La empresa de servicios públicos El Paso Water anunció que, se ha completado el 100 por ciento la limpieza del lecho del Río Bravo, esto tras la emergencia de aguas residuales que fueron vertidas en el afluente fronterizo durante el año pasado, dio a conocer Gilbert Trejo, director Interino de Operaciones de Producción y Tratamiento.
Se informó que, al momento se han removido aproximadamente de seis a doce pulgadas de suelo impactado en el lecho del río. Las pilas se amontonan en la orilla del río para que se sequen y puedan ser transportadas para su eliminación adecuada. Este trabajo continuará durante semanas mientras camiones remueven las pilas.
El muestreo de la calidad del agua ha revelado que los caudales de los ríos han vuelto a las condiciones previas a la
“Queremos extender un agradecimiento especial al Distrito de Mejoras #1 del Condado de El Paso y a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Juárez junto con nuestros propios equipos de EPWater y nuestro contratista Arcadis por ayudar con la limpieza, también debemos un agradecimiento especial al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a la Comisión Internacional de Límites y Aguas y a la Patrulla Fronteriza por acelerar las aprobaciones necesarias para que pudiéramos avanzar rápidamente en la limpieza”, finalizó Trejo.
Antecedentes: EPWater comenzó los trabajos de remediación en la tuberías de la red “Frontera Force Mains” en 2020. A partir del 13 de agosto de 2021, cuando el trabajo de remediación que comenzó en 2020 se completó en un 60 por ciento, la empresa de servicios públicos experimentó múltiples roturas en la tubería. Los descansos adicionales obligaron a EPWater a tomar la difícil decisión de desviar las aguas residuales al Río Grande.
La empresa de servicios públicos informó de la emergencia inicial de aguas residuales a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y ha mantenido un contacto regular con la agencia durante todo el proceso.