Despensas del Municipio, con sobreprecio de 25%

En una revisión de precios en un supermercado de la ciudad de los artículos que lleva se obtuvo un valor de 198 pesos; en un segundo negocio la suma fue de 208 pesos

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · sábado 4 de abril de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La primera compra que hizo el Municipio de Juárez de 13 mil 500 despensas tuvo un sobreprecio del 25 por ciento comparado con el valor de mercado que se encuentra actualmente en los supermercados de la ciudad.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

En una revisión de precios en un supermercado de la ciudad de los artículos que lleva una despensa que reparte el Municipio a la ciudadanía por la contingencia sanitaria se obtuvo un valor de 198 pesos, mientras que en un segundo negocio la suma fue de 208 pesos; en tanto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez informó que cada despensa tiene un costo de 250 pesos.

“Oficialía Mayor está haciendo un estudio a valor mercado lo que cuestan todos los productos que estamos dando en estas despensas que andan por ahí de los 230 a los 250 pesos cada una de ellas, al Municipio -porque está en Transparencia- nos costaron 250.95 pesos”, señaló el alcalde.

Argumentó que deben valorar el costo de cada despensa, lo que implica que un ciudadano vaya a un supermercado a comprar todos los productos que contiene la despensa, “llegar, comprar, regresar lo que implica la salud, por eso es el gran beneficio de estas despensas que estamos entregando”.

En un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez en un supermercado se obtuvieron los precios de cada artículo que viene en la despensa, a pesar de que son diferentes marcas se tomó el producto más económico a excepción de la bolsa de leche en polvo que no tenían en los estantes, sin embargo, se tomó el precio estimado de 15 pesos.

En la suma de todos los productos similares a los que contiene la despensa fue de 198 pesos números redondos, mientras que en otra cadena de tiendas la suma de los productos alimenticios fue de 208 pesos.

El presidente municipal objetó las publicaciones en redes sociales por “los mismos de siempre”, como les llamó por estar en contra de la compra y repartición de las despensas y han hecho grupo para atacar a esta administración mintiendo a los juarenses.

“Todo es demostrable producto por producto, están saliendo con tonterías de que no alcanza ni siquiera el valor de 100 pesos nuestras despensas, por favor no es una ofensa para la administración, es una ofensa para quienes reciben este beneficio”, sentenció.

Subrayó que no es el tiempo de estar atacando, sino de unirnos porque viene una contingencia para la cual hay que estar preparados e insistir en las medidas que se promueven a través de los apoyos alimenticios para que la gente se quede en casa.

El pasado fin de semana la Dirección de Desarrollo Social del Municipio recibió las primeras diez mil despensas de un total de 40 mil que adquirió el Gobierno Municipal con una inversión de 10 millones de pesos, que dividido en la cantidad de despensas tiene un valor de 250 pesos cada paquete alimentario.

Precisamente, el domingo pasado inició la entrega de estos apoyos a la comunidad de varias colonias de la ciudad, como parte de la contingencia sanitaria por el problema del Coronavirus, empezando por el poniente en la colonia Franja del Río.

De acuerdo con información de la directora de Desarrollo Social del Municipio, Laura Domínguez Esquivel, cada despensa que compró el municipio contiene los siguientes productos: 1 kg. Avenida, 1 bolsa 240 gr. Leche en polvo, 1 kg. Harina de maíz, 1 kg. de frijol, 1 kg. arroz, 1 lata 220 gr. de vegetales, 1 lata 220 gr. de elote, 1 café soluble de 50 gr, 1 botella 900 ml. de aceite vegetal comestible y 3 latas de 140 gr. de atún en agua.

El alcalde Armando Cabada Alvídrez anunció la llegada a frontera de otro lote de alrededor de 10 mil despensas más; 7 mil despensas para el DIF Municipal y 3 mil para Desarrollo Social.

Aclaró que del primer lote de 40 mil despensas que adquirieron en base a licitación pública, “licitaciones que antes no se daban en este municipio en las administraciones anteriores, del techo presupuestal que teníamos, se hizo un ahorro de 1.9 millones de pesos en el primer lote de 40 mil despensas, eso habla de transparencia del manejo prudente del recurso que está haciendo esta administración para beneficio de todos los juarenses”.

Externó que las que otras 50 mil despensas que están en proceso de licitarse serán en las mismas condiciones parra quien haga la mejor propuesta.

Informó que, en la primera semana de trabajo, entregaron más de 13 mil 500 despensas y este fin de semana reanudaron con la entrega de más apoyos alimentarios a los distintos sectores faltantes, en colonias vulnerables de la ciudad.

Agregó que continuarán con esta entrega de despensas hasta lograr repartir las 100 mil despensas que tienen comprometidas con la comunidad juarense.

Te recomendamos: