Organizan mesa de trabajo con funcionarios de Conagua en Delicias

Expondrán a los servidores públicos la gobernanza del agua, desde las presas La Boquilla y Francisco I. Madero hasta la desembocadura del río Conchos en el Bravo

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Una mesa de trabajo en la cual participarán funcionarios de alto nivel de la Comisión Nacional del Agua se desarrollará en esta ciudad a finales del mes o principios del próximo, evento en el cual los representantes de los agricultores expondrán sus inquietudes en relación con la gobernanza del agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), explicó que la Asociación Nacional de Usuarios de Riego celebra mensualmente una reunión con representantes de la federación, señalando que en esta ocasión la ciudad de Delicias, donde las protestas en defensa del agua alcanzaron su clímax el año pasado, será anfitrión.

Adelantó que vendrán tres funcionarios de primer nivel de las oficinas centrales de la Conagua, con quienes esperan iniciar un camino de diálogo que se había perdido hace casi tres años.

“No habíamos tenido un acercamiento con las autoridades, sin embargo, pues ahí vamos reconstruyendo los caminos de entendimiento, porque no podemos andar cada quien por nuestro lado. Tenemos que caminar juntos las autoridades del agua como los agricultores”, sentenció Salvador Alcántar.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Una de las inquietudes principales que expondrán a los servidores públicos será el de la gobernanza del agua, desde las presas La Boquilla y Francisco I. Madero hasta la desembocadura del río Conchos en el Bravo, porque hay un sinnúmero de aprovechamientos irregulares, señaló el presidente de la Aurech.

“Y si esto continúa creciendo pues no se va a abastecer ni con el Océano Pacífico. Entonces tiene que poner orden, pero el orden le compete a la Conagua poner los puntos sobre las íes”, señaló.

Respecto a la presencia de militares y rurales en la presa de La Boquilla, Alcántar Ortega expresó que esto sólo contribuye al clima de incertidumbre que predomina en el ánimo de los productores, pero confió en que sólo haya sido un recorrido rutinario de los uniformados por el embalse.

Salvador Alcántar recordó que en estos momentos el almacenamiento de las presas todavía es bajo, por lo que no hay mucho volumen que se pueda extraer para cumplir con los compromisos internacionales, si es que esa es la intención del gobierno federal.

“Estamos con una captación muy limitada en las presas, que eso nos va a llevar a tener un ciclo (agrícola) restringido en 2022”, recalcó.