Con el propósito de convertirse en el Festival Cultural Menonita más importante del mundo, el ya tradicional Festival de la Calabaza tendrá una serie de cambios a partir del presente año, el cual será denominado como la Feria de Otoño o Festival de Otoño, en el que además de las actividades ya conocidas desde hace 11 años, se prevé incorporar nuevos atractivos para promover la cultura menonita en el país.
Uno de los fundadores y organizadores del otrora Festival de la Calabaza, Abram Siemens, explicó que, gracias al éxito obtenido en cada edición, se determinó por parte del comité organizador realizar una serie de cambios para impulsar el evento como el más importante de la cultura menonita en el mundo.
Te puede interesar: Lago Toronto, cómo llegar y qué hacer en una de las perlas del Conchos en Chihuahua
Recordó el nacimiento del Festival de la Calabaza como una actividad de convivencia entre culturas que convergen en la región de Cuauhtémoc, para lo cual se tomó como principal atractivo el concurso de la calabaza más grande, lo cual coincidía con el periodo de cosecha en la zona noroeste.
Sin embargo, conforme pasan los años se han incorporado nuevos atractivos en los que se promueven las tradiciones de los menonitas desde sus actividades laborales hasta su gastronomía, lo que se busca compartir con el resto del país y del mundo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para el presente año, el Festival de Otoño integrará nuevas competencias tanto en productos agropecuarios como en eventos deportivos, lo cual se tienen previsto desarrollar en el lugar tradicional que es el Campo 12B, ubicado a la altura del kilómetro 32 del Corredor Comercial Manitoba, del 27 al 29 de septiembre.
Si bien se cambiará el nombre del festival, Abram Siemens aclaró que la calabaza seguirá como distintivo principal del evento, al que se sumarán diversas exposiciones desde hortalizas hasta especies de ganado, sin dejar a un lado los eventos culturales tradicionales de los menonitas.
Como cada año, lo recaudado durante el fin de semana del desarrollo del festival será destinado a 5 organismos altruistas como albergues para niños en condiciones de calle ubicados en Cuauhtémoc, Bocoyna y Campos Menonitas, como apoyo a un centro de rehabilitación y la Cruz Roja.
Destaca que durante la edición del presente año se espera una derrama de entre 7 y 8 millones de pesos, mientras que de asistencias de prevé la visita de más de 24 mil personas tanto de México como del extranjero, para lo cual se evalúa el cobro de entre 100 a 200 pesos por vehículo, ya que los gastos del evento corren a cargo de voluntarios que conforman el comité organizador.