Contaminación de CJ puede causar desde asma hasta cáncer

Niños y adultos mayores son afectados por la mala calidad del aire, además de aquellas personas que están durante horas cerca de los cruces internacionales

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 21 de enero de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Enfermedades respiratorias, asma, alergias en la piel y al ambiente e incluso cáncer son algunas de las afectaciones a la salud de las personas por la contaminación registrada en la localidad.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Especialistas en temas ambientales y salud señalan que el rango de la población que mayormente se ve afectado por la mala calidad del aire son los niños y adultos mayores, además de aquellas personas que están durante horas cerca de los cruces internacionales y puntos donde la contaminación es mayor.

Por su parte el jefe del Departamento de Calidad del Aire y Verificación Vehicular, Ricardo Aragón, comentó que es la afectación es en general a la población, sobre todo en el invierno.

“Esta situación de la contaminación afecta a la salud, pero todo depende del tiempo en el que la persona esté expuesto a los contaminantes. Si una persona está expuesta en los cruces internaciones y sobre todo en tiempo de frío está expuesto a respirar todo lo que emite el mofle de un vehículo”, dijo Aragón.

Añadió que esta situación afecta más a menores, a personas de la tercera edad a quienes tienen enfermedades respiratorias y demás complicaciones de salud.

De acuerdo a datos de la Red de Monitoreo Ambiental las zonas de Ciudad Juárez donde se concentra mayor contaminación es al poniente, es decir, bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, aeropuerto, Babícora, avenida Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier.

Ayer El Heraldo de Juárez publicó que debido a los índices de contaminación que se presentan en la localidad y además por el alto número de vehículos que circulan a diario aquí sí se ha contemplado aplicar el programa Hoy No Circula.

Además de ello se está en pláticas con diversos sectores dedicados a la ecología para ampliar la Red de Monitoreo Ambiental, la cual tiene 12 puntos de verificación actualmente, son embargo, existen partes de la ciudad, sobre todo en Riberas del Bravo, la zona conocida cercana a lo que se conoce como Tetos Car y demás espacios ubicados al sur oriente donde no se mide la contaminación de la localidad y se desconocen los niveles de partículas que se esparcen en aquellas áreas.

Te recomendamos: