Marchan normalistas por las calles de Delicias

Repudian recorte a educación

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- En la víspera del aniversario número siete de la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón marcharon por las calles de la zona centro de la ciudad, donde gritaron consignas reclamando justicia por los hechos de la noche de Iguala y denunciando el recorte presupuestal al sector educativo.

Minutos después de las 17:00 horas, el contingente de alumnas de la normal partió de la plaza de Armas en dirección al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, de donde torcieron hacia la izquierda para tomar por la Calle 3ª Norte, en pleno corazón de la zona comercial de Delicias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Posteriormente llegaron al círculo del Mercado Juárez y luego continuaron su caminata por la Avenida del Parque, hasta llegar al reloj público y finalmente a la plaza Benito Juárez, donde celebraron un mitin.

“¡Su muerte! ¡Su muerte será vengada!”, gritaban las jóvenes, quienes marcharon vestidas de negro en señal de luto por los hechos ocurridos durante la “Noche de Iguala”.

En la concentración, una de las oradoras acusó que la noche del 26 de septiembre de 2014 tres de sus compañeros fueron asesinados y 43 desaparecidos a manos del gobierno federal, el cual “una y otra vez ha prometido apoyo a las escuelas normales rurales” y dar solución al caso Ayotzinapa.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

“Y hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta. Después de siete años seguimos aquí con más preguntas que respuestas, porque no sabemos el paradero de nuestros 43 compañeros”, lamentó.

Las estudiantes recriminaron que el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, recortara presupuesto a las escuelas normales, las cuales son en muchos casos la única opción de los jóvenes para cursar una carrera en zonas marginadas.

También repudiaron la represión en contra de sus compañeros de la Normal de Macumatzá, en el estado de Chiapas, quienes fueron amenazados diciéndoles que “serían los próximos 43”.

“¿Cómo es posible que el pueblo no se una, que no vea las injusticias que el gobierno comete contra las normales rurales?”, cuestionó la oradora.

Para el próximo lunes, en Saucillo a las 19:00 horas, las estudiantes de la Normal tienen planeada otra marcha- manifestación, la cual será silenciosa y en la que cada joven llevará en su mano una vela.