguimiento a casos positivos o con sospecha de contagio del virus.

Por esa vía, Pensiones Civiles realiza una valoración y de cumplir con la definición operacional de caso se procede a dar tratamiento ambulatorio u hospitalario, que dependerá de la condición clínica y los factores de riesgo que presente el paciente, además de indicar el aislamiento preventivo durante 14 días, garantizado así la atención y seguimiento oportuno a pacientes con Sars-cov-2.

Los números telefónicos del Centro de Atención Telefónica Covid-19, en Ciudad Juárez son (656) 6293300 extensiones 56603 y 56642; en Chihuahua y el resto del estado (614) 4291330 extensiones 14070 y 14063, en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Te recomendamos:

Policiaca

Fiscalía da sentencia a hombre por violencia intrafamiliar

Agredió física y psicológicamente a su pareja sentimental y después atropelló con un vehículo a su hija biológica

Juárez

Canciller Alicia Bárcenas aborda Ley SB4 con autoridades del CBP

Es la primera vez que una funcionaria mexicana, realiza este tipo de recorridos por las fronteras de Estados Unidos y México, además de que se toca el tema de migración de manera directa

Chihuahua

Detienen a dos personas con arma y drogas en Ciudad Juárez

Sabina Isamar A. P. y Adán M. C. fueron aprehendidos durante un operativo de videovigilancia en la frontera, se les confiscó fentanilo y “cocaína rosa”

Juárez

Llegan nuevos camiones de Transporte Urbano a Ciudad Juárez

Estos camiones de pasajeros cuentan con lo último en tecnología, comodidad y seguridad, al ser modelos 2024 totalmente equipados

Chihuahua

Imparte SEyD clases especiales para niños migrantes de familias jornaleras

La titular de la Secretaría explicó que brindan atención en 32 centros ubicados en diferentes municipios como Cuauhtémoc, Delicias, Ascensión, Janos y otros

Juárez

Salen rumbo a Juárez nuevos camiones para la troncal BRT 1

Los camiones estaban guardados y custodiados por patrullas de la Policía Vial y de la Subsecretaría de Transporte