/ martes 26 de octubre de 2021

Pide Profeco a proveedores respetar ofertas del Buen Fin 2021

Cualquier queja por parte de consumidores en Cuauhtémoc puede ser canalizada a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco)

De cara a la onceava edición del programa El Buen Fin 2021, a realizarse del 10 al 16 de noviembre próximo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, pidió a los proveedores de bienes y servicios, ofertar productos que tengan en existencia para evitarse algún tipo de sanción por publicidad engañosa.

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“La sanción por promoción engañosa está en un promedio de tres millones y medio de pesos, porque la mayoría de las quejas se centra en grandes proveedores, por incumplimiento de una oferta o una oferta falsa. Obviamente, a un pequeño comercio no se le aplica ese tipo de multa”, dijo el funcionario.

Al comentar que ni en el anterior y ni en el Buen Fin de 2019 se tuvo algún problema de esta naturaleza, el titular de la Profeco consideró que el nivel de los comerciantes participantes, de los distribuidores, y también el que han alcanzado los consumidores, no da para este tipo de situaciones, afortunadamente.

Refirió que el problema en mención lo han presentado de manera muy específica grandes cadenas de tiendas departamentales, y aunque lo volvieron a presentar, lo redujeron significativamente en el Buen Fin del año pasado.

En ese sentido, destacó que la Profeco mantiene un diálogo continuo con estos proveedores y espera que esa práctica no se repita en este Buen Fin 2021.

“Estaremos poniendo especial atención a las ventas tanto electrónicas como en sitio de estos dos proveedores en específico”, resaltó tras apuntar que también existe una comunicación directa con la Concanaco-Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) para que no se presenten este tipo de problemas.

Al referirse al número de quejas, el procurador del consumidor indicó que “se llegó prácticamente a cero” porque no se formalizó ninguna, toda vez que “la inmensa mayoría se pudieron resolver en sitios, porque –observó– eso es lo que buscamos en Profeco, que se concilie entre proveedor y consumidor, para que no se tenga que formalizar una queja”.

No obstante, como consecuencia posterior al Buen Fin del año pasado, se tuvieron 63 quejas, algunas de las cuales todavía están pendientes de resolverse y casi todas ellas vinculadas a ofertar algo que no se tiene.

Dijo que tanto para comercializadores como para consumidores es importante reactivar el consumo interno y adquirir bienes y servicios que sean necesarios. “Se trata de promover un consumo razonado, saludable, seguro e informado”, afirmó el titular de la Profeco.

Fotos: Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

Informó que como cada año, para esta onceava edición de El Buen Fin, a la que auguró éxito, habrá más de mil servidores públicos de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Profeco, a sana distancia, en los alrededores de zonas comerciales; así como 45 conciliadores a través de Teléfono del Consumidor, en horario de atención de 09:00 a 21:00 horas.

También se promoverá en distintos medios la información del monitoreo que realiza esta Procuraduría a los artículos más vendidos como artículos electrónicos, ropa y calzado.

“Salgamos como consumidores y consumidoras empoderados a aprovechar este Buen Fin, que esperamos sea muy exitoso para todos y que se cumplan las muy buenas ofertas, que sin lugar a duda las habrá”, finalizó.

De cara a la onceava edición del programa El Buen Fin 2021, a realizarse del 10 al 16 de noviembre próximo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, pidió a los proveedores de bienes y servicios, ofertar productos que tengan en existencia para evitarse algún tipo de sanción por publicidad engañosa.

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“La sanción por promoción engañosa está en un promedio de tres millones y medio de pesos, porque la mayoría de las quejas se centra en grandes proveedores, por incumplimiento de una oferta o una oferta falsa. Obviamente, a un pequeño comercio no se le aplica ese tipo de multa”, dijo el funcionario.

Al comentar que ni en el anterior y ni en el Buen Fin de 2019 se tuvo algún problema de esta naturaleza, el titular de la Profeco consideró que el nivel de los comerciantes participantes, de los distribuidores, y también el que han alcanzado los consumidores, no da para este tipo de situaciones, afortunadamente.

Refirió que el problema en mención lo han presentado de manera muy específica grandes cadenas de tiendas departamentales, y aunque lo volvieron a presentar, lo redujeron significativamente en el Buen Fin del año pasado.

En ese sentido, destacó que la Profeco mantiene un diálogo continuo con estos proveedores y espera que esa práctica no se repita en este Buen Fin 2021.

“Estaremos poniendo especial atención a las ventas tanto electrónicas como en sitio de estos dos proveedores en específico”, resaltó tras apuntar que también existe una comunicación directa con la Concanaco-Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) para que no se presenten este tipo de problemas.

Al referirse al número de quejas, el procurador del consumidor indicó que “se llegó prácticamente a cero” porque no se formalizó ninguna, toda vez que “la inmensa mayoría se pudieron resolver en sitios, porque –observó– eso es lo que buscamos en Profeco, que se concilie entre proveedor y consumidor, para que no se tenga que formalizar una queja”.

No obstante, como consecuencia posterior al Buen Fin del año pasado, se tuvieron 63 quejas, algunas de las cuales todavía están pendientes de resolverse y casi todas ellas vinculadas a ofertar algo que no se tiene.

Dijo que tanto para comercializadores como para consumidores es importante reactivar el consumo interno y adquirir bienes y servicios que sean necesarios. “Se trata de promover un consumo razonado, saludable, seguro e informado”, afirmó el titular de la Profeco.

Fotos: Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

Informó que como cada año, para esta onceava edición de El Buen Fin, a la que auguró éxito, habrá más de mil servidores públicos de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Profeco, a sana distancia, en los alrededores de zonas comerciales; así como 45 conciliadores a través de Teléfono del Consumidor, en horario de atención de 09:00 a 21:00 horas.

También se promoverá en distintos medios la información del monitoreo que realiza esta Procuraduría a los artículos más vendidos como artículos electrónicos, ropa y calzado.

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