Ejecución de 'El Roñas' no traerá más violencia

Señala el fiscal de la zona Norte, Jorge Nava López

Héctor Tovar

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, habló sobre la muerte de Juan Carlos Balderas Contreras, "El Roñas" y el posible incremento de la violencia en la frontera norte de Chihuahua por este homicidio.

El Fiscal ratificó que el hombre asesinado en las calles Santa Fe y Artículo 123, de la colonia Luis Echeverría, es "El Roñas", antiguo líder de la célula criminal de "Los Aztecas" de la vieja guardia.

Sin embargo, Nava López descartó que su ejecución pudiera traer un recrudecimiento en la vi9lencia y los ajustes de cuentas en Ciudad Juárez, ya que según él, Juan Carlos Balderas había despertado de dicha pandilla con la intención de formar su propia organización delictiva.

"Estas personas dejaron de pertenecer tanto a un bando, como a otro y decidieron independizarse, por lo que no vemos que pudiera presentarse un resurgimiento de la violencia", recalcó el funcionario, quien también se refirió a Felipe Lerma Amezcua, de 53 años, ex jefe de sicarios de "Los Aztecas" y ejecutado en Las calles Azufre y Begonias, de la colonia Niños Héroes.

Sin embargo, la FGE seguirá en alerta y trabajando en las investigaciones para poder determinar si los dos criminales ya tenían conformados algunos grupos, si se habían incorporado de nueva cuenta su antigua pandilla o estaban trabajando por su cuenta.

Archivos periodísticos apuntan a que "El Roñas" había tomado el control de "la vieja guardia" luego del asesinato de Juan Arturo Padilla Juárez, mejor conocido con el mote de "El Genio", ocurrido el pasado 2 de agosto al interior de su celda en el CERESO DE Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.

Además, Juan Carlos ya había sobrevivido a un intento de ejecución ocurrido en el estacionamiento del restaurante Applebee's, de la avenida Paseo Triunfo de la República, el pasado 4 de septiembre.

Su lugar fue ocupado, según las autoridades, por Alfredo Martínez Mendoza, alias "EL Fredy", otro de los objetivos de la FGE que se mantiene prófugo de la justicia y es señalado como uno de "Los Aztecas" de más alto rango.