/ miércoles 18 de diciembre de 2019

Construirán 39 paraderos para EcoBús

Invertirán un total de mil millones de pesos en Corredor Troncal Tecnológico: delegado de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Salvador Barragán Flores 

El proyecto del Corredor Troncal Tecnológico (BTR) contempla la construcción de 39 estaciones o paraderos para el servicio de transporte semimasivo, así como tres terminales de transferencia, desde el Aeropuerto Internacional hasta la calle Helio al poniente de Juárez.

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El delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Salvador Barragán Flores informó que en la primera etapa del proyecto tendrá una inversión de mil 006 millones de pesos.

El Corredor Troncal tiene una distancia de 19.5 km de longitud iniciando en la zona Poniente en la terminal de la calle Helio y 16 de septiembre, va al oriente hacia el centro histórico para continuar por la avenida Paseo Triunfo de la República y finalizar en avenida Tecnológico en la terminal en el aeropuerto.

De acuerdo con información de Desarrollo Urbano del Estado, el objetivo del proyecto es generar una mayor eficiencia en la movilidad de la población de Ciudad Juárez mediante la disminución en los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular, lo que se traduce en un menor costo generalizado de viaje y generar beneficios tales como el incremento en las velocidades operativas del transporte público sobre la ruta, así como la reducción de kilómetros recorridos por unidad, ocasionando menores emisiones de dióxido de carbono.

Del total de inversión de obra para el Corredor Troncal Tecnológico, son destinados del Fondo Nacional de Infraestructura, 386.34 millones de pesos; el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, 250 millones de pesos y; el gobierno del estado, 369.88 millones de pesos.

El corredor troncal y pretroncal proyecta la construcción de 39 estaciones centrales con una separación aproximada de 500 metros entre sí, tres terminales de transferencia (Helio, Aeropuerto y La Cuesta), tres patios de resguardo y talleres (Helio, Aeropuerto y Zaragoza), 28 paraderos e banqueta y siete tipos de estaciones.

El Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología aseguró que una vez que entre en funcionamiento la Ruta Troncal y doble sentido la avenida 16 de Septiembre, se reactivará el comercio.

Informó que traerá grandes beneficios a los usuarios de la ciudad, no solamente a los que usan el transporte público, sino también a los guiadores particulares que circulan por cualquiera de estas vialidades.

En la actualidad, el transporte colectivo urbano actual presenta deficiencias como empalmes de rutas, ineficiencia operativa, parque vehicular antiguo y en malas condiciones mecánicas, congestión vial y contaminación.

Barragán Flores externó que el sistema integrado de transporte de Ciudad Juárez permitirá reestructurar las rutas de transporte colectivo urbano mejorando el funcionamiento actual, ya que tendrá cobertura en toda la ciudad y se implantará de manera gradual mediante la implementación de la línea dos del sistema integrado de transporte (Ecobús).

Una vez que se cuente con la estructura del Corredor Troncal Tecnológico (BRT), se utilizarán 28 autobuses nuevos con motores a Gas Natural Comprimido o eléctrico con capacidad de entre 80 y 160 pasajeros y 18 articulados en Troncal Tecnológico-16 de septiembre y en troncal Gómez Morín.

El compromiso de la autoridad es la construcción de las infraestructuras, apoyar la participación y gestión de las empresas operadoras y apoyar en la definición de las tecnologías de gestión y recaudo.

Mientras que las empresas que participarán en la operación del transporte, definirán el modelo de participación en conjunto con las autoridades, comprarán las unidades y tendrán que preparar y capacitar al personal para la puesta en marcha del BRT.

Los beneficios que tendrá el BRT es la prestación del servicio de transporte a 40 mil pasajeros por hora aproximadamente, rapidez en recorrido por carriles exclusivos, mayor eficiencia en el pago del viaje, reducción de tiempo para vehículos de trafico misto, así como para los usuarios del transporte, entre otros.

El funcionario estatal afirmó que ya está bien consensado el proyecto del BRT, ya que atendieron convocatorias del Plan Estratégico de Juárez, en foros abiertos a la ciudadana, academias, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

OPINIONES ENCONTRADADAS POR LA RUTA TRONCAL

Comerciantes, locatarios y usuarios de la avenida 16 de septiembre manifestaron opiniones a favor y en contra del proyecto en dicha avenida con el funcionamiento del transporte semimasivo y volver a dos sentidos la 16 de septiembre.

Javier Alderete de la mesa directiva del Mercado Juárez vio positivo convertir la avenida en doble sentido ya que tendrá un beneficio para todo el comercio de la avenida porque habrá mayor fluidez de automovilistas.

Mientras tanto, Antonio Lara propietario de una óptica en la avenida 16 de septiembre consideró que la avenida se convertirá en un cuello de botella por el tráfico que se hace, sobre todo en horas pico.

Dijo que hay otras calles aledañas que donde pueden poner el transporte semimasivo, “tanto que tardaron y lucharon para que hicieran el túnel y otra vez quieren volver hacer ese cuello de botella y al contrario en vez de beneficiar nos va a perjudicar porque la gente no va a querer venir al centro con las vueltas a la izquierda”.

Mari Benítez encargada de una tienda de deportes, afirmó que los cambios en la avenida 16 de septiembre vendrá a afectar a todos porque cuando era de dos sentidos no había dónde estacionarse y ahora será lo mismo.

Sentenció que en vez que poner transporte nuevo en la avenida mencionada, deberían llevar ese transporte a las colonias de la periferia como en la colonia Francisco Villa.

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El delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Salvador Barragán Flores informó que en la primera etapa del proyecto tendrá una inversión de mil 006 millones de pesos.

El Corredor Troncal tiene una distancia de 19.5 km de longitud iniciando en la zona Poniente en la terminal de la calle Helio y 16 de septiembre, va al oriente hacia el centro histórico para continuar por la avenida Paseo Triunfo de la República y finalizar en avenida Tecnológico en la terminal en el aeropuerto.

De acuerdo con información de Desarrollo Urbano del Estado, el objetivo del proyecto es generar una mayor eficiencia en la movilidad de la población de Ciudad Juárez mediante la disminución en los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular, lo que se traduce en un menor costo generalizado de viaje y generar beneficios tales como el incremento en las velocidades operativas del transporte público sobre la ruta, así como la reducción de kilómetros recorridos por unidad, ocasionando menores emisiones de dióxido de carbono.

Del total de inversión de obra para el Corredor Troncal Tecnológico, son destinados del Fondo Nacional de Infraestructura, 386.34 millones de pesos; el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, 250 millones de pesos y; el gobierno del estado, 369.88 millones de pesos.

El corredor troncal y pretroncal proyecta la construcción de 39 estaciones centrales con una separación aproximada de 500 metros entre sí, tres terminales de transferencia (Helio, Aeropuerto y La Cuesta), tres patios de resguardo y talleres (Helio, Aeropuerto y Zaragoza), 28 paraderos e banqueta y siete tipos de estaciones.

El Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología aseguró que una vez que entre en funcionamiento la Ruta Troncal y doble sentido la avenida 16 de Septiembre, se reactivará el comercio.

Informó que traerá grandes beneficios a los usuarios de la ciudad, no solamente a los que usan el transporte público, sino también a los guiadores particulares que circulan por cualquiera de estas vialidades.

En la actualidad, el transporte colectivo urbano actual presenta deficiencias como empalmes de rutas, ineficiencia operativa, parque vehicular antiguo y en malas condiciones mecánicas, congestión vial y contaminación.

Barragán Flores externó que el sistema integrado de transporte de Ciudad Juárez permitirá reestructurar las rutas de transporte colectivo urbano mejorando el funcionamiento actual, ya que tendrá cobertura en toda la ciudad y se implantará de manera gradual mediante la implementación de la línea dos del sistema integrado de transporte (Ecobús).

Una vez que se cuente con la estructura del Corredor Troncal Tecnológico (BRT), se utilizarán 28 autobuses nuevos con motores a Gas Natural Comprimido o eléctrico con capacidad de entre 80 y 160 pasajeros y 18 articulados en Troncal Tecnológico-16 de septiembre y en troncal Gómez Morín.

El compromiso de la autoridad es la construcción de las infraestructuras, apoyar la participación y gestión de las empresas operadoras y apoyar en la definición de las tecnologías de gestión y recaudo.

Mientras que las empresas que participarán en la operación del transporte, definirán el modelo de participación en conjunto con las autoridades, comprarán las unidades y tendrán que preparar y capacitar al personal para la puesta en marcha del BRT.

Los beneficios que tendrá el BRT es la prestación del servicio de transporte a 40 mil pasajeros por hora aproximadamente, rapidez en recorrido por carriles exclusivos, mayor eficiencia en el pago del viaje, reducción de tiempo para vehículos de trafico misto, así como para los usuarios del transporte, entre otros.

El funcionario estatal afirmó que ya está bien consensado el proyecto del BRT, ya que atendieron convocatorias del Plan Estratégico de Juárez, en foros abiertos a la ciudadana, academias, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

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Comerciantes, locatarios y usuarios de la avenida 16 de septiembre manifestaron opiniones a favor y en contra del proyecto en dicha avenida con el funcionamiento del transporte semimasivo y volver a dos sentidos la 16 de septiembre.

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Mientras tanto, Antonio Lara propietario de una óptica en la avenida 16 de septiembre consideró que la avenida se convertirá en un cuello de botella por el tráfico que se hace, sobre todo en horas pico.

Dijo que hay otras calles aledañas que donde pueden poner el transporte semimasivo, “tanto que tardaron y lucharon para que hicieran el túnel y otra vez quieren volver hacer ese cuello de botella y al contrario en vez de beneficiar nos va a perjudicar porque la gente no va a querer venir al centro con las vueltas a la izquierda”.

Mari Benítez encargada de una tienda de deportes, afirmó que los cambios en la avenida 16 de septiembre vendrá a afectar a todos porque cuando era de dos sentidos no había dónde estacionarse y ahora será lo mismo.

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