Más que vayan a la baja el número de homicidios en Ciudad Juárez, van al alta de acuerdos a las estadísticas mes tras mes sobre los índices de homicidios que se cometen en la ciudad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Isabel Sánchez Quirarte, Coordinadora de Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, indicó que estos índices de homicidios se deben principalmente al crimen organizado y al narcomenudeo que a pesar de la pandemia por el coronavirus no ha bajado en la ciudad.
“Creemos que si no atacamos estos dos delitos de raíz no se va a mejorar estas situaciones, también estamos viendo la necesidad de que ya se pongan en acción las cámaras del CERI 5 que van a entrar en este mes o el mes siguiente para empezar a tener más ojos en la ciudad y que la ciudadanía se una a la video vigilancia colaborativa para poder tener una ciudad mejor resguardada”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde Armando Cabada en la ciudad debería existir una oficina o un equipo que se dedique exclusivamente a investigar todos los delitos de nivel federal, ya que de los 162 homicidios que se registraron en agosto, 152 -dicho por Fiscalía- están ligados al crimen organizado.
“Me parece que en esto ha sido omiso el gobierno federal, no este desde el anterior, lamentablemente la delegación de la Fiscalía General de la República no cuenta con el personal suficiente, ni mucho menos equipo especializado en el tema del crimen organizado”, apuntó.
Afirmó que el municipio tiene a muchas personas que traen antecedentes, pero no traen carpetas de investigación abiertas y eso limite la aplicación de la justicia porque recuperan la liberta con mucha facilidad.
La coordinadora de Mesa de Seguridad aseveró que el número de policías no va a ser suficiente, aunque haya uno en cada esquina para bajar estos índices.
Señaló que se tiene que encarcelar a la gente que se tiene que encarcelar y se llegue hasta sus últimas consecuencias legales y de justicia, además que se trate de bajar el narcomenudeo y el consumo de drogas en la ciudad.
“Más del 90 por ciento de los homicidios tiene que ver con el narcomenudeo y con el crimen organizado, entonces esa es la raíz de los homicidios y si no atacamos la raíz no vamos a poder atacar el fenómeno en sí”, puntualizó Sánchez Quirarte.
Te recomendamos: