La Dirección de Desarrollo Social anunció la incorporación de nuevos programas sociales que buscan apoyar a familias de escasos recursos y a mujeres del municipio, además de dar continuidad, cuando menos hacia el cierre del año, a programas que dejó estructurados la anterior administración municipal.
En rueda de prensa el nuevo titular de la dependencia Miguel Ángel Holguín García mencionó que los nuevos programas serán evaluados en un periodo de 100 días, lapso durante el cual se estarán implementando dichas acciones denominadas “Visitándote” y “Programa de Apoyo Psicológico a Mujeres”.
El funcionario explicó que personal de la dependencia estará desarrollando visitas domiciliarias en colonias que forman parte del principal polígono de pobreza en la zona periférica de la ciudad, para recabar información directamente de las familias cuauhtemenses y lograr así enfocar de mejor manera los diversos programas sociales.
En tanto al programa dirigido al apoyo psicológico a mujeres, Holguín García detalló que este esquema será organizado e implementado a través del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con instancias como el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Actualmente esta área del gobierno municipal cuenta con programas de apoyos alimenticios en el que se destinan cerca de 2 mil despensas de forma mensual, paquetes de pañales para adultos mayores y personas con discapacidad, apoyo con gastos funerarios para familias de escasos recursos y apoyos especiales, rubro este último, en el que se destinan recursos para becas académicas, consultas médicas, etcétera.
Cuestionado en relación al estado financiero actual de la Dirección de Desarrollo Social, refirió que de un presupuesto anual de cerca de 65 millones de pesos, actualmente se cuenta solo con dos partidas disponibles, una por 1 millón 300 mil pesos y otro por poco más de 2 millones de pesos para programas que ya están etiquetados, aunque añadió que espera el análisis financiero que está llevando a cabo la Dirección de Finanzas del municipio.