Hispanos con diabetes no controlada con mayor riesgo a contraer Covid-19

El estudio también involucró a profesores de los departamentos de salud pública, trabajo social y matemáticas de UTEP

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · martes 29 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El Paso, Texas.- Un estudio multidisciplinario dirigido por investigadores de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), descubrió que la diabetes no controlada en la población hispana es un factor clave en la gravedad y las complicaciones del Covid-19.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El estudio retrospectivo fue dirigido por el investigador, Sudip Bajpeyi, profesor asociado de kinesiología de UTEP y director del laboratorio de Investigación de Nutrición Metabólica y Ejercicio (MiNER), Ali Mossayebi, un estudiante graduado de kinesiología en UTEP, presentó los hallazgos del estudio el viernes 25 de junio de 2021, en la 81.a Sesión Científica virtual de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA).

“Nuestro estudio tiene un impacto significativo en esta región, que tiene una alta población hispana y un mayor riesgo de desarrollar diabetes, muchos hispanos en esta región tampoco han sido diagnosticados y es posible que no conozcan su estado de diabetes. Involucrar a la comunidad para aprender sobre la diabetes y la importancia de controlar la glucosa en sangre debe considerarse una prioridad para controlar y tratar la gravedad de Covid-19”, dijo Bajpeyi.

El estudio también involucró a profesores de los departamentos de salud pública, trabajo social y matemáticas de UTEP, así como al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso y al Centro Médico de la Universidad.

Los investigadores utilizaron registros médicos de 369 pacientes ingresados en el Centro Médico Universitario aquí en El Paso con Covid-19 para determinar el impacto de la diabetes no controlada en una población predominantemente hispana, los hispanos tienen 2.4 veces más probabilidades de morir de Covid-19 y un 50 por ciento más de probabilidades de tener diabetes que los estadounidenses blancos, informó UTEP.

Los investigadores encontraron que los pacientes con diabetes que no tomaron medicamentos experimentaron tiempos de hospitalización y recuperación más prolongados, por lo que los pacientes con diabetes no controlada tenían una gravedad significativamente mayor de Covid-19 según la evaluación rápida de la insuficiencia orgánica relacionada con la sepsis (qSOFA) y la duración de la hospitalización en comparación con los pacientes que supuestamente controlan la diabetes con medicamentos.

Además, los pacientes con niveles más bajos de azúcar en sangre (glucosa en sangre) tuvieron menor gravedad y estadías hospitalarias más cortas.

Bajpeyi dijo que los resultados del estudio resaltan la importancia de evaluar, monitorear y controlar la glucosa en sangre en pacientes hospitalizados con Covid-19 desde el principio, específicamente para poblaciones vulnerables que ya están en riesgo de otras afecciones médicas.

El cuarenta por ciento de los estadounidenses que han muerto de Covid-19 han tenido diabetes, y una de cada 10 personas con diabetes hospitalizadas por Covid-19 muere en una semana, lo que hace que la diabetes sea una comorbilidad de alto riesgo.

Cuando no se trata, la diabetes puede provocar un aumento de las complicaciones de salud en general. Sin embargo, casi uno de cada cinco estadounidenses con diabetes informa que, debido a las mayores limitaciones financieras de la pandemia, tuvieron que elegir entre comprar alimentos o comprar medicamentos y suministros médicos necesarios para controlar su diabetes.