/ martes 5 de marzo de 2019

Contaminación, caos vial e inseguridad por chuecos

El problema se agrava, debido a que hay planes de ampliar el decreto de importación hasta el 31 de diciembre

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La circulación de vehículos por las avenidas principales de la ciudad cada día es más dificultosa y deficiente debido al tráfico de miles y miles de vehículos, muchos de ellos sin placas que han sido internados al país ilegalmente de los Estados Unidos.

El fenómeno del tránsito automovilístico afecta a todas horas el flujo vehicular, pero se agrava a las horas pico, aunado a este problema, los autos “chocolates o chuecos”, provocan otros conflictos como la inseguridad pública y contaminación del ambiente.

Actualmente circulan aquí alrededor de 550 mil vehículos, de los cuales unos 40 mil se encuentran en condiciones irregulares o en condición de chuecos, según dijo la recaudadora de Rentas Laura Marín.

La última regularización masiva de vehículos se realizó en la anterior administración estatal de César Duarte Jáquez en un programa que logró importar alrededor de 30 mil unidades.

Daniel Cereceres, representante de la Federación de Autos Usados en la Franja Fronteriza, recordó que ese esquema de importación para legalizar los miles de vehículos se alcanzó mediante el depósito de garantía a la federación por parte del Estado.

“A partir de ese programa que se aplicó en el segundo año del gobierno estatal anterior, a la fecha no ha habido ningún otro en beneficio de los ciudadanos”, agregó.

Definitivamente se requiere la gestión de los gobernantes ante la federación para conseguir las modificaciones al Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, al cual calificó de obsoleto.

Cereceres informó que dicho Decreto fenecerá el próximo 30 de marzo, pero el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía ya tiene lista la prórroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.

Indicó que se trata de una prolongación de fecha al 31 de diciembre y mientras todo seguirá igual. Con las mismas condiciones la gente simplemente no puede estar dentro de la legalidad mientras no cambien las reglas.

Explicó que en fondo de la problemática existen dos causas: los precios estimados que están en Decreto que no han sufrido ninguna depreciación desde 2008, la baja de aranceles al 1 por ciento y la restricción de modelos.

Se dijo desesperanzado de que no se les brinde las facilidades que requieren y buscan los vendedores de carros usados, que siguen trabajando con un decreto caro y obsoleto.

La intención principal al acercarse el sábado pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Chihuahua, era que tuviera una reducción la tabla de valores con los que se hacían las importaciones desde 2008, encarecen estas y no se ha considerado la situación.

Asimismo, el tema de los aranceles, se les grava con un 50 por ciento del valor del vehículo, lo que deja a los propietarios en desventaja.

El ex delegado de Economía, Juan Ubaldo Benavente, refirió que con la implementación y surgimiento de las llamadas “placas rojas”, aumentó los bolsillos de pseudolíderes de vendedores de carros, quienes han obtenido ingresos hasta de 8 millones de pesos, muy pocos beneficios para los demás, aunado a la inseguridad que se efectúa en la ciudad.

Dijo que a partir de enero del próximo año se realizarán probables cambios en los esquemas de importación.

Actualmente se lleva a cabo el esquema de importación de acuerdo al número de automóviles que ingresan, por la zona de Tornillo-Guadalupe.

Sigue aumentando el número de carros, por las facilidades de los importadores que obtienen por parte del gobierno federal, dijo.

A pesar de que no existe un censo determinado, no se sabe a groso modo cuantos vehículos “chuecos” circulan en la entidad, aunque admitió que podrían ser unos 50 mil automotores en esas condiciones.

Un total de 240 vehículos ingresan diariamente por la aduana de Tornillo Guadalupe, dijo Luis Antonio, un vendedor de carros desde hace seis años.

“Nos cobran el veinte por ciento del total del costo de la unidad y se importan vehículos 2008 para fronterizar; para nacionalizarse, debes cruzar automotores modelos 2010 y 2011, de los cuales sí cobra la aduana mexicana un cincuenta por ciento”.

“Si se autoriza la regularización de carros por parte de particulares, nosotros como vendedores ya no vamos a obtener buenas ganancias, porque se haría lo correspondiente como en antaño, por particulares, agregó.

De acuerdo a información emitida por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP),

cinco de las vialidades con más circulación vehicular, lo conforman, la avenida Tecnológico con unos 192 mil 638 automotores diarios; le sigue avenida de Las Torres (163 mil 279 autos diarios); Juan Pablo II (106 mil 774); Ejército Nacional (92 mil 472) y Gómez Morín (92 mil 036 autos).

Sin embargo, aunado a esta aglomeración, que en las horas pico causa enormes embotellamientos y cuellos de botellas, atropellos y accidentes al por mayor, se encuentran las calles y vialidades principales con enormes baches, pavimento en pésimo estado y la falta de cultura vial, peatonal y guiadores, que se atraviesan a paso de los automotores y circulan a exceso de velocidad, respectivamente.

Por otra parte, vendedores de vehículos usados han optado por utilizar las plataformas de redes sociales para anunciar sus automotores y así obtener más ganancias, lo cual ha sido redituable para muchos de ellos, de acuerdo a comentarios surgidos.

Decenas de grupos dedicados especialmente a la compra y venta de carros se anuncian en Facebook, mientras que lotes establecidos prácticamente han optado por utilizar esta forma de ofrecimiento de sus artículos, por ser un vínculo más cercano con los potenciales compradores, luego que un gran porcentaje de la población de ambos lados de la frontera tienen acceso a esa red social.

Llama alcalde a no circular con engomado rojo

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez urgió a los promotores de los engomados rojos para los vehículos que no están regularizados, dejen de andar circulando en esas circunstancias, ya que existen programas para que se regularicen.

Dijo que los automovilistas con engomados rojos son los que más circulan en la ciudad, los cuales se contempla que existen más de 40 mil vehículos portando este tipo de engomados que expiden particulares.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Chihuahua, habló del tema con los promotores del engomado rojo estando de acuerdo en la regularización vehicular pero esperan que el Estado también esté de acuerdo.

Sin duda los vehículos “chuecos” que existe en la ciudad tendrán que regularizarse, ya que todos debemos vivir en la legalidad.

“Estamos hablando de un parque vehicular de alrededor de medio millón de vehículos, aquí nada más lo que ellos tienen censados es alrededor de 40 mil vehículos que no representa ni siquiera el 10 por ciento, entonces hay que regularizarnos todos y todos andar en la legalidad que es lo que corresponde”, puntualizó.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La circulación de vehículos por las avenidas principales de la ciudad cada día es más dificultosa y deficiente debido al tráfico de miles y miles de vehículos, muchos de ellos sin placas que han sido internados al país ilegalmente de los Estados Unidos.

El fenómeno del tránsito automovilístico afecta a todas horas el flujo vehicular, pero se agrava a las horas pico, aunado a este problema, los autos “chocolates o chuecos”, provocan otros conflictos como la inseguridad pública y contaminación del ambiente.

Actualmente circulan aquí alrededor de 550 mil vehículos, de los cuales unos 40 mil se encuentran en condiciones irregulares o en condición de chuecos, según dijo la recaudadora de Rentas Laura Marín.

La última regularización masiva de vehículos se realizó en la anterior administración estatal de César Duarte Jáquez en un programa que logró importar alrededor de 30 mil unidades.

Daniel Cereceres, representante de la Federación de Autos Usados en la Franja Fronteriza, recordó que ese esquema de importación para legalizar los miles de vehículos se alcanzó mediante el depósito de garantía a la federación por parte del Estado.

“A partir de ese programa que se aplicó en el segundo año del gobierno estatal anterior, a la fecha no ha habido ningún otro en beneficio de los ciudadanos”, agregó.

Definitivamente se requiere la gestión de los gobernantes ante la federación para conseguir las modificaciones al Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, al cual calificó de obsoleto.

Cereceres informó que dicho Decreto fenecerá el próximo 30 de marzo, pero el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía ya tiene lista la prórroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.

Indicó que se trata de una prolongación de fecha al 31 de diciembre y mientras todo seguirá igual. Con las mismas condiciones la gente simplemente no puede estar dentro de la legalidad mientras no cambien las reglas.

Explicó que en fondo de la problemática existen dos causas: los precios estimados que están en Decreto que no han sufrido ninguna depreciación desde 2008, la baja de aranceles al 1 por ciento y la restricción de modelos.

Se dijo desesperanzado de que no se les brinde las facilidades que requieren y buscan los vendedores de carros usados, que siguen trabajando con un decreto caro y obsoleto.

La intención principal al acercarse el sábado pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Chihuahua, era que tuviera una reducción la tabla de valores con los que se hacían las importaciones desde 2008, encarecen estas y no se ha considerado la situación.

Asimismo, el tema de los aranceles, se les grava con un 50 por ciento del valor del vehículo, lo que deja a los propietarios en desventaja.

El ex delegado de Economía, Juan Ubaldo Benavente, refirió que con la implementación y surgimiento de las llamadas “placas rojas”, aumentó los bolsillos de pseudolíderes de vendedores de carros, quienes han obtenido ingresos hasta de 8 millones de pesos, muy pocos beneficios para los demás, aunado a la inseguridad que se efectúa en la ciudad.

Dijo que a partir de enero del próximo año se realizarán probables cambios en los esquemas de importación.

Actualmente se lleva a cabo el esquema de importación de acuerdo al número de automóviles que ingresan, por la zona de Tornillo-Guadalupe.

Sigue aumentando el número de carros, por las facilidades de los importadores que obtienen por parte del gobierno federal, dijo.

A pesar de que no existe un censo determinado, no se sabe a groso modo cuantos vehículos “chuecos” circulan en la entidad, aunque admitió que podrían ser unos 50 mil automotores en esas condiciones.

Un total de 240 vehículos ingresan diariamente por la aduana de Tornillo Guadalupe, dijo Luis Antonio, un vendedor de carros desde hace seis años.

“Nos cobran el veinte por ciento del total del costo de la unidad y se importan vehículos 2008 para fronterizar; para nacionalizarse, debes cruzar automotores modelos 2010 y 2011, de los cuales sí cobra la aduana mexicana un cincuenta por ciento”.

“Si se autoriza la regularización de carros por parte de particulares, nosotros como vendedores ya no vamos a obtener buenas ganancias, porque se haría lo correspondiente como en antaño, por particulares, agregó.

De acuerdo a información emitida por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP),

cinco de las vialidades con más circulación vehicular, lo conforman, la avenida Tecnológico con unos 192 mil 638 automotores diarios; le sigue avenida de Las Torres (163 mil 279 autos diarios); Juan Pablo II (106 mil 774); Ejército Nacional (92 mil 472) y Gómez Morín (92 mil 036 autos).

Sin embargo, aunado a esta aglomeración, que en las horas pico causa enormes embotellamientos y cuellos de botellas, atropellos y accidentes al por mayor, se encuentran las calles y vialidades principales con enormes baches, pavimento en pésimo estado y la falta de cultura vial, peatonal y guiadores, que se atraviesan a paso de los automotores y circulan a exceso de velocidad, respectivamente.

Por otra parte, vendedores de vehículos usados han optado por utilizar las plataformas de redes sociales para anunciar sus automotores y así obtener más ganancias, lo cual ha sido redituable para muchos de ellos, de acuerdo a comentarios surgidos.

Decenas de grupos dedicados especialmente a la compra y venta de carros se anuncian en Facebook, mientras que lotes establecidos prácticamente han optado por utilizar esta forma de ofrecimiento de sus artículos, por ser un vínculo más cercano con los potenciales compradores, luego que un gran porcentaje de la población de ambos lados de la frontera tienen acceso a esa red social.

Llama alcalde a no circular con engomado rojo

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez urgió a los promotores de los engomados rojos para los vehículos que no están regularizados, dejen de andar circulando en esas circunstancias, ya que existen programas para que se regularicen.

Dijo que los automovilistas con engomados rojos son los que más circulan en la ciudad, los cuales se contempla que existen más de 40 mil vehículos portando este tipo de engomados que expiden particulares.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Chihuahua, habló del tema con los promotores del engomado rojo estando de acuerdo en la regularización vehicular pero esperan que el Estado también esté de acuerdo.

Sin duda los vehículos “chuecos” que existe en la ciudad tendrán que regularizarse, ya que todos debemos vivir en la legalidad.

“Estamos hablando de un parque vehicular de alrededor de medio millón de vehículos, aquí nada más lo que ellos tienen censados es alrededor de 40 mil vehículos que no representa ni siquiera el 10 por ciento, entonces hay que regularizarnos todos y todos andar en la legalidad que es lo que corresponde”, puntualizó.

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