Critican que Federación no investigue delincuencia organizada

Mesa de Seguridad afirma que casos de homicidios por tráfico de drogas, armas y narcomenudeo son delitos federales

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Isabel Sánchez, titular en turno de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, lamentó que, durante muchos años, el Gobierno Federal ha relegado la responsabilidad de los delitos del fuero federal al estado y al municipio, sin que realicen una verdadera investigación en todos los casos de tráfico de drogas, armas, narcomenudeo y homicidios dolosos.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Indicó que todos estos delitos están relacionados directamente con el narcotráfico y esto es responsabilidad del Gobierno Federal, pero lamentablemente, no están haciendo su trabajo, por lo que todas las carpetas de investigación están a cargo de la Fiscalía de Distrito.

"Los asuntos federales se están destinando hacia los estados, donde los estados no tienen la capacidad económica o recursos necesarios porque la misma federación no se los ha dado", recalcó la activista, dejando en claro la gravedad de este problema.

Insistió que en Juárez no existe ni una sola carpeta de investigación abierta por delincuencia organizada, a pesar de que está es un delito federal y de que existen los cárteles, el lavado de dinero y la organización delictuosa en todos sus ámbitos.

Para ella no es tanto ¿qué están haciendo?, sino ¿que no están haciendo?, entonces la otra pregunta para este organismo es ¿por qué no hay más carpetas de delitos federales si este existe y porque no hay más investigaciones de delincuencia organizada si ésta también existe?

"No creo, sé que se está relegando la responsabilidad al Estado y Municipio, sin el concebido presupuesto, ya que no puedes mandar a alguien sin armas a la guerra", mencionó Isabel Sánchez.

Añadió que el 80% de las carpetas de investigación en Fiscalía y más del 50% en los tribunales, son delitos relacionados con el narcomenudeo y este no se puede detener sin la delincuencia organizada, y no hay ninguna sola carpeta por este delito, por lo que se declinan los casos.

"Esto quiere decir que el estado está asumiendo su responsabilidad y la federación no lo está haciendo, no es cuestión de decir cuántos casos hay de cada cosa, es decir porque no se está haciendo nada", recriminó al cierre de la entrevista.

Todo esto se dio luego de que la mañana del martes el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfonso Durazo Montaño, asegurara que solo el 5% de los delitos en todo el país, son del fuero federal y el resto, el 95%, son del fuero común y no son de su competencia el combatirlos.

Por su parte, un grupo de gobernadores panistas, entre ellos Javier Corral Jurado, pidieron a la autoridad federal una mejor estrategia en materia de seguridad y no tratar de polarizar las cifras delictivas en cada uno de los estados.

A su vez, Alfonso Durazo recriminó que varios de los mandatarios estatales no asisten a las reuniones semanales de las Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, donde se tocan los temas del combate a la delincuencia y entre los señalados está el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Te recomendamos: