Atiende IMSS Cuauhtémoc queja de adulta mayor que denunció mala atención en clínica

La Delegación precisó que se atienden las quejas que interponen los derechohabientes con el fin garantizar el servicio adecuado

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 13 de mayo de 2023

Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Al surgir una nueva queja por supuesta falta de atención a una paciente en el Hospital de zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Cuauhtémoc, la Delegación en Chihuahua del Seguro Social hizo una serie de aclaraciones en las que afirma la atención correspondiente que se da a la derechohabiente.

La denuncia se hizo de manera pública por la hija de una mujer de la tercera edad que fue ingresada al Hospital desde el pasado viernes 5 de mayo al presentar un tumor en el estómago, el cual, de acuerdo a la quejosa, afecta sus riñones, lo que dio pie para que el médico que la atiende en el IMSS recomendará a los familiares solicitar la presencia de un urólogo.

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Sin embargo, manifiesta que, al acudir ante directivos del nosocomio a efectuar la solicitud, fue informada de que en ese momento no se contaba con el especialista, esto debido a que se encontraba en su periodo de vacaciones y regresaría hasta un mes después, esto por palabras de la denunciante.

Asimismo, refiere que funcionarios del IMSS mostraron una actitud inhumana al referir que el caso de la paciente no era de urgencia, ya que no estaba en riesgo su vida, lo que causó la molestia de los familiares al señalar que: “Necesita uno llegar en agonía para ser atendidos en el hospital”.

Al conocer la inquietud de la familia, la Delegación del IMSS en el estado llevó a cabo las indagatorias para conocer lo sucedido y conocer la situación, estableciendo a través de investigaciones que la paciente recibe la atención adecuada basados en su padecimiento, incluso, se realiza la valoración para efectuar la respectiva cirugía.

De igual manera trascendió que el urólogo se ausentó por causas de fuerza mayor únicamente un día, por lo que se hizo la aclaración de que el especialista no se encuentra de vacaciones como lo declaró la denunciante.

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En lo referente a la actitud de directivos del IMSS que molestó a los familiares de la derechohabiente, se dio a conocer que lo dicho por el funcionario, en este caso por el Director del Hospital, Fernando Domínguez, es que la paciente está estable y no presenta una emergencia calificada que amerite otro tipo de acciones.

La Delegación precisó que se atienden las quejas que interponen los derechohabientes con el fin garantizar el servicio adecuado, señalando que la mujer en mención recibe el tratamiento necesario en el que se prioriza la atención de especialistas, con lo cual refrenda su compromiso de brindar atención a las y los derechohabientes de la entidad.