DELICIAS.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reanudará este año los paseos dominicales en la hacienda militar de Santa Gertrudis y el Centro Nacional de Adiestramiento, los cuales fueron suspendidos hace dos años con motivo de la pandemia.
Durante un desayuno donde se informó de las actividades realizadas en esta zona por las Fuerzas Armadas, el coronel Diplomado de Estado Mayor Javier García Acosta, comandante del 66 Batallón de Infantería, anunció que se retomarán los paseos dominicales en las instalaciones del Ejército Mexicano.
Recordó que las visitas de las familias se habían suspendido a causa de la pandemia, pero afirmó que en breve volverán a permitirse las visitas del público en la hacienda de Santa Gertrudis, donde en años anteriores las familias disfrutaban de las exhibiciones de material bélico, vehículos y aviones de la Fuerza Aérea, así como de las caminatas por las instalaciones, las cuales cuentan con un zoológico.
El coronel García Acosta dio a conocer además que la SEDENA tiene otros proyectos que involucran la participación de la ciudadanía, como la organización de rodadas de motocicletas y bicicletas, carreras pedestres, una exposición canófila y la asistencia del Ejército a las escuelas con su escolta y banda de guerra.
Asimismo, confirmó que continuarán realizando el programa de “Soldado Honorario”, por el cual eligen a un niño enfermo o con discapacidad para que vista el uniforme militar y se desempeñe como militar durante un día.
El comandante del 66 Batallón aseveró que los ciudadanos y la milicia pueden sumarse para llevar a cabo labores que tienen siempre tienen un efecto positivo, así como mostrar a los niños que existe otra perspectiva de vida como el ingresar a un sistema educativo militar u otras dependencias de gobierno.