Fallece leona africana 'Kalliope' del zoológico de El Paso

"Kalliope fue hermosa, juguetona, traviesa y valiente", dijo Amanda Leverett, Supervisora de Colecciones para la sección de África del zoológico de El Paso

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | @elpasozoo / Facebook

La tarde del martes, el zoológico de El Paso y Jardín Botánico dio a conocer el fallecimiento de la leona africana Kalliope, quien tenía 13 años de edad y falleció a causa de un timoma que le fue detectado en diciembre del 2020.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con información compartida en la página oficial del zoológico, se destacó que después de una tomografía en la fecha mencionada, se relevó el tumor que tenía la leona en su pecho.

"El personal veterinario del zoológico de El Paso actuó de inmediato y comenzó a considerar las mejores opciones de atención, ya que les preocupaba que el timoma siguiera creciendo e impactando sus órganos circundantes", destacan.

A su vez, refirieron que el personal pensó en varias opciones de tratamiento y clínicas cerca capaces de tratar a Kalliope. Finalmente fue transportada a Phoenix, Arizona, en enero de 2021, para recibir una dosis de radiación estereotáctica en Arizona Veterinary Oncology, con la esperanza de reducir el tamaño del timoma.

Posteriormente, y tras su regreso inicial y su recuperación tuvo éxito, este mes Kalliope comenzó a tener dificultades para respirar. Ella no estaba interesada en comer, y rápidamente se cansaba, poco después fue encontrada sin vida, argumentando que había fallecido en silencio mientras dormía.

"Kalliope fue hermosa, juguetona, traviesa y valiente", dijo Amanda Leverett, Supervisora de Colecciones para la sección de África del zoológico de El Paso.

Señaló que la leona fue la que generalmente se acercaba al encuentro educativo de leones, siempre dispuesta a compartir su belleza con todos.

"Es tan difícil decir adiós a los animales que hemos tenido el honor de cuidar durante tanto tiempo. Estar en presencia de un león es una experiencia especial y atesorada que solo pocos llegan a tener. La extrañaremos mucho", puntualizó.

Kalliope llegó primero al zoológico de El Paso en 2010 después de que naciera en el zoológico de Oklahoma City.

"Cuidar de una colección de animales envejecidos es una espada de doble filo", dijo el director del zoológico de El Paso, Joe Montisano.

A su vez, refirió que llegaron a ver y celebrar nacimientos y la vida desde el principio, no obstante, también se tienen que lidiar con el círculo de la vida y decir adiós a los viejos amigos cuando es hora.

"Hacemos todo lo posible para brindarles la mejor atención y compañerismo mientras están bajo nuestro cuidado y eso nos trae consuelo, pero también nunca es fácil cuando pasan", comentó.

Las hermanas de Kalliope, Zari y Malaika, permanecen en exhibición, y esperan la incorporación de Hadari, un león africano joven del zoológico de Pueblo, Colorado, mismo que se espera llegue en los próximos meses.