/ martes 3 de diciembre de 2019

Desconfianza frena proyectos hoteleros

La política económica errática del gobierno federal y la inseguridad pública provocan que se frenen al menos dos proyectos en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- La caída de la confianza empresarial a nivel nacional pegó en el sector hotelero de la ciudad, que aunado a la inseguridad pública provocó la cancelación de proyectos de construcción de dos hoteles y la disminución de la ocupación hotelera hasta en un 50 por ciento, aseguró Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez.

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Dijo que la falta de confianza en torno a las políticas económicas del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, han provocado la cancelación de los dos proyectos, que en conjunto aportarían 200 cuartos al total de los 4 mil con los que disponen los negocios ya establecidos.

Alonso Cisneros no reveló los nombres de las empresas hoteleras que iniciarían en este año la construcción de los dos hoteles. Destacó que los proyectos corresponden a franquicias internacionales, que han externado su desconfianza en la política económica federal, por lo que no perciben la seguridad que deben tener de que su inversión va a ser redituable.

Agregó que el incremento de la inseguridad ha provocado que se mantenga baja la ocupación hotelera en Ciudad Juárez y en algunos negocios haya caído hasta en un 50 por ciento, con la posibilidad de cierres. Dijo que en los hoteles que integran su Asociación, la ocupación es de apenas el 65 por ciento.

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Comentó que los negocios del ramo están a la expectativa de lo que ocurra en las próximas semanas, porque la situación es muy difícil e inclusive hay negocios que pudieran cerrar si las cosas no mejoran. Hizo énfasis en que todavía meses atrás los hoteleros tenían confianza en que el gobierno federal realizara acciones que impulsaran la actividad turística y la hotelera, sin embargo, eso no ha ocurrido.

“En este momento ya no tenemos confianza, si sigue cayendo la economía la situación va a ser difícil para nosotros” recalcó. De acuerdo con datos de la Dirección de Turismo del Estado, el 65 por ciento del turismo en Juárez es de negocios; el 12 por ciento de personas, vienen a la ciudad para realizar trámites migratorios; 10 por ciento a reuniones, 6 a viajes para disfrutar de la naturaleza y en turismo de aventura, 6 a visitar restaurantes y el 1 por ciento para atenderse médicamente. La Asociación que encabeza Alonso Cisneros integra los hoteles de mayor tamaño.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Sergio Kong, dijo que, en el caso de sus asociados, establecimientos pequeños y medianos, la caída en el hospedaje ha sido de un 50 por ciento. Dijo que a ellos les ha pegado drásticamente el aspecto de inseguridad.

Destacó que muchas de las personas que vienen a las maquilas para hacer negocios o enviados por sus corporativos, ya no lo hacen debido a las alertas que el gobierno de Estados Unidos ha hecho para que no visiten a nuestro Estado y a la prohibición establecida por sus empresas.

En relación a la promoción turística que debe realizarse con los recursos que se recaudan por concepto de Impuesto al Hospedaje, dijo que esto no se refleja en la ciudad, porque se aplica en publicidad que se hace para atraer al trismo hacia otras partes del Estado.

Es publicidad que se hace en los Estados Unidos, en las áreas de conectividad de los aeropuertos, revistas que se obsequian en los vuelos y los consulados. “Pero de que veamos algo que se refleje en los negocios, eso no va a suceder”, comentó.

Expresó que de lo que se capta por el Impuesto al Hospedaje, equivalente al 4 por ciento de lo que pagan los huéspedes, El 95 por ciento del total del recurso es entregado al Fideicomiso Ah Chihuahua, para labores de promoción y 5 restante es aplicado a su operación, dijo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda del Estado, los huéspedes pagaron en el 2017 por este concepto, 53.7 millones de pesos, para llegar en el 2018 a los 78.7 millones.

Según lo establecido en los estatutos el recurso debe ser destinado a la promoción turística del Estado y en infraestructura, aunque en este último renglón no se ha visto nada, reconoció Kong.

Indicó que la Secretaría de Hacienda estatal no les ha dado a conocer las cifras finales de lo que se captará este año, pero los últimos datos indican que a duras penas se ha superado los 60 millones de pesos, cuando las proyecciones del gobierno del Estado era captar más de 90 millones. Dijo que los integrantes del Fideicomiso definen a que se canaliza el recurso.

Señaló que parte del dinero todavía está destinado para entregarse al Fideicomiso que se creó para la construcción del Centro de Convenciones, proyecto que sigue congelado.

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Dijo que la falta de confianza en torno a las políticas económicas del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, han provocado la cancelación de los dos proyectos, que en conjunto aportarían 200 cuartos al total de los 4 mil con los que disponen los negocios ya establecidos.

Alonso Cisneros no reveló los nombres de las empresas hoteleras que iniciarían en este año la construcción de los dos hoteles. Destacó que los proyectos corresponden a franquicias internacionales, que han externado su desconfianza en la política económica federal, por lo que no perciben la seguridad que deben tener de que su inversión va a ser redituable.

Agregó que el incremento de la inseguridad ha provocado que se mantenga baja la ocupación hotelera en Ciudad Juárez y en algunos negocios haya caído hasta en un 50 por ciento, con la posibilidad de cierres. Dijo que en los hoteles que integran su Asociación, la ocupación es de apenas el 65 por ciento.

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“En este momento ya no tenemos confianza, si sigue cayendo la economía la situación va a ser difícil para nosotros” recalcó. De acuerdo con datos de la Dirección de Turismo del Estado, el 65 por ciento del turismo en Juárez es de negocios; el 12 por ciento de personas, vienen a la ciudad para realizar trámites migratorios; 10 por ciento a reuniones, 6 a viajes para disfrutar de la naturaleza y en turismo de aventura, 6 a visitar restaurantes y el 1 por ciento para atenderse médicamente. La Asociación que encabeza Alonso Cisneros integra los hoteles de mayor tamaño.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Sergio Kong, dijo que, en el caso de sus asociados, establecimientos pequeños y medianos, la caída en el hospedaje ha sido de un 50 por ciento. Dijo que a ellos les ha pegado drásticamente el aspecto de inseguridad.

Destacó que muchas de las personas que vienen a las maquilas para hacer negocios o enviados por sus corporativos, ya no lo hacen debido a las alertas que el gobierno de Estados Unidos ha hecho para que no visiten a nuestro Estado y a la prohibición establecida por sus empresas.

En relación a la promoción turística que debe realizarse con los recursos que se recaudan por concepto de Impuesto al Hospedaje, dijo que esto no se refleja en la ciudad, porque se aplica en publicidad que se hace para atraer al trismo hacia otras partes del Estado.

Es publicidad que se hace en los Estados Unidos, en las áreas de conectividad de los aeropuertos, revistas que se obsequian en los vuelos y los consulados. “Pero de que veamos algo que se refleje en los negocios, eso no va a suceder”, comentó.

Expresó que de lo que se capta por el Impuesto al Hospedaje, equivalente al 4 por ciento de lo que pagan los huéspedes, El 95 por ciento del total del recurso es entregado al Fideicomiso Ah Chihuahua, para labores de promoción y 5 restante es aplicado a su operación, dijo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda del Estado, los huéspedes pagaron en el 2017 por este concepto, 53.7 millones de pesos, para llegar en el 2018 a los 78.7 millones.

Según lo establecido en los estatutos el recurso debe ser destinado a la promoción turística del Estado y en infraestructura, aunque en este último renglón no se ha visto nada, reconoció Kong.

Indicó que la Secretaría de Hacienda estatal no les ha dado a conocer las cifras finales de lo que se captará este año, pero los últimos datos indican que a duras penas se ha superado los 60 millones de pesos, cuando las proyecciones del gobierno del Estado era captar más de 90 millones. Dijo que los integrantes del Fideicomiso definen a que se canaliza el recurso.

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