A un año de la tragedia las muestras racistas y el miedo continúan

Hasta hoy, el temor de recibir otro ataque sigue latente tanto en los empleados de la cadena de tiendas como de los clientes, la herida no ha sanado todavía

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · lunes 3 de agosto de 2020

El Paso, Texas.- Hace un año, Patrick Crusius un joven blanco de 21 años y residente en el área de Dallas, en Texas, viajó hasta esta ciudad para presuntamente asesinar a 23 personas por su origen mexicano, el joven motivado por el discurso racista y de odio del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, fijó la mira en el Walmart de Cielo Vista, él comenzó a asesinar desde que llego al estacionamiento.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

Hasta hoy, el temor de recibir otro ataque sigue latente tanto en los empleados de a la cadena de tiendas como de los clientes, con un sonido fuerte que se registre las personas en Walmart y McDonald’s se estremecen y viven con un miedo constante, la herida no ha sanado todavía.

A pesar de la tragedia aún continúan las muestras racistas de personas blancas contra los trabajadores de la tienda Walmart, que fue blanco del presunto asesino de 23 personas y también en el restaurante de comida rápida McDonald’s.

hace algunos días dos trabajadores fueron despedidos de la tienda minorista por haber increpado a una persona de la tercera edad por no hablar inglés y en el mostrador del restaurante McDonald’s ubicado en el interior de la tienda, varios empleados fueron señalados por personas blancas e hispanas porque no hablan inglés e incluso les señalaron que se fueran a sus lugares de origen.

Wendy que era manejadora después de lo que pasó muchas de las veces le dijeron que por qué no hablaba inglés, que porque esto que se regresara de donde era y a mi muchas veces me tocaba decirle a la gente que no fuera grosera y que no tenían que ser así. ¿Vio el video que dos empleados de Walmart aquí le dijeron a un viejito que por qué no hablaba inglés si está en América? reveló Denisse trabajadora de McDonald’s de Walmart en entrevista exclusiva para El Heraldo de Juárez.

Denisse que aun trabaja para McDonald’s, el día del atentado ella había trabajado de madrugada y salió de trabajar a las seis de la mañana, por cuestiones de tiempo permaneció en el comedor hasta las casi 8 de la mañana una hora antes de que comenzará la ola de asesinatos por Patrick Crusius.

El personal del restaurante de comida rápida le informó que estaban escondidos en el refrigerador congelador y otros se habían parapetado en la parte de la bodega arriba.

Ese día había hecho madrugada y salí a la seis de la mañana y en eso entró Lorena y yo me estuve en el comedor como hasta las 8 ya me salí a mi casa, fue cuando a las nueve empezó el tiroteo, cunado lo vi en las noticias le llamé a Lorena y ella me dijo que estaban escondidas en el congelador y otros en el parte de arriba, yo de suerte salí a tiempo relató Denisse.

De acuerdo con las versiones de los trabajadores de McDonald’s, el tirador no entró al restaurante se fue directo a matar a las personas adentro de Walmart, primero le disparo a una persona adulto mayor y luego a los papas de un bebe, no obstante, ya había asesinado a varios en el estacionamiento ya que el empezó a disparar desde que se bajó de su automóvil, señaló Denisse López.

“El muchacho nunca entró a McDonald’s, el se fue directo a dispararle primero al viejito y luego a los papas del bebé y de ahí ya se fue a dispararle a los demás, eso fue adentro de Walmart porque afuera ya había “shooteado” (disparado) a la primera señora y luego después al coach Memo”, detalló Denisse López.

Para Denisse, el miedo continúa latente ya que un ruido o sonido fuerte en el restaurante o en Walmart hace sentir que es otro ataque y el miedo los invade de inmediato, muchos de los trabajadores de ambos negocios ya nunca regresaron a trabajar y si ven a una persona blanca joven les da miedo ya que piensan que es otro tirador.

Haz de cuenta que ya nomas se oye un ruido recio o algo así, ya todos voltean asustados y más si entran algunos güeritos, ya ve como está ahorita el racismo y nos da nerviosismo ya muchos han sido groseros con uno por que vienen y te dicen, porque no hablas ingles muy molestos explicó la trabajadora de McDonald’s Denisse López.

Te recomendamos: