Cuando en Estados Unidos aumenta su tasa de desempleo, repercute en México, sobre todo en Ciudad Juárez, ya que baja un poco la producción en las empresas, consideró la presidenta de Canacintra, Isela Molina Alcay.
“Es un tema que viene en una misma cadena, cuando suceden situaciones en Estados Unidos, nos impacta directamente en México y específicamente aquí en nuestra ciudad, entonces se dice que ahorita Estados Unidos tiene la tasa más alta de desempleo que es un 4.1 por ciento, eso deriva a que haya menos consumismo y aquí en Ciudad Juárez a que en las empresas baje un poco también la producción”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
No obstante, dijo que hay optimismo porque se vienen cosas buenas para Ciudad Juárez, como el tema del Nearshoring, que en menos de dos semana hubo apertura de dos empresas IMMEX en Ciudad Juárez.
También está la empresa Ingetek que viene a generar empleo, así como la apertura de la nueva operación de dispositivos que se están haciendo en la ciudad y que tienen el mismo objetivo.
La representante de Canacintra comentó que hay empresas que no despiden al personal, es decir, los mantienen porque la expectativa es que en el siguiente semestre se venga recuperando lo que se haya perdido.
“Ahorita por temas de cuestiones como obligaciones patronales, hay ocasiones en que las empresas deciden quedarse con la gente en un tiempo determinado o también hay empresas que los mandan a convenios”, dijo.
Consideró que el ambiente político que hay en Estados Unidos está generando mucha expectativa, no obstante, de acuerdo a economistas, mencionan que sí hay una desaceleración en la economía, pero que no va a llegar a una recesión.
Externó que uno de los retos más grandes que tienen todas las empresas desde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es mantener el número de colaboradores que trabajan en cada una de las compañías.