/ sábado 3 de julio de 2021

De mastodonte, fósil encontrado en Meoqui

Fue parte de la fauna de esta región hace 12 mil años aproximadamente

Rodolfo Fierro Chavarría, director del Museo de Paleontología de esta ciudad, aseguró que los restos fósiles descubiertos el viernes en Estación Consuelo corresponden a los de un mastodonte, lo cual dedujo por la forma que tienen sus muelas, distinta a la de los mamuts y elefantes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras analizar las imágenes de los huesos fosilizados, difundidas ayer en los medios de comunicación, Rodolfo Fierro llegó a la conclusión de que el ejemplar hallado en el municipio de Meoqui es un mastodonte, animal que fue parte de la fauna de esta región hace 12 mil años aproximadamente.

Explicó que la diferencia de los mastodontes con los mamuts radica en la forma de las piezas molares, ya que en el caso de los primeros tienen elevaciones que recuerdan a pezones y en los segundos se asemejan más a los lavaderos, es decir, tienen forma estriada.

De hecho, ilustró, la palabra mastodonte se compone de dos términos de origen griego: “mastos”, que significa pezones o glándulas mamarias, y “odontos”, que traducido al castellano significa dientes.

Sin embargo, Fierro hizo hincapié en que se debe investigar más, porque dentro del grupo de los mastodontes existieron diferentes especies como el gonfoterio. Pero por lo pronto, dijo, lo que sí puede asegurarse es que el espécimen descubierto en Estación Consuelo es un mastodonte.

El director del Museo de Paleontología (espacio que fue uno de los primeros en su tipo a nivel nacional) expuso que este valle, desde Meoqui hasta Saucillo, hace miles de años estuvo cubierto por lagunas y otros cuerpos de agua, lo que atrajo a animales como el mamut, el mastodonte, el bisonte y las tortugas, por lo cual no es raro encontrar sus restos fosilizados en esta región.

Iván Sánchez Uribe, biólogo jefe del Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech) en Delicias, externó que sería del agrado de esta institución participar en el estudio de los fragmentos fósiles hallados en Estación Consuelo, pues hasta el momento ninguna autoridad los ha contactado.

“Yo creo que lo ideal para nosotros, como Museo del Desierto y su área de investigación, sería poder tener un acercamiento y que, si nos lo permitiesen, nosotros pudiéramos pues estudiar y dar una interpretación mejor”, dijo.

Reiteró que en el Mudech existe una confianza como espacio dedicado a la investigación científica, señalando que el análisis de los fósiles es importante porque permite conocer cómo era el ecosistema de la zona en la era del Pleistoceno.

Cabe mencionar que, de manera extraoficial, se supo que los restos del mastodonte fueron resguardados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), que llegó este sábado al municipio de Meoqui.

Propone diputado eliminar IVA en pruebas Covid