/ sábado 17 de julio de 2021

Avanza el Ejército Mexicano en el tema de la equidad de género

Desde el campo militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, militares dan cuenta de la evolución y el camino que han recorrido las mujeres castrenses

La evolución en la equidad de género ha venido permeando desde el propio Estado Mayor de la Defensa Nacional hasta en los cuarteles generales de los mandos territoriales de región y zonas militares, como en el Campo Militar 42-A General de División Francisco Villa, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, el más grande de México.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se han creado áreas como la Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Equidad e Igualdad de Género de la Mujer, éste último un organismo militar que se encarga de vigilar que estas políticas se apliquen y emite lineamientos específicos en la materia, protocolos para evitar la discriminación, manuales y reglamentos para aplicar los procesos de igualdad de género.


Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


Constantemente se realizan cursos, simposios, diplomados, pláticas que imparte la propia Comisión de Derechos Humanos, las comisiones estatales, la Dirección de Derechos Humanos al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, componentes certificados y reconocidos a nivel nacional e internacional en donde se realizan estas capacitaciones.

Particularmente en el Campo Militar de Santa Gertrudis se cuenta con un Centro de Capacitación Virtual en el que regularmente se transmiten conferencias en tiempo real ofrecidas en las Cámaras de Diputados y Senadores, en diferentes medios de comunicación, o en foros de universidades, y que son escuchadas por el personal.

En las unidades operativas es donde más se nota la presencia de la mujer, ya que son quienes tienen más contacto con la sociedad. Se trata de las unidades que aplican el Plan DN-III, las que aplican el apoyo a las corporaciones de seguridad pública, los propios cuerpos especiales, y la policía militar.

Por otro lado, destaca que se han venido adaptando procedimientos, por ejemplo el hecho de tener personal femenino integrado en sus filas, trae aparejado las políticas del control de embarazo y las licencias por gestación, tan así que ya se cuenta con un uniforme para que embarazadas lo porten mientras durante su labor.

Que hombres y mujeres trabajen en igualdad de circunstancias, en el Ejército ha sido de gran beneficio porque, en el aspecto laboral, anteriormente las Fuerzas Armadas eran una institución castrense al máximo nivel, lo que se sigue haciendo pero ahora con políticas definidas, no acerca de cómo se va a enfrentar tal o cual circunstancia o caso en el funcionamiento de un organismo, hablando de políticas y procedimientos establecidos en Secretaria de la Defensa Nacional.

Todo está regulado a través de directivas, procedimientos, manuales, reglamentos que se han venido enriqueciendo con las necesidades que la propia administración del organismo trae, entonces al tener personal femenino integrado, por ejemplo, es indispensable un alojamiento que cumpla sus necesidades.

La disciplina militar en su desarrollo diario conlleva a que muchas veces el soldado (hombre y mujer) trabaje por igual bajo presión, particularmente en actividades como las que se desarrollan en el Centro Nacional de Adiestramiento. El hecho de que sean de uno u otro género, no representa diferencias sustanciales en la ejecución de los trabajos, pero cuando alguno de estos eventos se llegue a presentar, existen los procedimientos para intervenir.

Todos los mecanismos que ha generado la Secretaria de la Defensa Nacional tienen como finalidad principal la eliminación de las prácticas sexistas, objetivos trazados como comunes en cualquier organismo militar, por lo que se afirmó que el Ejército pugna por la igualdad de género.

Hoy en día, en las Fuerzas Armadas, el fin primordial en materia de prevención de violencia de género y en la aplicación del programa de igualdad entre hombres y mujeres, es erradicar cualquier actividad de violencia de género, hasta lograr una verdadera igualdad y eso lo tienen bien definido los mandos de todos los niveles en el Ejército, se aseguró desde el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, como toda la información vertida.

Cabe precisar que fue en el año 2007 cuando iniciaron esta serie de programas con aplicación directa como tal y a la fecha ha permeado tanto que en cualquier organismo militar existen en aplicación permanente estos programas de igualdad.

HOMBRES Y MUJERES A LA PAR EN LAS DIFERENTES ÁREAS

En este Campo Militar 42-A, que cuenta con una extensión territorial superior a los 148 mil hectáreas, se acantonan diversos organismos, el más antiguo de estos es el Criadero Militar de Ganado, que tiene como objetivo la implementación de programas para llevar a cabo la reproducción ganadera y actualmente, incursiona en la producción de huevo en piso.

Aunque el criadero es de los más reconocidos por la población, hay otros organismos en el campo de igual importancia y sui géneris como lo es el criadero, pues no hay otro igual en todo México, como no hay otro Centro Nacional de Adiestramiento.

El Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) es el organismo donde se imparten el cuarto y quinto nivel de adiestramiento en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

En este Centro se adiestran grandes unidades militares, y se desarrollan los adiestramientos de armas combinadas y operaciones conjuntas, que son grandes unidades maniobrando en ejercicios de fuego real tanto de fusilería, como de vehículos blindados, artillería, e inclusive, el quinto nivel, que son las operaciones conjuntas, trabajando conjuntamente dos fuerzas armadas como lo son Ejército y la Fuerza Área Mexicana, incluso en algunos ejercicios se invita a la Marina Armada de México que participan con una representación de personal.

Además en el CNA se lleva a cabo adiestramiento en coordinación con otros países, por ejemplo ha llegado a venir personal del Ejército de Estados Unidos y del Ejército de Colombia a realizar adiestramientos.

Se cuenta con una pista de reacción tipo 2, única en su tipo en el país, donde existe toda una representación real de un poblado, y es aquí donde conjuntamente tanto unidades motorizadas como a pie realizan la práctica de sus ejercicios que están dotados de mecanismos electromecánicos para que el surgimiento de siluetas, a fin de practicar las operaciones urbanas en apoyo a las organizaciones de seguridad pública.

Asimismo, en el Campo Militar se encuentra la Base Aérea Militar #11 que es de gran importancia estratégica para ampliar las capacidades logísticas que tiene tanto el Ejército como la Fuerza Aérea, en el Estado de Chihuahua en particular, y de aquí hacia todo el Norte y Noroeste de la República.

Esta Base Aérea tiene la capacidad de proporcionar servicios aéreos a todo tipo de aeronaves con las que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana, a diferencia de algunos aeródromos y pistas de aterrizaje.

La unidad de operaciones aéreas principal con la que está dotada esa Base es el Escuadrón Aéreo 205, que es una unidad de vuelo dotada de aeronaves de reconocimiento principalmente, que son los aviones tipo Texan.

De igual manera, dentro del Campo Militar se acantona el Hospital Militar de Zona de Santa Gertrudis recientemente remodelado. Este hospital proporciona servicios de salud a todos los organismos del Campo, sus derechohabientes y los derechohabientes de los alrededores; está abierta la opción de proporcionar consulta a cualquier persona que tenga una necesidad de urgencia, como todo el sistema nacional de salud.

Por las características del Campo Militar de encontrarse a gran distancia de las principales poblaciones que son Delicias y Saucillo, es muy redituable y de gran importancia este hospital de Zona dentro del Campo.

La teniente Enfermera, Abigail Cortés Ortiz, que está por cumplir 23 años en el Ejército y actualmente se desempeña en el puesto de enfermeras, declaró que la equidad de género ha evolucionado, argumentando que sobre todo en los últimos 10 años se ha visto más la inclusión de la mujer en el Ejército Mexicano, en muchos de los ámbitos.

“Las mujeres actualmente desempeñan puestos muy importantes. A la fecha se cuenta con cuatro generales, mientras que cuando yo ingresé al Ejército no había ninguna”, expuso quien logró llevar su espíritu altruista a otro nivel.

Por su parte, el Sargento Primero, Asistente de Tratamiento Médico, Fernando Hernández, que labora en el área de quirófano y enfermería en General, declaró que fue en el año 1934 cuando causó alta la primera mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y ahora son más de 28 mil mujeres que los integran.

De igual forma –dijo-, se han desarrollado varios ajustes en torno a la equidad, cambiando la denominación de la antes “Escuela de Enfermeras” a “Escuela de Enfermería” donde personal masculino también puede ingresar, respetando la igualdad de derechos y obligaciones.

La invitación está abierta en las Fuerzas Armadas, institución que se resaltó, tiene perfectamente definidas sus misiones y proyección hacia la sociedad; nacida del pueblo y para atender al pueblo, independiente de cualquier situación política que se viva en el país, tratando de ser una institución actual, que evoluciona, preparada y profesional en las actividades que se les asignen.


La evolución en la equidad de género ha venido permeando desde el propio Estado Mayor de la Defensa Nacional hasta en los cuarteles generales de los mandos territoriales de región y zonas militares, como en el Campo Militar 42-A General de División Francisco Villa, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, el más grande de México.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se han creado áreas como la Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Equidad e Igualdad de Género de la Mujer, éste último un organismo militar que se encarga de vigilar que estas políticas se apliquen y emite lineamientos específicos en la materia, protocolos para evitar la discriminación, manuales y reglamentos para aplicar los procesos de igualdad de género.


Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


Constantemente se realizan cursos, simposios, diplomados, pláticas que imparte la propia Comisión de Derechos Humanos, las comisiones estatales, la Dirección de Derechos Humanos al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, componentes certificados y reconocidos a nivel nacional e internacional en donde se realizan estas capacitaciones.

Particularmente en el Campo Militar de Santa Gertrudis se cuenta con un Centro de Capacitación Virtual en el que regularmente se transmiten conferencias en tiempo real ofrecidas en las Cámaras de Diputados y Senadores, en diferentes medios de comunicación, o en foros de universidades, y que son escuchadas por el personal.

En las unidades operativas es donde más se nota la presencia de la mujer, ya que son quienes tienen más contacto con la sociedad. Se trata de las unidades que aplican el Plan DN-III, las que aplican el apoyo a las corporaciones de seguridad pública, los propios cuerpos especiales, y la policía militar.

Por otro lado, destaca que se han venido adaptando procedimientos, por ejemplo el hecho de tener personal femenino integrado en sus filas, trae aparejado las políticas del control de embarazo y las licencias por gestación, tan así que ya se cuenta con un uniforme para que embarazadas lo porten mientras durante su labor.

Que hombres y mujeres trabajen en igualdad de circunstancias, en el Ejército ha sido de gran beneficio porque, en el aspecto laboral, anteriormente las Fuerzas Armadas eran una institución castrense al máximo nivel, lo que se sigue haciendo pero ahora con políticas definidas, no acerca de cómo se va a enfrentar tal o cual circunstancia o caso en el funcionamiento de un organismo, hablando de políticas y procedimientos establecidos en Secretaria de la Defensa Nacional.

Todo está regulado a través de directivas, procedimientos, manuales, reglamentos que se han venido enriqueciendo con las necesidades que la propia administración del organismo trae, entonces al tener personal femenino integrado, por ejemplo, es indispensable un alojamiento que cumpla sus necesidades.

La disciplina militar en su desarrollo diario conlleva a que muchas veces el soldado (hombre y mujer) trabaje por igual bajo presión, particularmente en actividades como las que se desarrollan en el Centro Nacional de Adiestramiento. El hecho de que sean de uno u otro género, no representa diferencias sustanciales en la ejecución de los trabajos, pero cuando alguno de estos eventos se llegue a presentar, existen los procedimientos para intervenir.

Todos los mecanismos que ha generado la Secretaria de la Defensa Nacional tienen como finalidad principal la eliminación de las prácticas sexistas, objetivos trazados como comunes en cualquier organismo militar, por lo que se afirmó que el Ejército pugna por la igualdad de género.

Hoy en día, en las Fuerzas Armadas, el fin primordial en materia de prevención de violencia de género y en la aplicación del programa de igualdad entre hombres y mujeres, es erradicar cualquier actividad de violencia de género, hasta lograr una verdadera igualdad y eso lo tienen bien definido los mandos de todos los niveles en el Ejército, se aseguró desde el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, como toda la información vertida.

Cabe precisar que fue en el año 2007 cuando iniciaron esta serie de programas con aplicación directa como tal y a la fecha ha permeado tanto que en cualquier organismo militar existen en aplicación permanente estos programas de igualdad.

HOMBRES Y MUJERES A LA PAR EN LAS DIFERENTES ÁREAS

En este Campo Militar 42-A, que cuenta con una extensión territorial superior a los 148 mil hectáreas, se acantonan diversos organismos, el más antiguo de estos es el Criadero Militar de Ganado, que tiene como objetivo la implementación de programas para llevar a cabo la reproducción ganadera y actualmente, incursiona en la producción de huevo en piso.

Aunque el criadero es de los más reconocidos por la población, hay otros organismos en el campo de igual importancia y sui géneris como lo es el criadero, pues no hay otro igual en todo México, como no hay otro Centro Nacional de Adiestramiento.

El Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) es el organismo donde se imparten el cuarto y quinto nivel de adiestramiento en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

En este Centro se adiestran grandes unidades militares, y se desarrollan los adiestramientos de armas combinadas y operaciones conjuntas, que son grandes unidades maniobrando en ejercicios de fuego real tanto de fusilería, como de vehículos blindados, artillería, e inclusive, el quinto nivel, que son las operaciones conjuntas, trabajando conjuntamente dos fuerzas armadas como lo son Ejército y la Fuerza Área Mexicana, incluso en algunos ejercicios se invita a la Marina Armada de México que participan con una representación de personal.

Además en el CNA se lleva a cabo adiestramiento en coordinación con otros países, por ejemplo ha llegado a venir personal del Ejército de Estados Unidos y del Ejército de Colombia a realizar adiestramientos.

