En una presentación detallada al Ayuntamiento de la ciudad de El Paso durante la reunión del martes, la directora del Departamento de Salud Pública, Ángela Mora, describió la situación actual del Covid-19 y la importancia de una vacuna de refuerzo contra el virus.
"La inmunidad disminuye con el tiempo. Después de 6 meses, la inmunidad disminuye a los 8 meses, las personas necesitarán recibir otra vacuna para estimular el sistema inmunológico", dijo Mora.
Mora explicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) aprobaron vacunas de refuerzo para quienes recibieron su vacuna Covid-19 a fines de diciembre o principios de enero, la profesionista en salud enfatizó lo importante que es recibir una vacuna de refuerzo y espera que sea la única que deba administrarse.
“Esperemos que después de esta inyección de refuerzo después de 8 meses, el Covid-19 desaparezca y no se necesite otro refuerzo”, dijo Mora.
La directora de salud municipal Ángela Mora, explicó que las personas elegibles inmunodeprimidas pueden recibir una tercera inyección 28 días después de haber sido vacunadas por completo.
“La diferencia entre una vacuna de refuerzo y una tercera inyección son algunas cosas, primero, debe estar inmunodeprimido y se recomienda una tercera vacuna después de unas pocas semanas y una inyección de refuerzo es después de 8 meses”, dijo Mora.
Las terceras inyecciones ya se administran en El Paso, los interesados deben mostrar su tarjeta de vacunación y prueba de que está inmunodeprimido y recibió la segunda inyección hace al menos 28 días antes de que se le administre la tercera.
Mora dijo que, si pierde su tarjeta de vacunación, debe comunicarse con el departamento de salud del estado.
Explicó al Ayuntamiento que el departamento de salud pública actualmente busca formas de ayudar a apoyar a la comunidad a largo plazo una vez que termine la pandemia de Covid-19.
“La pandemia es como las secuelas de un huracán. Es probable que lleve un tiempo evaluar el daño total que la pandemia ha causado a nuestra comunidad”, afirmó Ángela Mora.