Crisis migratoria en Juárez

Buscan nave industrial

Salvador Miranda

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Ante la llegada de migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo personas de varios estados del sur de México, las autoridades estatales están viendo la posibilidad de conseguir una nave industrial para albergar a los cientos de migrantes, dado que el gimnasio del Colegio de Bachilleres está en su máxima capacidad.

El titular de Programas Sociales de la subsecretaría de Desarrollo Social del Estado, Rogelio Loya indicó que el gimnasio alberga actualmente alrededor de 500 personas, sin embargo se esperan la llegada de más migrantes a la ciudad, lo que pone en crisis la situación migratoria en la frontera.

Por lo pronto, la prioridad es buscar otro espacio más grande y adecuado para poder enfrentar esta situación de la llegada de migrantes a Ciudad Juárez.

Dijo que la primera opción es buscar naves industriales para habilitarlo como albergue para las personas migrantes que se encuentran en la ciudad, más los que están llegando.

Así mismo, se solicitará al gobierno de Estados Unidos acelere las entrevistas porque no están pasando más que a doce migrantes diarias para solicitar asilo político, pero hay días que no piden personas por el puente internacional Paso del Norte.

Rogelio Loya desmintió la información que están manejando a nivel nacional que en el sentido que Estados Unidos está recibiendo hasta cien personas diarias cuando no es cierto.

Dijo que se busca bajar la presión en el gimnasio de Bachilleres porque tienen sus actividades ordinarias deportivas, por lo que no puede estar como albergue.

El titular de Programas Sociales de la subsecretaría de Desarrollo Social del Estado, informó que el gobierno estatal destinó un presupuesto inicial de 150 mil pesos para atender a los migrantes en el gimnasio de Bachilleres, además que el DIF estatal y el gobierno federal otorgaron despensas para atender a los migrantes.

En relación al apoyo que pudiera recibir Casa del migrante, el funcionario estatal dio a conocer que tanto el Estado como la Federación están buscando más fondos para entregarlos y poder ampliar su capacidad de albergar más personas.

Pidió a la comunidad apoyo para los migrantes en especie como alimentos, desechables, kits de limpieza personal.

TEMAS