Se cuenta con una pista de reacción tipo 2, única en su tipo en el país, donde existe toda una representación real de un poblado, y es aquí donde conjuntamente tanto unidades motorizadas como a pie realizan la práctica de sus ejercicios que están dotados de mecanismos electromecánicos para que el surgimiento de siluetas, a fin de practicar las operaciones urbanas en apoyo a las organizaciones de seguridad pública.

Asimismo, en el Campo Militar se encuentra la Base Aérea Militar #11 que es de gran importancia estratégica para ampliar las capacidades logísticas que tiene tanto el Ejército como la Fuerza Aérea, en el Estado de Chihuahua en particular, y de aquí hacia todo el Norte y Noroeste de la República.

Esta Base Aérea tiene la capacidad de proporcionar servicios aéreos a todo tipo de aeronaves con las que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana, a diferencia de algunos aeródromos y pistas de aterrizaje.

La unidad de operaciones aéreas principal con la que está dotada esa Base es el Escuadrón Aéreo 205, que es una unidad de vuelo dotada de aeronaves de reconocimiento principalmente, que son los aviones tipo Texan.

De igual manera, dentro del Campo Militar se acantona el Hospital Militar de Zona de Santa Gertrudis recientemente remodelado. Este hospital proporciona servicios de salud a todos los organismos del Campo, sus derechohabientes y los derechohabientes de los alrededores; está abierta la opción de proporcionar consulta a cualquier persona que tenga una necesidad de urgencia, como todo el sistema nacional de salud.

Por las características del Campo Militar de encontrarse a gran distancia de las principales poblaciones que son Delicias y Saucillo, es muy redituable y de gran importancia este hospital de Zona dentro del Campo.

La teniente Enfermera, Abigail Cortés Ortiz, que está por cumplir 23 años en el Ejército y actualmente se desempeña en el puesto de enfermeras, declaró que la equidad de género ha evolucionado, argumentando que sobre todo en los últimos 10 años se ha visto más la inclusión de la mujer en el Ejército Mexicano, en muchos de los ámbitos.

“Las mujeres actualmente desempeñan puestos muy importantes. A la fecha se cuenta con cuatro generales, mientras que cuando yo ingresé al Ejército no había ninguna”, expuso quien logró llevar su espíritu altruista a otro nivel.

Por su parte, el Sargento Primero, Asistente de Tratamiento Médico, Fernando Hernández, que labora en el área de quirófano y enfermería en General, declaró que fue en el año 1934 cuando causó alta la primera mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y ahora son más de 28 mil mujeres que los integran.

De igual forma –dijo-, se han desarrollado varios ajustes en torno a la equidad, cambiando la denominación de la antes “Escuela de Enfermeras” a “Escuela de Enfermería” donde personal masculino también puede ingresar, respetando la igualdad de derechos y obligaciones.

La invitación está abierta en las Fuerzas Armadas, institución que se resaltó, tiene perfectamente definidas sus misiones y proyección hacia la sociedad; nacida del pueblo y para atender al pueblo, independiente de cualquier situación política que se viva en el país, tratando de ser una institución actual, que evoluciona, preparada y profesional en las actividades que se les asignen.


Parral

Desfile del Día del Niño en Parral, ¿a qué hora es y por dónde pasará?

Por primera vez se llevó a cabo en el 2001 con la participación de alrededor de 50 alumnos y este año 2024 en su XXX edición intervendrán cerca de mil 800 estudiantes

Chihuahua

Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades en Juárez para evitar que fueran vendidas

Esto con la finalidad de que el propietario no ejerza actos de dominio mientras los inmuebles se encuentran bajo investigación por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito

Juárez

Llegan alrededor de 2 mil migrantes en el tren hasta Ciudad Juárez

La firmeza de atravesar, llegar a esta frontera y entregarse a la Patrulla Fronteriza, hizo que incluso los migrantes que viajaban en el tren cargaran palos y piedras.

Juárez

Esposa de Pérez Cuéllar se pronuncia en redes tras cateo de Fiscalía Anticorrupción

“Me niego tajantemente a esta forma de hacer política; se invadió los espacios más íntimos de mi vida familiar”: Rubí Enríquez

Juárez

Llegan migrantes en tren listos para enfrentar a agentes de INM (VIDEO)

El Heraldo de Juárez captó la imagen de aproximadamente 800 migrantes que iban atravesando el desierto antes de llegar a Samalayuca.

Policiaca

Cuerpos policiacos se movilizan ante supuesto secuestro de niño de ocho años

Por varias calles se pudo apreciar a las unidades de la SSPM haciendo recorridos en busca del niño y la supuesta mujer armada, lo que alertó a vecinos del sector