Dificulta circulación cambio de avenidas

Automovilistas tienen que tomar vías alternas para llegar a sus destinos ante el cambio de sentido de la avenida Universidad

Héctor Tovar

  · miércoles 28 de agosto de 2019

El cambio de sentido de la avenida Universidad, originó un gran congestionamiento vehicular / Manuel Sáenz

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Calles cerradas, vialidades de un sentido, instalación de altos en avenidas rápidas y mala sincronización en semáforos, son solo algunos de los problemas que tienen que enfrentar a diario miles de automovilistas en Ciudad Juárez.

A principios de junio, la Dirección General de Tránsito Municipal inició con el cierre de retornos y entronques a lo largo del bulevar Zaragoza, desde la avenida De Los Aztecas, hasta el bulevar Óscar Flores.

Sergio Almaraz, titular de la corporación, dijo que esta medida fue tomada a raíz de un estudio de campo donde se analizó la “peligrosidad” de estos cruces por el alto número de accidentes viales, sin proporcionar alguna estadística que respalde esta declaración.

Debido a que las vialidades se congestionan, automovilistas tienen que esperar varios minutos para poder salir de la zona y dirigirse a su destino / Manuel Sáenz

Por tal motivo, se instaló una serie de muros de concreto, dejando solamente abiertos los retornos entre la calle Tercera y Cuarta, así como el que conecta con la calle Octava.

Otro de los cruces cerrados para la circulación durante este mes, fue el de la División del Norte y Velarde, uno de los más utilizados para conectar el sistema de transporte público con colonias como la Galeana y Nueva Galeana.

Quienes acuden a la Universidad, esperan en las filas kilométricas para ingresar / Manuel Sáenz

Ante esto, los automovilistas han tenido que utilizar la calle Ignacio Alatorre como retorno o para cruzar la avenida División, lo que obligó a la DGTM a instalar cuatro altos gráficos, entorpeciendo la libre circulación en ambos sentidos.

Poco a poco, se fueron realizando más cierres en avenidas principales, como en la avenida Ponciano Arriaga, en la Ramón Rayón, en la avenida Waterfill e inclusive hasta en la avenida Cuatro Siglos.

Dentro de estas mismas “estrategias”, algunas vialidades cambiaron de sentido, como es el caso de la 5 de Mayo, entre Rivereño y Malecón, así como la avenida Universidad, desde la ampliación Cuatro Siglos hasta Heroico Colegio Militar.

La avenida Universidad fue convertida en un solo sentido de norte a sur, lo que tomó por sorpresa a conductores / Luis Torres

Ahora, ambas calles cuentan únicamente con una circulación en sentido de sur a norte, lo que ha generado el malestar de padres de familia que todos los días acuden a dejar a sus hijos al Colegio de Bachilleres 19.

Para llegar al plantel, tienen que rodear hasta el retorno del puente Carlos Villarreal para incorporarse al carril derecho de la Lincoln, rumbo al Puente Libre y tomar la salida que lleva a la calle Vega del Río y salir en los campos del Cobach.

De acuerdo a las autoridades, la avenida Universidad se hizo un cambio de sentido para dar seguridad vial a estudiantes / Luis Torres

La otra solución es tomar la avenida Heroico Colegio Militar hasta la Hermanos Escobar, retornar sobre la Pérez Serna, salir a espaldas de la Plaza de la Mexicanidad para finalmente llegar a la avenida Universidad.

Almaraz puntualizó que esta es una medida de seguridad, ya que los conductores utilizan los camellones para retornar en “zonas prohibidas”, mientras que en el caso de la calle Universidad, fue un proyecto que se creó en coordinación con Rectoría de la UACJ y autoridades educativas del Colegio de Bachilleres, para brindar seguridad vial a los alumnos.

Te recomendamos: