Exigen congresistas que detenidos en El Paso tengan accesibilidad telefónica

Muchos abogados de inmigrantes no pueden visitar a sus clientes detenidos por las condiciones sanitarias, y son necesarias las llamadas para no violar el debido proceso

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: Archivo

El Paso.- Congresistas enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ya que existen significativas barreras para el acceso telefónico experimentadas por individuos bajo custodia de ICE en el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso en El Paso, Texas y en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero en Chaparral, Nuevo México.

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La carta, que fue enviada al Secretario Interino del DHS, Chad Wolf, y al Director Interino del ICE, Matthew Albence, y en la misiva piden que ICE proporcione rápidamente un plan detallado que proteja completamente el derecho de las personas detenidas a hablar con sus abogados.

Según los legisladores, este plan debe garantizar que el acceso telefónico para la representación legal sea gratuito, confidencial y completo, tanto durante como después de la pandemia de coronavirus.

“Las personas bajo custodia de ICE necesitan acceso significativo a teléfonos que funcionen para preparar su caso legal con un abogado. La negación de este recurso esencial pone a las personas bajo custodia de ICE en una grave desventaja y es una violación del debido proceso", escribieron los legisladores.

La pandemia de Covid-19 incrementó sin lugar a duda la necesidad de acceso telefónico en los centros de detención de ICE, ya que muchos abogados de inmigrantes no pueden visitar a sus clientes detenidos, no se sienten seguros o no tienen acceso al equipo de protección personal, requerido por ICE afirmaron los legisladores.

Las personas detenidas informan que el acceso telefónico es más limitado durante las cuarentenas y los cierres, a pesar de que se ven obligados a continuar con sus casos en la corte de inmigración, la pandemia de Covid-19 agudizó la necesidad de una solución integral.

El 4 de mayo de 2020, los funcionarios de ICE informaron al personal del Congreso que cada persona detenida recibiría 520 minutos gratis de llamadas telefónicas durante la pandemia Covid-19, sin embargo, la provisión de estos minutos gratuitos ha sido inconsistente en todas las instalaciones de ICE.

La congresista Escobar y la congresista Torres Small terminaron la carta con solicitar respuestas a sus preguntas y preocupaciones antes del 19 de junio de 2020.

Parte del texto de la carta enviada a DHS y ICE por parte de los congresistas, “Escribimos para expresar nuestras preocupaciones con respecto a las barreras significativas para el acceso telefónico que experimentan las personas bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso ("EPSPC") en El Paso, Texas y el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (“Otero") en Chaparral, Nuevo México.

También solicitamos que ICE proporcione rápidamente un plan detallado que proteja completamente el derecho de las personas detenidas a hablar con sus abogados. Este plan debe garantizar que el acceso telefónico para representación legal sea gratuito, confidencial y completo, tanto durante como después de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Las personas bajo custodia de ICE necesitan acceso significativo a teléfonos que funcionen para preparar su caso legal con un abogado. La negación de este recurso esencial pone a las personas bajo custodia de ICE en una grave desventaja y es una violación del debido proceso. Las visitas en persona a menudo no son posibles ya que los centros de detención de ICE se encuentran con frecuencia en lugares remotos, a veces a miles de millas de distancia de sus familias y abogados”.

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