El Paso.- El proceso de asilo en los Estados Unidos (EUA) aunque pareciera que es simple como acudir a cualquier punto de entrada fronterizo y solicitarlo, demostrar el primer paso de “miedo creíble” en caso de que se trate de haber salido de un país por amenaza contra la vida o de tortura, existe la posibilidad de poder entrar a EUA, sin embargo, poder quedarse de manera permanente es la parte más difícil.
“Todo mundo que viene al puente, técnicamente es elegible para un examen de miedo creíble, y si pasan el examen de miedo creíble entonces los pasan con un juez, ese es el proceso sencillamente”, dijo el experto en asilo y abogado de mexicanos en el exilio, Carlos Spector.
De acuerdo con información de la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), existen dos formas de obtener asilo en Estados Unidos, el Proceso Afirmativo y el Proceso de Defensa de Asilo.
Para obtener asilo a través del Proceso Afirmativo debe estar presente en EUA, y el solicitante debe solicitar estatus de asilo independientemente de la forma en que llegó a EUA o de su estatus de inmigración actual y debe solicitar asilo dentro del período de un año de la última llegada a EUA.
El Proceso de Asilo Defensivo o una solicitud de defensa de asilo ocurre cuando la persona solicita asilo como una defensa en contra de su remoción de EUA, para que un procesamiento de asilo sea de defensa, debe estar en procesos de remoción en un Tribunal de Inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).
Por lo general, los extranjeros son colocados en procesos de defensa de asilo en una de las siguientes dos maneras, que al final del proceso afirmativo de asilo se determinara que son inelegibles para asilo o por que fueron arrestados en EUA o en uno de los puertos de entrada sin la documentación legal adecuada, o en violación de su estatus migratorio.
También por que fueron arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP,) cuando intentaban entrar a EUA, sin la documentación adecuada y fueron colocados en procesos expeditos de remoción y el oficial de asilo determinó que tenían miedo creíble de ser perseguidos o torturados.
Para Carlos Spector que fue el abogado quien ganó el primer caso asilo para periodista de México en EUA, dijo que no todos los que solicitan a llegan al puente son aprobados para obtener asilo, aun y cuando hayan sido deportados o detenidos en territorio de EUA, pero si pueden ser elegibles para asilo por la convención contra tortura por un miedo razonable.
No todo que ha sido deportado en el pasado o han tendido delitos mayores no son elegibles muchos de ellos para asilo, pero son elegibles para la convención contra tortura, y eso tienen que comprobar que tienen un miedo razonable ya que es un estándar más alto que el miedo creíble Reveló Carlos Spector
El especialista en asilo en EUA explicó que el “miedo creíble”, es una comprobación o explicación significante que existe un miedo creíble para regresar, por lo menos debe de contar con un 20 a 25 por ciento de que es cierto lo que declaras miedo para regresar al país de origen.
“Tiene que comprobar que hay la posibilidad significante de que puedes comprobar que existe un miedo creíble para regresar a tú país de origen, miedo creíble nomas requiere una posibilidad significante, es decir el 20 o 25 por ciento de posibilidad de que es cierto lo que está diciendo”, detalló Carlos Spector.
En general, se puede tener derecho a el asilo si una persona teme ser maltratada o ha sufrido maltratos en el pasado debido a su raza, religión, nacionalidad, o a su opinión política - o la que tiene o se le atribuye - o a su pertenencia a un grupo social determinado, esto significa que es posible ganar el asilo si una persona teme ser maltratada o ha sufrido maltratos lo anteriormente dicho, afirmó el abogado.
Aquí caben las amenazas, daño físico u otros problemas que la persona encontrará en su país pueden constituir el daño que ha sufrido o del que la persona tiene miedo, la persona o el grupo que se le hará el daño puede ser el gobierno o alguien que el gobierno o no puede o no quiere controlar.
Rubén García, director de la Casa Anunciación, en días pasados informó que los refugiados en México son cerca de mil 500 familias en Ciudad Juárez, en total de personas que se han registrado para recibir asilo en EUA, son 8 mil 600 personas, la gran mayoría de ellos esperan que le otorguen a cita, del total de casos registrados sólo 650 personas ya tienen su cita con una corte para revisar su caso en alguna parte de EUA.
TE PUEDE INTERESAR: